Tomateras Raf mustias y no le falta riego, muchas hojas han muerto: ¿frío, estiércol?

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por To_ma_te, 21/5/10.

  1. To_ma_te

    To_ma_te Joven aficionado

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, Altiplano,tierra caliza
    Hola!
    Soy nuevo en el foro y un tanto inexperto en el cultivo de hortalizas y frutas.
    El año pasado planté 10 tomateras de Raf y no me fue mal del todo, comparto el huerto con mi abuelo, él se encarga de los tomates de pera y yo de los Raf.
    Este año he plantado varias variedades ( 15 Cherry, 20 Muchamiel, 18 Raf...)
    y los Raf me están dando algun que otro problema... Las plantas las puse en tierra hace un par de semanas y se muestran mustias, no les falta riego, quizás les sobre un poco estiercol, se muestran amarillentas , muchas hojas se han muerto y solo conservan la puntita. Supongo que se debe al frio que ha hecho la semana pasada y/o al exceso de estiercol (mezcla de gallinaza, de conejo...)

    Ahora me he hecho con otras 8 tomateras Raf que las tengo en maceta, esperando a que crezcan a 20cm para pasarlas al suelo.

    Ahi va mi pregunta:
    Los tomates Raf (como me han dicho algunas personas "entendidas") prefieren menos calor/sol que el resto de las variedades?
    Lo pregunto por ponerlas a pleno sol o en sol y sombra...

    Muchas gracias y un saludo!!:icon_rolleyes:
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Dudas con tomates RAF

    El Raf en un tomate pensado para el frio, pero no para el frio de toda España sino para los inviernos de Murcia y Almeria, la gente del resto del pais se empeña en obtener tomates iguales a los de las tiendas y es casi imposible y menos en verano. Ademas su mejor sabor se obtiene con agua ligeramente salobres. Necesitan sol pero ambiente fresco, el raf autentico se planta a finales de verano.
    Raf es una variedad hibrida capaz de resistir al fusarium (RAF, resistente al fusarium). Suerte
     
  3. To_ma_te

    To_ma_te Joven aficionado

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, Altiplano,tierra caliza
    Re: Dudas con tomates RAF

    Gracias!
    De hecho, intenté mantener las tomateras del año pasado podándolas, pero al tener unos inviernos tan frios (700m de altitud) con heladas muy severas y nieve las plantas terminaron muriendo.

    Pero plantándolas a finales de verano... con qué ciclo de luz echaran los tomates? en Febrero?
    Como te digo en mi zona se hiela todo...
     
  4. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Dudas con tomates RAF

    Como he comentado antes el Raf es un tomate diseñado para desarrollarse en invierno, con temperaturas frescas y menos horas de luz, eso si, inviernos suaves de las zonas costeras de Murcia y Almeria.
    El tomate raf autentico, el caro, lo encontramos en las tiendas entre Enero y Abril, por lo que se planta en Septiembre-Octubre.
    Un saludo
     
  5. lucia.s

    lucia.s

    Mensajes:
    9
    Re: Dudas con tomates RAF

    hola a todos, sabéis cómo conseguir semillas de raf?, he buscado sobrecitos en los viveros pero no los encuentro de raf y sacarla de los tomates tampoco porque son tan diminutas que imposible cogerlas.