Tomateras se pudren las hojas de abajo a arriba y los tomates también por el culo

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por achtungdani, 16/6/11.

  1. achtungdani

    achtungdani

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    SEVILLA
    Llevo ya varios años intentando cultivar tomateras en mi mesa-huerto. Y todos los años me pasa lo mismo. Empiezan a pudrirse las hojas de abajo a arriba y los tomates también, empezando por el culo. Por lo que he investigado, es un hongo, el Mildiu, o algo así. El caso es que siempre que sale, las matas están en plena floración, así que, según las indicaciones del fungicida, no puedo aplicar ningún tratamiento. Me gustaría que el año que viene no me pasara. ¿Qué tengo que hacer? ¿He de cambiar la tierra? ¿Debo aplicar el fungicida preventivamente, antes de que salgan las flores? Además, es curioso, este año tengo cinco tomateras y un pepino, y éste está estupendamente, sin problemas. Gracias por adelantado.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. KAKUN

    KAKUN

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MENDATA BIZKAIA
    Re: Otro con problemas con las tomateras

    YO NO TENGO MUCHA IDEA PERO NO PODRIA SER POBREDUMBRE APICAL? A MI ME PASABA ESO Y ME DIJERON QUE LES HECHARA QUELATO DE CALCIO QUE PARECE SER QUE LES SUMINISTRA EL CALCIO QUE NO PUEDEN ABSORVER DE LA TIERRA , ESPERA POR SI ACASO A QUE TE DIGAN ALGO MAS
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Otro con problemas con las tomateras

    Yo fumigaría con fungicida, y si afecta negativamente a las flores actuales ya sacará nuevas flores cuando esté sano.
    La podredumbre de la foto es la que comenta el compañero; la causa más habitual es ausencia de calcio en el suelo; algunos dicen que riegan el tomate con leche diluída. Otros echan leche en polvo en la base....
    Yo arrancarí los tomates afectados y esperaría a que con las nuevas flores los tomates salgan bien. Prueba a "fumigar" el tomate con leche rica en calcio diluída, a ver que pasa. Yo no lo he hecho nunca,pero... por probar. Y para el año que viene guárdate las cáscaras de huevos, machácalas y échalas en la tierra.
     
  4. achtungdani

    achtungdani

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    SEVILLA
    Re: Otro con problemas con las tomateras

    Vale, esa era la otra opción. Buscaré el quelato. Gracias.