Tomateras: ramas se secan deprisa, ¿qué enfermedad tienen? Remedio

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por lolabv2001, 20/8/09.

  1. Hola a todos,

    En una semana que he estado de vacaciones mis tomateras han adquirido el aspecto que muestran las fotos. Las ramas se secan bastante deprisa y las tengo que cortar. Creo que las han regado mucho por encima.
    ¿Qué enfermedad tienen?¿Existe algún remedio para recuperarlas?

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos,
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Tomateras enfermas

    Hola Lola. Yo diría que es Mildiu. Además nos dices que se han podido regar las hojas....?, lo cual contribuiría a ello. Para evitar esta enfermedad, yo te aconsejaría que los tratases con algún preparado de cobre, tipo Cuprocal, u otros, que hay muchos. Además, yo suelo utilizar un abono foliar, que sirve para que la planta reverdezca y asimile mejor los abonos y nutrientes. En este caso, aplicalo por la tarde.
    En cuanto al riego, no sé si lo tienes por aspersión, si es así, trata de cambiarlo por otro sistema, ya que si sigues utilizándolo no consegirás nada.

    Un saludo, Caminante.
     
  3. Re: Tomateras enfermas

    Gracias Caminante por tu ayuda.
    Tengo un fungicida biológico de Compo que tiene oxicloruro de cobre al 50% (Farmacop 50 PM). Hasta ahora no se lo he echado porque no sabía que era lo apropiado y, además, estoy cogiendo tomates y me daba un poco de miedo utilizar químicos.


    Ahora mismo voy al Leroy y compro un abono foliar. La verdad es que no sabia que existían este tipo de abonos, pero las plantas se están quedando sin hojas y esto les puede ayudar.


    Ya te contaré como progresan.
    Un saludo,
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomateras enfermas

    Hola Lola, no te recomiendo que les apliques nada, estando cosechando, lo que sí te recomiendo para el año que viene, es algo que yo y mucha mas gente hacen todos los años. Cuando los primeros tomates ( tempranos ) comienzan a echar las primeras flores, vuelves a plantar otros tomates ( tardanos ), de esta forma, no te faltarán tomates durante el verano-otoño. Te muestro una mata de mis tomates tardanos, sin entutorar y sin haber recibido ningún tratamiento ni abono químico. Un saludico.


    [​IMG]
     
  5. Re: Tomateras enfermas

    Hola Lugano,


    Gracias por tus consejos. Creo que estoy pagando la novatada. Llevo poco tiempo viviendo en Paracuellos y es mi primer año de huerta. Mi jardín es pequeño y a la huerta, para probar, no le he dedicado mucho terreno. Aún así creo que todos los problemas que tengo vienen generados por la empresa que me instaló el riego en todo el jardín ya que puso aspersores en la zona del huerto. Les dije que no me parecía adecuado, pero como son unos macarras me he tenido que aguantar con ello. También decirte que pusieron tierra buena y me dijeron que este año no tenía que hacer nada solo plantar, pero parece que la tierra no tiene nutrientes. En fin, que está siendo un desastre.

    Respecto a los tomates, yo también he plantado algunos más tarde, el problema es que están todos enfermos.
    He comprado un abono foliar, el único que tenían en el Leroy, ¿Consideras que no lo debo echar?
    ¿Qué te parece un remedio ecológico, que seguro que conoces, a base de bicarbonato sódico?. Dicen que es un buen remedio contra el mildíu.

    Espero tu respuesta.
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Tomateras enfermas

    Hola de nuevo Lola. Aunque no dudo que Lugano tiene más experiencia que yo, difiero totalmente de lo que te aconseja para "ahora". Tal y como aparecen en tus fotos, aún te quedaría 10 o más días para cosechar los tomates que muestras, luego el plazo de seguridad está cubierto. Además lo que tu quieres es tratar de salvar los tomates que enseñas, no lo del año que viene, esos, le puedes preguntar ya a Lugano, como plantarlos, cuidarlos y cosecharlos..., pero para el año que viene. Ahora y si nadie te ofrece otra solución, aplica la mia.

    Suerte Caminante.
     
  7. Re: Tomateras enfermas

    Hola a todos,
    Seguí el consejo de Caminante y le eché el fungicida a las tomateras (3 días de plazo de seguridad) y ahora estoy esperando a que se recuperen. Supongo que no va a ocurrir de un día para otro.
    Por otro lado, me han dado estiércol de oveja y me gustaría saber si es oportuno echar un poco para mejorar la tierra o si echándolo voy a provocar un efecto negativo.


    Gracias a todos,
     
  8. yayopep

    yayopep

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Tarragona España
    Re: Tomateras enfermas

    yayopep a lolabv 2001 lo de hechar estiercol no le hace ningun daño,lo mejor es echarlo antes plantar las tomateras y remover bien la tierra,es lo mejor,yo lo pongo asi yo pongo plastico para que no salga hierrba y cuando se riega por debajo mantiene mucho humedad ,este año tengo 200 tomateras,riego cada tres dias saludos
     
  9. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Tomateras enfermas

    Hola de nuevo Lola. Veo que estás conectada , y me apresuro a contestarte. No veo ningún problema para que abones con el de oveja. Lo único, te aconsejaría, es que utilizases, muy poco, como 50 gms. por planta aprox., ya que es muy fuerte y podrías quemar las plántas. Me gustaría saber que tus tomates se han recuperado, ya nos diras.

    Un saludo de Caminante.
     
  10. Re: Tomateras enfermas

    Muchas gracias por vuestros consejos.
    La verdad es que es fabuloso poder contar con vosotros. No podéis imaginar la impotencia que sentía antes de decidirme a contar los problemas que tengo con el huerto en el foro.

    Por supuesto os iré comentando como progresan las tomateras. Y, aunque están realmente mal, tengo bastante esperanza en que se recuperen.


    Saludos,
     
  11. Re: Tomateras enfermas

    Hola a Todos,


    Como lo prometido es deuda, aquí estoy para contaros que las tomateras, al menos algunas, están empezando a echar hojas sanas (en estos momentos casi no tienen hojas). Creo que algunas, no todas, han tenido también la araña roja. La verdad es que no imagináis la mala suerte que he tenido porque en mi huerto no se ha salvado nada. Se estropearon las judías verdes y los pepinos y ahora tengo todas las plantas de pimiento llenas de pulgón, cochinilla, y no se cuantos bichitos más. Ah! También están en algunas plantas de melón. Mañana si puedo pongo fotos.


    Saludos,
     
  12. Re: Tomateras enfermas

    Aquí estoy con las fotos de mis tomateras para que veaís su evolución después del tratamiento. Están empezando a echar hojas sanas.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos y gracias por vuestra ayuda,