Tomateras no crecen por el suelo muy pobre y arenoso: consejos

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por pepone, 26/4/13.

  1. pepone

    pepone

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SEVILLA
    Antes que nada me presento, soy Pepe y soy de isla mayor un pueblo de sevilla donde el arroz. Tenemos una parcelita donde no se habia cultivado nada antes y hemos decidido hacer una huertecita. La cuestión es que el suelo es muy arenoso y pobre porque en el pasado se relleno con escombros y toda clase de porqueria. aportamos algo de tierra y le añadimos algo de materia orgánica (bolitas negras). El problema es el siguente:
    tengo plantadas 2 lomos de tomateras (unas 20 mas o menos) que compre en semillero de 2 variedades distintas. las primeras que plante han crecido poco o nada y estan amarilleando por las ramitas de abajo. Se que puede ser por falta de nutrientes pero ¿como y que le aporto para recuperar las plantas porque hay 2 de ellas que incluso se le han secado las flores? Os agradeceria mucho vuestra ayuda. Gracias.
     
  2. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: suelo muy pobre

    Hola..primero lo que puedes hacer es comprar un fertilizante NPK para estabilizar los nutrientes y no le dejes secar mucho..el terreno es muy salino??..
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Re: suelo muy pobre

    ¿Cuándo las plantaste? En el trasplante sufren mucho y lo primero que hacen es desprenderse de las hojas más viejas. Lo de la flor seca puede que sea porque no la hayan polinizado, prueba a polinizarlas tú frotando las flores con el dedo o con un bastoncillo para los oídos.
    Si el suelo es muy arenoso y pobre lo que te interesa es cada año hacer grandes aportaciones de materia orgánica para cambiar la estructura del suelo.
     
  4. pepone

    pepone

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: suelo muy pobre

    gracias por las respuestas. El suelo es muy arenoso. Las plantas llevaran como un mes desde el transplante. La cosa es que tengo miedo de pasarme con el abonado o lo que sea. ¿se le podria colocar un acolchado con estiercol de caballo?
    Si me podeis recomendar algun producto concreto os lo agradeceria mucho.
     
  5. Re: suelo muy pobre

    Hola
    El estiércol debe estar bien maduro,de un año es perfecto,es mejor no utilizarlo si es fresco
    Aparte del NPK yo compraría basura(estiércol bien maduro..etc.) de alguna cooperativa,eso va muy bien y no te quema las matas,lo puedes alternar cada dos semanas

    Para el proximo año sembraría abono verde para aportar materia orgánica al suelo y no vendría mal hacerle un análisis al suelo si no sabes lo que hay debajo
    es mi opinión

    un saludo
     
  6. pepone

    pepone

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: suelo muy pobre

    pues os hice caso y le añadí un poco de abono a las tomateras. Además en donde lo compré el dueño del semillero me comento que cogiera un poco de abono y lo disolvira en el agua de riego, lo hice y parece que las tomateras estan mejorando. Yo por lo menos las veo mas verdes jejeje. A ver si con tanto abono no me las cargo.
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: suelo muy pobre

    Si no hay tierra de cultivo tendras que hacertela, de momento intenta como te dicen sacar lo que tienes adelante y cuando termines la temporada haz tierra, si no la traes de otro sitio debes labrar para mejorar el drenaje, y añador materia organica de tipo vegetal, recortes de cesped, virutas de madera, cascaras de pino, paja triturada, hierba seca, restos de plantas, lo que puedas y mezclalo con el terreno, por muy pobre y arenoso que sea poco a poco en unos años empezaras a tener un suelo mas o menos cultivable, busca a quien le sobre estiercol crudo o como sea, con una mulilla mezclalo con el terreno entierralo cuando lo consigas, alguas veces hay quien no sabe como deshacerse de el,el de caballo, ovejas, aves, conejos vacas va muy bien, el de cerdo vale poco, no hay tierra mala, solo hay que acondicionarla, un saludo
     
  8. pepone

    pepone

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: suelo muy pobre

    hola a todos de nuevo. Las tomateras estan progresando adecuadamente, jejeje. Gracias por vuestros consejos.

    Esta mañana les he puesto un poco de potasa siguiendo las indicaciones del dueño de la semillería. No he echado toda la que me recomendo por miedo a pasarme, pero si todo va bien repetire el proceso en unos 15 a 20 días a ver que tal. Ya tengo una docena de tomates creciendo, ejejej.