Tomateras les falta trocitos en las hojas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Huesy, 4/6/08.

  1. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Buenas a todos.
    Necesito vuestra ayuda, he encontrado varias cosas en mis tomateras pero no tengo claro lo que es, pongo varias fotos para ver si así podéis ayudarme ya que estoy desesperada, ahora que empieza a hacer bueno y pueden empezar a crecer :icon_redface:

    Son 5 las tomateras de "colgar" que tengo en macetas, en todas y en algunas de sus hojas me he encontrado que le "faltan trocitos" además unas pocas con este tipo de "manchitas".
    [​IMG][​IMG] En una me he encontrado con esto [​IMG]

    Por lo demás parece que estos días que ha parado de llover estan sacando algunas florecitas y chupones que ya me he encargado de eliminar. Os pongo alguna foto para ver como las véis. Esta la cosa mu mala? que debo hacer?
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Que les pasa?

    Nadie me puede decir si eso es normal o tengo que hacer algo? :desconsolado:
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Que les pasa?

    Hola Huesy, buenos días.

    Por lo pronto, los agujeros seguramente será porque tienes orugas. Aunque crecen, inicialmente son muy pequeñitas y su color verde hace que se confundan con el color del envés de las hojas que es donde normalmente están.

    Para combatirlas, bacillus thurigensis, hay mucha información sobre eso en el foro.

    Y lo de la segunda foto.... pues no sé qué es lo que hay de raro ahí. Yo lo único que veo es una herida posiblemente causada por haber eliminado un chupón. Y eso habitualmente cicatriza.
    Claro que siendo miope como soy igual hay algo más que se me escapa y/o no sé ver...

    Saludos
     
  4. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Que les pasa?

    Buenos días Picarona.

    Gracias por tu ayuda, estaba preocupada, es lo qeu tiene ser una novata que no sabes si algo es muy grave o no :icon_rolleyes: , pero por lo qeu veo, de momento podrán sobrevivir...

    Ahora mismo busco información en el foro para el bacillus thurigensis.
    Un saludo !!!:5-okey:
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Que les pasa?

    De nada :smile:
    De todos modos, nada más ecológico que usar el DDT (o sea, el Dedete, los dedos!).
    Si tienes pocas plantas siéntate tranquila y revisa el envés de las hojas una a una para eliminarlas.

    Ya nos contarás, saludos!!!
     
  6. Huesy

    Huesy

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palma de Mallorca, España
    Re: Que les pasa?

    Pues la verdad es que sólo tengo 5, por eso las tengo tan "mimaditas" jejee.
    Hace un par de días mate un oruga que creo salia de las macetas, de todas formas esta tarde les hare un repaso porque seguramente debe haber más de uno.

    Por cierto, lo del agua con jabón o con cocacola que he visto por el foro con jabón es también para esto?

    bueno, a ver si tengo suerte y puedo hacer algún pa amb oli con tomates de mis tomateras :smile: