Tomateras: se secan hojas bajas y se estropean

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por merce, 29/8/11.

  1. merce

    merce

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Barcelona
    Tengo un pequeñísimo espacio en el jardin dedicado a una huerta, simplemente por el capricho de tenerla, pues bien, planté algunas tomateras el año pasado, que dieron buenos tomates, pero a media temporada empezaron a secarseles las hojas más bajas y a estropearse, extraño, pues los tomates seguian ahí, al final de la temporada decidí sacarlas todas, y airear el suelo y renovar un poco la tierra superficial añadiendo un par de sacos de sustrato nuevo, del que venden en las tiendas de jardineria.
    Este año, otra vez con ilusión volví a plantar tomates, pero esta vez han salido muy pocos, y ha vuelto a ocurrir lo mismo, con la diferencia que ahora algunos frutos estan afectados, adjunto fotos para que me digais como solucionarlo.
    [​IMG]
    Empiezan poniendose con manchas amarillas[​IMG]
    Y luego se secan completamente, yo las corto.[​IMG]
    Pero este año se ven afectados algunos tomates.

    Gracias por vuestros consejos
     
  2. Re: Que le pasa a mis tomateras

    mmm pueden ser varias cosas:
    una que a un pajaro le gusten tus jitomates o sea un gusano e incluso exeso de agua suerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Que le pasa a mis tomateras

    lo de las hojas es oidio,

    vamos se presupone, por la calidad de las fotos podria ser hasta cocodrilo, pero bueno

    es un amarilleo a parchones por la parte de arriba que acaba secandose, que se corresponde por la parte de abajo (enves), con manchas marrones y una pelicula fina blanca encima (no siempre)

    realmente el oidio es esa pelicula fina blanca, pero muchas veces si el ataque no es fuerte apenas se deja entrever el velo fino blanco

    en la seguna foto me gustaria que la sacases con mejor calidad para ver algo que se intuye o eso creo yo

    si estan hechas las fotos con un movil o camara compacta, ambos tienen un dispositivo que es normalmente apretar a medias el boton de disparo y se autoajusta dando un pitido diciendo que ya esta enfocada, y despues apretas hasta el fondo y sale la foto bien

    te pongo esto porque es muy dificil que te salgan todas las fotos mal enfocadas si se sabe este truco o te mueves o tienes poco pulso

    lo del tomate podria ser calquier cosa, yo no le daria mayor importancia si solo son algo esporadico, no te pongo mas de los tomates por lo dicho antes de lo de las fotos

    ya contaras
     
  4. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Que le pasa a mis tomateras

    Mercè, hola bon dia :happy:

    Yo en tu lugar no añadiría más sustrato si realmente no hace falta poner más tierra en el jardín; en todo caso añadiría un par de sacos de abono (estiercol de caballo u oveja) al terminar la temporada tomatera, así queda el terreno preparado para la próxima :5-okey:

    Los tomates de las fotos se ven bien, excepto el que tiene la picada lateral, que debió producirse cuando éra más pequeño (un gusanillo tal vez).

    Lo de las hojas... pues lo que dice ta-.
    Procura evitar que la tierra esté con humedad contínua, aporca el tallo de la tomatera (evitarás que se moje y así la humedad y hongos que podría afectar el tallo), aplica Bacillus thuringiensis si ves agujeritos en las hojas y pódalas eliminando los chupones.


    Sort a l'hort!! ;)
    Mikel
     
  5. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Que le pasa a mis tomateras

    Hola:
    primeramente tienes un ataque de oidium, hongo muy comun en este tipo de cultivo, a falta de tratamientos especificos con fungicidas , (hay muchos en el mercado) te aconsejo apliques azufre con cipermetrina al 0,5 %, ya que el azuffre es un anti-oidio natural pero ademas te previene de ataque de araña roja ( acaro), la cipermetrina por su parte es un insecticida de gran espectro que actua contra muchas plagas entre ellas las de lepidoptheros (larvas de gusanos) como parece ser que haz tenido segun la foto
    esto lo espolvoreas de tal manera que cree una fina capa sobre la planta (no te pases , no es cuestion de asfixiarla)
    El producto es muy economico y aqui se consigue con el nombbre de cipermor 0,5 p/e
    Saludos
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Que le pasa a mis tomateras

    Yo no soy una experta en nada....pero yo no veo el oidio en todo caso el mildiu en esas hojas de tomatera...., ya nos dirás....
     
  7. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Que le pasa a mis tomateras

    Hola:
    El oidium u oidio son unas manchas amarillas que aparecen en las hojas de ciertas plantas , entre ells el tomate, se le conoce tambien como pinta amarilla, el hongo parasita a la hoja, esporula (con una luopa puedes ver como unos pelillos de color gris generalmente y paracidos a unos bastoncillos, .
    No tienes que ser experta ¿quien realmente lo es?, solo observa con atencion lo que aparece en la foto, y si te parece bien sigue mis consejos.
    Un saludo.
     
  8. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Que le pasa a mis tomateras

    Si las hojas de abajo son las que primero se pusieron malas, si tiene mucha humedad en la parte de abajo y no corre el aire y si lleva varios días con esa humedad... yo diria que es altermaria o mildiu.

    Mira en el "interné" fotos de alternaria en tomate y si los sintomas son iguales, pues ha hacer un tratamiento con cobre "ojo el plazo de seguridad, creo que son unos 10-15 días" y cuidado con las flores porque las daña.

    Ya dirás quien tiene razón, así aprendemos todos un poco.
     
  9. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Que le pasa a mis tomateras

    Saludos:
    la alternaria puedes identificarla con facilidad puesto que la mancha que produce es de colr café aproximadamente pero ademas y SIEMPRE al mirar la mancha a trasluz podras ver unas lineas concentricas,en toda su area ( como la onda que produce tirar una piedra al agua de un lago aprox)El oidio, siempre cuando aparece tiene color amarillo,en forma de pinta, solo se ennegrece una vez que se trate o haya detruido la superficie infectada,
     
  10. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria