Tomateras se han secado: ¿habrá sido el calor o el abono?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Chi, 17/8/09.

  1. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    En mis tomateras, algunas mejor, otras peor, todo va bien.

    Pero tengo un gran problema!

    Mi vecina me ha dejado al cargo de su huerto. Tiene riego automático. Yo solo le retiro los tomates que maduran y se los guardo.
    Su huerto no esta en las mejores condiciones; las plantas están raquíticas (no pone ni estiércol ni abono) y con muy pocos tomates, asi que hace 4 días, para que cuando llegara encontrara todo muy bien, le puse un poco de abono liquido; las dosis recomendadas.
    Desde hace dos días tenemos 38°C. Yo, como he tenido invitados no he ido al huerto hasta hoy y........QUE CATASTROFE: las únicas plantas que tenían tomates y que maduraban se han secado completamente! No sé qué hacer! Habrá sido el calor o el abono?
    Normalmente la programación del riego es de 1H cada día; qué no esta mal, por eso no me había preocupado estos dos ultimaos días.

    Por qué pensáis que habrán podido secarse? Las mías de esas variedades no se han secado y tienen un riego parecido.
    Las habré quemado con el abono ya que no estaban acostumbradas? Pero el abono lo puse el jueves y el viernes no tenían nada.

    Hoy he regado yo a mano un poco mas, por si fuera un problema de agua, pero no sé qué hacer mas; las plantas no tenían mildeu ni nada parecido.

    Qué me recomendáis que haga?
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Ayuda !!!he dejado secar las tomateras de mi vecina

    Hola Chi. Yo creo que si eres creyente, rezar. Si como dices las plantas se han secado....,? no tendrán solución. Pero estate tranquilo, que por el abono no ha sido. De todas formas,trata de aumentar el riego, paulatinamente hasta que se recuperen, que si no se han muerto, lo haran y aplicales un abono foliar al atardecer.
    Un saludo y suerte, Caminante.
     
  3. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Ayuda !!!he dejado secar las tomateras de mi vecina

    Peperra, pero el abono folial lo toman las plantas por sus hojas pero si dice Chi que estan secas no creo que le haga nada.
    ¿No te pasarias con el abono?, de todas formas yo tengo entendido que en Julio y Agosto nada de abono o muy limitado.
    No te puedo dar solución y ya lo siento.
    Salu2
     
  4. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Ayuda !!!he dejado secar las tomateras de mi vecina

    hola chi me alegro verte de nuevo

    si el abono es quimico y encima les subio a 38 grados, esas plantas que por el lugar segun tu dices es mas bien frio, es facil que se haya juntado el hambre con las ganas de comer

    yo hoy mismo, 40 grados, dentro del invernadero con los plasticos puestos y al medio dia, no tengo nada mas que hacer, que ponerme a plantar unas lechugitas que tenia de un plantel que hice

    como es normal, todas las hojas por los suelos, veremos a ver si se recuperan, para colmo encima mañana lunes o sea hoy lunes me voy hasta el miercoles a la playa, imaginate que saldra de esta situacion, jajaja

    te refiero esto para que veas que aun todo en contra, se puede poner buena cara, a la situacion

    son solo plantas, aunque se cuiden como a un niño, al final solo son plantas, y te puedo asegura que tu amiga dificilmente te dira algo en contra,

    y por supuesto siempre le podras compensar con tu extenza variedad de tomates, que a bien seguro te lo agradecera
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Ayuda !!!he dejado secar las tomateras de mi vecina

    Hola Chi. Sigo aconsejándote el abono foliar, porque de no estar muertas las plantas, este hará que reverdezcan las hojas y además, asimilen mejor los nutrientes de la tierra. Zaragoza ,es de otra opinión, pero a la hora de tratar de salvar las plántas, (si no están muertas del todo) es la única posibilidad que le veo. Esta o un milagro, y yo no creo mucho en ellos.

    Una saludo, Caminante.
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Ayuda !!!he dejado secar las tomateras de mi vecina

    Hola a todos

    Muchas gracias por darme consejos.

    He mirado bien esta mañana; las hojas estan completamente secas en 3 plantas y medio en otras 3 o 4. Pero incluso en las plantas donde las hojas estan secas, en la parte inferior tienen alguna hoja verde. Los tallos no estan secos.
    Les puse abono, aunque estamos en agosto, porque las plantas no tienen casi ni tomates. Miden entre 60-100cm solamente.
    Los plantones eran mios; las mismas variedades que yo tengo. Mis plantas estan grandes y llenas de tomates gordos y no estan secas. Por eso sé que no deberian estar asi.
    Les falta abono; la tierra esta dura (pues tienen un plastico negro, que pusieron el año pasado y no lo han retirado desde entonces, han plantado en los mismos sitios del año pasado y sin abono).
    Me dije, que aunque tarde, era mejor que nada de abono y que al menos engordarian algo los pocos tomates minusculos que tienen y que las plantas tendrian asi mas fuerza para que cuajara alguna flor mas (el mes de septiembre suele estar bien aqui y podrian madurar).
    Quizas el agua no haya sido suficiente, pues al estar la tierra tan dura, quizas no se infiltre bien hasta el fondo y con el calor tremendo que ha hecho, se haya evaporado la poca que quedara en la superficie.

    Bueno, no es solo lo de que se haya secado y que no puedan comer tomates, pues como dice Ta, puedo darles de los mios (y ellos ya cuentan con ello, viendo el estado de los suyos), pero se suponia que yo hubiera debido, al menos, mantenerles las plantas en el mismo estado en que estaban e incluso mejorarlo (ellos ven mi huerto y creen en es cuestion de "tener buena mano", aunque es mas lo de "ocuparse " que lo de "la mano") y lo he empeorado!!!!

    He regado mas; iré a comprar un abono foliar esta tarde y al menos en las hojitas que salen al pie se lo aplicaré a ver si le salen chupones, al menos!
    Hoy ya no hace tanto calor y a ver si mejoran.

    Gracias y saludos.
     
  7. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Ayuda !!!he dejado secar las tomateras de mi vecina

    Bueno Chi, eso es otra cosa si al menos tienen alguna hoja que esté verde para aplicarles el abono folial.
    Si dices que la tierra está tan dura que no penetra el agua, pues remuevelá un poco alrrededor para que el agua pueda penetrar.
    Salu2
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Ayuda !!!he dejado secar las tomateras de mi vecina

    No se puede remover nada pues hay plastico, solo han dejado un hueco de 3-4 cm para plantar. Lo que he hecho es regar varias veces al dia y asi va penetrando poco a poco el agua.
    LAs hojas que aun les quedan verdes son de un chupon que les sale por abajo.
    A ver si mañana puedo hacer una foto. De todas formas mi vecina llega ya el sabado asi que no me queda mucho tiempo para que reverdezca!
     
  9. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Ayuda !!!he dejado secar las tomateras de mi vecina

    Pues nada Chi, de todas formas como dices no te dará tiempo a recuperarlas asique como alguien dijo (no se quien fué) no hay mejor defensa que un buen ataque o algo asi.
    No digas nada del abono y si dile que lo tenian fatal de no haberlo removido y que el riego no penetraba, tu lo intentastes pero no fué posible con los calores que está haciendo.
    El que te dejen o dejar algo a cargo suele pasar eso por mucho empeño que pongas.
    Espero que tu vecina lo comprenda y no llegue a enfadarse.
    Salu2