Tomateras se le caen hojas, ¿es mildiu?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por PACO ORTEGA, 2/7/07.

  1. Hola a tod@s:
    A mis tomateras se le secan algunas hojas, sobre todo desde la mitad para abajo,el año pasado les paso lo mismo,
    no se de que se trata sis puede ser por falta de riego o otra cosa,se riegan tres veces a la semana 40 minutos con goteros de 4 litros hora. el alambre de cobre lo tienen puesto como se comento aqui en el foro,
    49317

    junio 2007 playa cocina tomates malos 052.jpg

    mildiu 3.JPG
    Desde hoy se regaran todos los dias en vez de tres veces a la semana.
     
  2. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: Es mildiu esto.

    Parece Mildiu...pero no lo tengo muy claro.

    Respecto al alambre de cobre, a mi personalmente me está dando muy buenos resultados,es decir, Don Mildiu no ha venido a visitar mis tomateras, o bien a venido y se ha largado al ver el alambrito de cobre.

    Paco, de momento, no sabemos con total seguridad si és Mildiu, pero yo eliminaría todas aquellas hojas en mal estado.

    Tú crees qué és problema de riego? no sé ,no sé.

    A ver que opinan los expertos.

    SALUDOS
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Es mildiu esto.

    hola, el problema de riego sera si acaso por exceso, es conveniente que se seque un poco la capa superior de la tierra antes de volver a regar, la constante humedad no es bueno
     
  4. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Es mildiu esto.

    Hola PACO ORTEGA:
    Perdóname que no sé cómo ponerlo para que vayas a él directamente, pero el día 4 de junio (o el 3) puse un post titulado Hilo de cobre en mis tomates en el que puse una foto en la que se ve bien una tomatera atacada por mildiu que no creo que sea tu caso porque antes de estropearse las hojas se le ponen unas manchas oscuras en el tallo que se extienden más rápido que te lo cuento.
    Un saludo
     
  5. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Es mildiu esto.

    Eso es "mareo" por araña roja.
    Trata on un acaricida (dicofol+tetradifon), peo ojo al plazo de seguridad (15 dias).
    También puedes sujetarlo (pero menos efectivo) con azufre mojable (5 dias de plazo de seguridad).
     
  6. Re: Es mildiu esto.

    Gra cias a todos`por vuestras opiniones.

    Yo tambien pienso que no es mildiu,me inclino mas en lo que dice santi,"araña roja",
    le aplicare azufre mojable,pues las tomateras estan produciendo y un plazo d seguridad de 15 dias seria desperdiciar parte de la produccion.
    les ire quitando las hojas afectadas a ver si asi las contengo un poco,y el aumento del riego tambien es efectivco pues a la araña no le gusta la humedad,
    un saludo Paco.
     
  7. Re: Es mildiu esto.

    Holaamigos,
    Los problemas con las tomateras persisten,
    ya estan casi todas las matas con las hojas secas,desde casi un metro para abajo,(las matas miden sobre 1,5 mts.),aunque la parte alta permanece verde con ningun sintoma.

    Estoy pensando en poner una segunda tanda de tomateras,nunca he sembrado tomates tardios,por eso quisiera saber si es buena fecha,y que tratamientos le podria hacer para evitar la dichosa araña.
    ha estas les aplico azufre mojable cada quince dias pero no sirve de nada,
    un saludo,paco.
     
  8. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Es mildiu esto.

    Hola. Me podríais decir ¿dónde puedo encontrar azufre mojable? el azufre normal en polvo o en pastillas machacadas, ¿no sirve? Gracias.
     
  9. Re: Es mildiu esto.

    El azufre mojable yo lo compro en los almacenes agricolas ,donde venden abonos,piensos para animales ,fitosanitarios y otras cosas.
    en grandes superficies y viveros no suele haber.
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Es mildiu esto.

    PACO ORTEGA, hay un producto químico, Apache, (ya, ya sé, os pongo unos nombrecitos que parecen de guasa), se trata de un acaricida a base de Abamectina, el plazo de seguridad en tomate al aire libre es de 3 días, tal vez te pueda interesar. También lo podrías intentar con jabón potásico.

    En cuanto a poner tomateras tardías..? Si son de plantel, si. Yo transplanté las últimas la semana pasada, calculo que en la primera quincena de septiembre ya se cogerá tomate, a poco que el tiempo acompañe...en noviembre se continua recogiendo.
    Mas complicado es hacer tratamientos preventivos contra la araña roja, uno de ellos es el que has mencionado, azufre, pero no es del todo efectivo, otro....volvemos al jabón de potasa, puedes aplicarlo regularmente. Otra cosa que puedes hacer si te es posible...mojar bien las tomateras todos los días al atardecer, los ácaros no soportan la humedad. En esto hay un riesgo, la posibilidad de que contraigan hongos las plantas, aunque en el tiempo que estamos...la temperatura es más alta que la necesaria para que se contagien y el tiempo que van a permanecer mojadas no es demasiado, se puede intentar.

    El uso de productos químicos como preventivos tampoco sirve, además de no ser aconsejables, lo que se conseguiría sería crear resistencia y tener que usar productos cada vez más fuertes y más agresivos.
    Es todo lo que se me ocurre
    Saludos
     
  11. Re: Es mildiu esto.

    Gracias Mercedes:
    siempre tan atenta,
    intentare estar mas atento con las tomateras ,en cuanto vea alguna hoja de amarillear le metere algun acaricida,
    tengo un producto a base de abacmectina,que utilizaba para el minador de los citricos,que creo que tambien vale para los acaros,asi que les pondre este fin de semana,
    el problema con la araña es que como solo puedo ir los fines de semana,cuando voy ya me encuentro la plaga muy avansada,pues pienso que la tengo controlada con el azufre y este no les hace nada,el año pasado me paso lo mismo,
    desde ahora cada vez que vea de amarillear las hojas o que estan se arruguen ,pues acaricida al canto.
    gracias .