Tomateras que no crecen

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por anjana13, 7/7/09.

  1. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Soy nueva en el foro, aunque lo he consultado mucho, y escribo para ver si alguien podria darme una pista sobre lo que les pasa a mistomateras desde el año pasado.

    Hace muchos años que plantamos tomates y siempre los tenemos buenismos y abundantes. Siempre los plantamos en el mismo sitio. El año pasado vimos que las plantas no crecian, se quedaron practicamente como las plante, solo unos centimetros mas y unas pocas ramas mas, algunas hojas estaban un poco moradas y las raices estaban pequeñas y gorditas, pero no con bultos. Pensamos que era porque hizo mucho frio y mal tiempo todo el verano (en Cantabria) pero este año nos ha pasado lo mismo en todas las plantas menos en unas pocas que nos han dado unos vecinos (creo que son hibridos). Los nuestros son de varias clases y colores incluyendo tomates canarios que son los que ponemos siempre.

    Los semilleros los hacemos nosotros con tierra especifica comprada y el año pasado cuando vi que ya no iba a salir nada hice otro semillero y puse unos pocos entre las flores del jardin y esos dieron unos tomates buenisimos y unas plantas grandes y frondosas.

    Parte de los de este año los hemos puesto en la parte donde ponemos las cebollas y llevan el mismo camino de no crecer nada.

    Haber si hay alguien tiene una idea si no para este año por lo menos para sanear la tierra para el año que viene o si alguien de la zona me dice de algun sitio donde pueda llevar una planta o un poco de tierra para que me digan algo o analicen la tierra.

    Muchas gracias de antemano a todos.
     
  2. Txakatxa

    Txakatxa

    Mensajes:
    75
    Hola, hay tantassss variables en juego, pero por decir alguna, pensar en la climatologia cuando se hizo el trasplante, frio,...,les hace retrasarse pero luego estiran y crecen con el buen tiempo, otra puede ser si llevas años en la misma tierra sin echar abono natural (estiercol de vaca,oveja,....), el terreno se agota y cada vez tiene más carencias que tienen que compensarse con abono quimico foliar y/o granulado.
    Yo este año no me acordé y he puesto parte de los tomates donde el año pasado tenia pimientos y les tengo que ayudar con abono, si no les cuesta mucho .....

    Suerte y saludos.:happy:
     
  3. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Hemos estado abonando con abono natural casi todos los años. Ultimamente echabamos abono deshidratado supuestamente natural y este año hemos vuelto a echar abono natural de vacas.

    Se me olvido decir que de los primeros que plante cogi unos pocos y los transplante a otro sitio en el que no se habia plantado nada nunca y han crecido lo mismo que los otros, casi nada. Cuando sepa como poner fotos en este foro pongo un par de ellas de cuando tenian aproximadamente un mes.
     
  4. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Estas fotos son de un mes despues de plantados. Ahora mismo estos dos y bastantes mas estan practicamente igual, sin embargo hay varias plantas que han crecido "bastante" ( incluso tienen alguna flor) pero no lo que deberian.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    anjana13

    Dinos en que fecha las sembraste, en que fecha las repicaste a maceta y en que fecha las plantaste definitivamente al terreno.

    También deberías decirnos donde las tuviste y con que temperaturas aproximadamente.

    Saludos.
     
  6. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Pues hemos hecho todo igual que todos los años anteriores y que siempre nos hadado estupendos resultados: hemos hecho el semillero en una bandeja de corcho blanco con alveolos separados (no recuerdo la fecha), los he tenido en casa en una ventana que tienen mucha luz hasta que la temperatura exterior ha sido un poco mas templada y tenian cuatro dedos de altura aproximadamente. En ese momento lo sacamos al balcon hasta que tuvieron tamaño suficiente para plantarlos que fue a mediados de mayo. Esto los primeros porque hice otro semillero mucho mas pequeño un mes mas tarde (por si estos no prosperaban) y los he plantado hace 10 dias en el sitio donde tenia las cebollas que tampoco hemos tenido suerte con ellas y ademas de salir todas machos (la planta era comprada) se han estropeado casi todas y creo que estos ultimos tomates llevan el mismo camino.

    Creo que este año no tendremos tomates, asi que el año que viene hemos decidido cambiar totalmente de sito, no lo habiamos hecho antes porque el resto de la tierra no es muy buena y tiene bastante sombra de arboles.

    Muchas gracias por intentar ayudarme, a ver si descubro el problema y no se repite. He pensado que pudiera ser algun bicho pero entre los dos sitios donde estan los tomates hemos puesto guisantes, coliflores (solo 4) unas berenjenas y lechugas y sin ningun problema.
     
  7. Raven

    Raven

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Toledo
    Perdonan mi intromision.

    ¿Habeis puesto guistantes ahora? Por mi zona los plantamos hacia octubre/noviembre.

    Respecto a los tomates, si reciben el mismo riego y es la misma tierra que lo anterior, no tienen mucha explicacion ya que aunque no crezcan a las matas se las ve bien.
     
  8. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Si, ese es el problema que no tiene mucha explicacion que no se secan, incluso dan flores pero no crecen ni ellos ni las raices, el resto perfecto. Ademas ya digo que el año pasado me mosquee tanto que hice un minisemillero en julio cuando vi que ya no habia nada que hacer y los puse entre las flores en el jardin y eran unas plantas con mucha fuerza, muy frondosas y grandes y lo que les dio tiempo unos tomates perfectos, grandes y bunisimos.

    Los guisantes ya los hemos recogido (solo son 6 plantas)
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    anjana13:

    Es una lástima que no recuerdes la fecha de siembra porque algunas variedades de tomates, si permanecen muchas semanas en maceta, se quedan raquíticos. Esto depende de la variedad, del tamaño de la maceta y de la calidad del substrato. Se recomienda no pasar de ocho semanas. Lo sé porque me pasó el año pasado con unos marmande.

    También, si he entendido tu explicación, no has hecho repicado. El repicar cuando la plantita tiene las primeras hojas verdaderas y la raíz no se ha bifurcado mucho es importante para, al replantarlas en maceta, hundirlas más y aportarles más espacio y nuevo substrato. En los semilleros profesionales frecuentemente no lo hacen pero tienen controladas todas las condiciones.

    El repicado se puede hacer de los 15 a 25 días de la siembra. Teniendo en cuenta el tiempo máximo en maceta te lleva a unos 75 días desde la siembra hasta la plantación definitiva. Estimando la fecha de plantación idónea, en tu caso pongamos el 15 de Mayo, te llevaría a no tener que sembrar antes del 1 de Marzo. Yo para el 15 de Mayo sembré el 1 de Abril lo que me da margen, si el tiempo no es apropiado, a retrasar la plantación.

    El tener los plantones en el balcón puede hacerse pero habría que tener un sistema de protección para las noches y por si vienen días fríos pues si hay cambios bruscos de temperatura se endurecen demasiado.

    Saludos.
     
  10. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Muchas gracias por las recomendaciones que me vendran muy bien para el proximo año.

    De todas formas no creo que ese sea el problema porque hace muchos años que lo hago igual y solo me ha pasado el año pasado y este, ademas, aunque no recuerdo exactamente cuando los sembre, si que era en marzo, y mas bien de mediados en adelante.
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    anjana,

    Yo creo que principalmente el problema es que puede que tengas la tierra agotada, no se que tipo de abono y tratamiento haces de la tierra, pero a veces solo con estiercol no basta, sobre todo si plantas año tras año el mismo cultivo en el mismo sitio.

    Lo ideal es que hagas rotaciones de bancales para no agotar la tierra, lo que sí te recomiendo es que hagas un estudio del terreno que no cuesta nada, hay muchos sitios que se dedican a ello (los mismos en donde compras plantines, semillas, fungicidas, etc). Yo lo hice una vez, lleve un poco de tierra de distintas partes del terreno donde sembraba las cebollas y me hicieron el analisis y me dijeron que tenia que hacer para corregirlo.

    Te recomiendo que lo hagas y que también midas el PH del suelo para el próximo año

    Un saludo
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    anjana,

    Solo una cosa más, viendo que somos vecinos (yo vivo en Asturias) también es posible que el frío les haya afectado, aunque el clima de Cantabria es bastante distinto al que tenemos aquí

    Un saludo
     
  13. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola. Yo no soy experta en tomates, no sé exactamente porque no te crecerán, pero supongo que será por la tierra, que está agotada.

    Yo este año he tenido inconvenientes con los mios. Es el primer año que planto Tomates y como me dijeron que eran sensibles a los cambios de temperatura hice un mini-invernadero y los planté dentro, en una maceta de plastico (un error, porque la propia maceta le da humedad y no se seca tan rápido la tierra) y me empezaron con el tiempo a ponérseles las hojas inferiores amarillas y les caian las flores que tenían. Entonces supe que era exceso de agua y humedad. Los cambié para la tierra del suelo e iban bastante bien, aunque tenían el tallo muy delgado. Me dí cuenta este finde que donde puse el mini-invernadero casi no les da sol en todo el día. Demasiado tarde me di cuenta, porque una tomatera se rompió por estar muy débil. La tierra estaba bien, abonada y todo, pero por no tener sol crecen mucho para arriba, pero muy frágiles en el tallo y no llegan a dar tomates, se quedan muy pequeñitos los tomates.

    La tierra te digo como hice todos estos años hasta ahora para renovarla, cuando estaba al aire libre, sin ser invernadero. Me dió muy buenos resultados y 10 años o así que plantaba siempre en el mismo sitio. Ahora volveré para el año a plantar en el mismo trozo de tierra, pero lo ampliaré.

    1º Le paso una azada unos meses antes y dejo la tierra otra vez blanda, que sea fácil de manipular. Seguidamente hago los pasos 2 y 3. El paso 4 lo hago cuando voy a plantar.

    2º Traigo tierra de otros lados en los que no había plantado o compro en la tienda y la mezclo en la tierra que tengo preparada. Así tendrá más nutrientes que siendo la misma tierra todos los años

    3º Le echo estiercol y otros abonos y lo mezclo también con la tierra (hasta que quede todo como triturado, con la misma azada lo hago. Y la dejo un tiempo así hasta que vaya a plantar (pueden pasar varios meses, para que le de tiempo a coger todos los nutrientes necesarios para darle fuerza a la tierra y quede renovada.

    4º Cuando voy a plantar vuelvo a darle con la azada y vuelvo a dejar la tierra blanda para poder manipularla y vuelvo a mezclar abonos, haciendo surcos con la azada, echo el estiercol ( si es en pueblo o ciudad supongo que habrá otro tipo de abonos, porque si no está al aire libre suele dar mal olor, jaja. Aquí es en una aldea y rápido se va el olor al ser al aire libre) en el fondo y lo tapo con el siguiente surco que hago, quedando el estiercol o abono totalmente tapado, para que quede en el fondo y la planta al enraizar se encuentre con él y tenga más fuerza (por el resto de la tierra ya estará el abono que eché meses antes ya triturado con la tierra y casi no se diferencia ya en el medio, pero la tierra si lo nota) , cuando se riega la planta coge todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. Después se puede plantar en la tierra, pero si plantaste este año tomates en un trozo y cebollas en el otro, para el año planta en los trozos al revés o pon otros cultivos, ej: Si plantaste tomates en el trozo A y cebollas en el B, planta para el año en el trozo B tomates y en el trozo A cebollas u otro tipo de plantas . Así estará siempre renovada la tierra, porque no todos los cultivos cogen el mismo número de nutrientes de la tierra, creo que el tomate es un cultivo que requiere de muchos nutrientes de la tierra, sobre todo cuando está en flor y tiene fruto.
     
  14. anjana13

    anjana13

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Esa idea tenia, hacer un estudio de la tierra, pero tengo que encontrar donde hacerlo. Es posible que la tierra este agotada porque aunque esta muy abonada hace muchos años que los plantamos en ese sitio.

    No creo que sea el tiempo porque este año ha hecho bastante bueno y los de los vecinos estan bien.

    Se me olvidaba dar las gracias a todos por ayudarme a encontrar el fallo.
     
  15. serigrafa

    serigrafa

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    MADRID
    Hola

    Yo tambien soy nueva en esto y nadie me contesta sobre el problema de mis tomateras