Tomateras no agarran tras trasplantarlas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por pedrod, 15/7/06.

  1. pedrod

    pedrod

    Mensajes:
    3
    Hola a todo el mundo...

    Estoy muy triste... con todo el cuidado del mundo plante un semillero con unas semillas y cuando salieron creo que espere demasiado a trasplantarlas y ahora al ponerlas en sus jardineras definitivas.... :desconsolado: no agarran y estan todas super mustias....

    Estan en un balcon... he usado Composana como tierra y las riego con moderacion. He probado con fertilizantes y nada... he probado al Sol, a la sombra... nada...

    Supongo que debe ser porque no terminan de agrrarar... o quizas por tener algo amarillas las hojas (Mildiu segun he leido en el foro)...

    ¿alguien me puede orientar sobre que puedo hacer?

    ¡¡Gracias de antemano!!!

    Pedro.
     
  2. REYARTURO

    REYARTURO

    Mensajes:
    984
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Re: Mis Tomateras no agarran tras trasplantarlas

    Espera que lleguen los expertos, pero puede que tenga algo, igual si subes unas fotos te podran ayudar mejor. Lo normal es que las tomateras agarren perfectamente, no suelen tener problemas.
    Un saludo y bienvenido
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Mis Tomateras no agarran tras trasplantarlas

    Pedrod, ante todo, bienvenido al foro, espero que este pequeño problemilla no te quite las ganas de tirar adelante con el macetohuerto!

    Verás, siempre se recomienda que al ponerlas en lugar definitivo, se entierre parte del tallo para que saque raíces y agarre mejor. ¿Qué tamaño tenían cuando las plantaste? Quizá las matas eran pequeñas y no han tenido suficiente fuerza para agarrar.
    Yo normalmente lo que hago es trasplantarlas a las jardineras y/o macetas cuando tienen un mínimo de 20 cm. Enterrando la parte del tallo acaban sobresaliendo unos 10-12 cm. ¿Eran más pequeñas de eso?

    Sobre lo del amarillo de las hojas pues no sabría decirte, soy novata y aún no me atrevo a diagnosticar enfermedades. Pero como bien te ha aconsejado ReyArturo, si te fuera posible poner alguna fotillo ya verás como aquí los expertos te aconsejarán bien.

    En cualquier caso, no desistas e intenta encontrar plantel si ves que no lo solucionas. Lo encontrarás fácilmente en las cooperativas agrarias y puede que en el mercado de tu ciudad (en mi caso, los sábados hay una señora que lo vende).

    Ah! Y como consejo, indícanos dónde vives para que se te pueda orientar mejor. Para ello ve a PANEL DE CONTROL/MODIFICAR PERFIL. Hacia abajo hay un recuadro donde pone "Ubicación". Pon allí donde vives para que así tengamos en cuenta tu climatología al aconsejarte.

    Suerte y hasta pronto!
     
  4. Guilla_qro

    Guilla_qro

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Queretaro, Mexico
    Re: Mis Tomateras no agarran tras trasplantarlas

    Con relacion a tu transplante valdria la pena saber que estas usando, ya que el amarillamiento de las hojas pude significar muchas cosas, desde una deficiencia de nutrientes, una Fitotoxicidad (exeso de estos) y alguna plaga o virus, aunque las plagas y los virus son mas identificables por cuestiones fisicas, como insectos o incuso abultamiento en las hojas. Valdria mucho la pena que tomaras fotografias tanto de la raiz, algunas hojas de cerca y la planta en general para poderte ayudar mas.
    Tambien, como mencione con anterioridad valdria la pena que anotaras que fertilizante usas, la dosis que aplicas y si encuentras la formula, no estaria nada mal que la anotaras .

    Esperamos tu respuesta!

    atte memo
     
  5. pedrod

    pedrod

    Mensajes:
    3
    Re: Mis Tomateras no agarran tras trasplantarlas

    Hola a todos!

    Gracias por la bienvenida y por las respuestas...

    la verdad es que estoy muy apenado porque las plante con mucha ilusion...
    COmo tieerra use Composana y las he hechado fertilizaante en una sola ocasion, en la cantidad en disolucion quie indica el envase (he usado Fertilizante universal para flores y plantas de jardin de Compo).

    Creo que el problema es una de dos... o las raices no agarran bien, o esa cosa amarillenta que tienen en las hojas se las estan comiendo.... (tambien podria ser que las hojas esten amarillas por cosa de las raices...)

    Intentare poner algunas fotos...

    ¿serviria algun producto enraizador?

    Gracias,

    Pedro.
     
  6. ibpatlet

    ibpatlet

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Tenerife
    Re: Mis Tomateras no agarran tras trasplantarlas

    Como se pueden poner fotos aqui? Gracias.

    Pedrod yo tengo 6 tomateras cherrys plantadas en 3 macetones y me han dado bastante producción. La tomatera no tiene problemas para arraigarse al suelo y aguanta bastante la verdad. lo único imprescindible es un suelo profundo (una maceta de al menos 40 cm de profundidad). Como notrientes le aplico el 25% de compost natural y el otro 75% es turba que para maceta es lo mejor.

    Algo muy importante que creo que no se ha comentado. La tierra tienes que tener mucho cuidado de donde la coges ya que puede tener nemátodos y la tomatera es una planta muy sensible a estos (los nematodos son bichitos pequeños que afectan a la raiz produciendole unos lóbulos o protuberancias en las raices.

    Si en las horas centrales del día ves a la planta marchitarse no te asustes que es muy normal en este tipo de hortalizas.

    Por lo demás también puede ser exceso de nutrientes que salinizan al suelo.

    No te desanimes y sigue para adelante. Pr cierto, cual es tu ubicación para saber tu clima?

    Saludos
     
  7. pedrod

    pedrod

    Mensajes:
    3
    Re: Mis Tomateras no agarran tras trasplantarlas

    Ibpatlet,

    vivo en el norte de Madrid... muuuuucho sol y calor... aunque las protejo del sol directo con un toldo.

    la tierra la compre en un vivero en sacos, por lo que espero que no tenga ningun tipo de problema... De todo modos como decia, antes de translantarlas, todo iba perfecto! el problema ha aparecido al cambiarlas de macetero! :(

    Gracias,

    Pedro.
     
  8. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mis Tomateras no agarran tras trasplantarlas

    Hay que dar tiempo a que los transplantes agarren pues suelen tener estrés los primeros días y se ponen los primeros días mustios, pero si se han transplantado a primera hora del día o mejor a última, en una semana o dos suelen volver a la normalidad.
    Yo utilizo para siembra tierra marca "compo" y poner que ya tiene incorporado todo tipo de fertilizantes,luego yo entiendo que no hace falta poner más.

    Saludos.