Tomateras se están poniendo feas por momentos (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por JLeon, 7/6/11.

  1. JLeon

    JLeon

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Badalona
    Hola,

    Es mi primer año que planto hotalizas en macetas. De repente mis tomateras se están poniendo feas por momentos.
    Aparte de gusanos de estos verdes a los que ya estoy atacando, empezaron a salirle como puntos grises por las hojas y estas se retuercen, ahora ya empienzan a amarillear. Yo creo que debe ser algún hongo. Pero no se cual es ni cual es su tratamiento. Os pongo unas fotos.
    Muchas gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. PONCHITA

    PONCHITA

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: SOS Ayuda tomateras

    LO QUE TIENES NO ES NADA PREOCUPANTE, SOLO SE TRATA DE UNA CARENCIA DE FOSFORO (COLOR MORADO EN HOJAS VIEJAS) Y NITROGENO (COLOR AMARILLO TAMBIEN EN HOJAS VIEJAS). POR TANTO DEBERIAS PENSAR EN AÑADIR ALGUN ABONO A TU MACETA. UN SALUDO.
     
  3. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: SOS Ayuda tomateras

    Yo mas bien opino que es el hongo del mildium que empieza a atacar en la parte inferior de la tomatera. Tus tomateras tienen mucha humedad durante la noche? mojas mucho las hojas de tus tomateras?

    Atentamente Plantula 12 ;)
    MI blog: http://huertoderoberto.blogspot.com
     
  4. JLeon

    JLeon

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Badalona
    Re: SOS Ayuda tomateras

    Pues por la noche sí que hay bastante humedad, pues vivo al lado del mar. Puede ser Mildiu? Si es así, como puedo acabar con él?

    Muchas gracias!
     
  5. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: SOS Ayuda tomateras

    Pues la unica cura que yo se que exista (no es ecologica) son fungicidas que indiquen que eliminan el mildium. Yo nunca los quise usar y mis tomateras murieron :( .
    Mejor esperate un rato mas a que te respondan los expertos ;) .
    Atentamente Plantula 12.
    mi blog: http://huertoderoberto.blogspot.com
     
  6. elermitaño

    elermitaño veritas viae finis est

    Mensajes:
    1.674
    Ubicación:
    León (España) zona 7b
    Re: SOS Ayuda tomateras

    Hola JLeon :happy:

    Eso no es mildium, al menos no lo parece.

    Estoy de acuerdo con PONCHITA. Creo que es falta de nutrientes; a mi entender por lavado del sustrato (riego+lluvia) y que deberías abonar con humus, por ejemplo.

    En la última foto se aprecia que las hojas están comidas, puede ser por alguna oruga (el gusano verde ese). Vigílalas; si ves que hay bastantes hojas con agujeros como esos o que la cosa va a más usa Bacillus Thuringiensis.

    ¡Saludos! :5-okey:
     
  7. JLeon

    JLeon

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Badalona
    Re: SOS Ayuda tomateras

    Veré a ver si abonando se soluciona! Lo de las orugas ya lo estoy tratando!

    Muchas gracias a todos!
     
  8. rafoto

    rafoto

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Albacete
    Re: SOS Ayuda tomateras

    Hola a tod@s. Soy nuevo en esto de la agricultura. Este año ha plantado unas tomateras (25), unos calabacines y unos pimientos. Los planté hace 3 semanas, y hasta anteayer no había ningún problema, pero hoy cuando los he visto las hojas estaban como indica la foto. Espero que alguien pueda ayudarme. Gracias de antemano a tod@s.
    Un saludo
    [​IMG]
     
  9. Re: SOS Ayuda tomateras

    hola, pon unas fotos mas generalizadas de las plantas para poder ayudarte,
     
  10. rafoto

    rafoto

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Albacete
    Re: SOS Ayuda tomateras

    Gracias por el interés alycantino. Pongo otras fotos que tengo a ver si ayudan, aunque no son mucho mejores que esa, ¿puede ser exceso de agua?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo y gracias de nuevo.
     
  11. PONCHITA

    PONCHITA

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    ANDALUCIA
    Re: SOS Ayuda tomateras

    Hola, esto tiene toda la pinta de ser tuta absoluta, fijate con detenimiento para identificar las larvas (gusanos muy pequeños que van por el interior de la hoja).
     
  12. rif_catalan

    rif_catalan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    tarragona
    Re: SOS Ayuda tomateras

    hechale un poco de abono ....y una buena ensulfatada cada semana con sulfato de cobre y azufre y se qieres añadir le algo de fungicida tambien te ira bien