Tomateras sin tomates

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por alvarocr, 27/6/13.

  1. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    El agrietado tiene múltiples causas. Ese que es tan severo supongo que también tendrá que ver con que es el primer tomate y la primavera tan rara que ha hecho.
     
  2. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Nas! El agrietado del tomate suele tener su causa en que el riego de la planta no es regular, es decir la planta sufre periodos de falta de agua (estrés hídrico) seguidos de riegos abundantes con lo que la piel se agrieta al engordar el tomate cuando absorve ese riego copioso.

    En esto hay variedades más susceptibles y menos. A mi el año pasado se me agrietaron bastantes ya que no tenía riego automático y al tener la huerta lejos de casa solo podía regar cada varios días y de forma copiosa para que me aguantaran las plantas hasta el próximo riego. Este año desde que puse el riego automático ni se me rajan ni se ven afectados de podredumbre apical o peseta (pues riega todas las noches evitando que la planta no pueda transportar el calcio de las raíces a los tomates por falta de agua).

    Salu2!:icon_cool:
     
  3. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    El rajado, agrietado, o cracking del tomate es una fisiopatía que se caracteriza por la aparición de grietas en la superficie de los frutos, provocando mermas en la calidad comercial de los mismos.
    Pueden distinguirse varios tipos de rajado, radial o longitudinal, concéntrico o transversal,por estallado interno y de cutícula o “russeting”, siendo habitualmente los tipos radial y concéntrico los que mayor incidencia tienen, sobre todo el primero. En la práctica cotidiana del cultivo en España, resulta relativamente frecuente un tipo de rajado, que parece ser una forma particular del rajado radial, que hemos convenido en llamar “estriado” o en “estrías” porque sólo se presenta en forma de estrella con estrías más o menos pronunciadas en la zona de inserción del cáliz, que a veces se suberifican, sin que produzca un excesivo daño a los frutos, aunque quedan depreciados comercialmente.
    Como principales factores inductores del rajado del tomate suelen citarse la irregularidad en el suministro hídrico, sobre todo desde un suelo muy seco a un suelo muy húmedo, la temperatura y la radiación luminosa elevadas, las humedades relativas altas, las oscilaciones térmicas pronunciadas entre el día y la noche, y la susceptibilidad varietal.
    También han sido identificadas como causas del rajado, la susceptibilidad varietal, las lluvias copiosas y las temperaturas elevadas, la lluvia o el riego con aguas de baja concentración salina en suelos con alta salinidad, y los períodos secos seguidos de épocas con humedades relativas elevadas.

    Referencia: INFLUENCIA DEL RIEGO Y DEL POTENCIAL MATRICIAL EN EL RENDIMIENTO Y EN EL RAJADO DEL TOMATE [Lycopersicon lycopersicum (L.) Fawell]
     
  4. Por cambio de temperatura.Falta de riego y luego abundante riego!.
    [​IMG]
    Estas son de las ultimas de Corazon de Buey, todo el 2012 hasta mayo 2013.
    Ahora en invernadero, en invierno tengo: Platense, Amarillo y Roma, pocas flores al igual que Uds.
    Saludos cordiales.:happy:
    Ah!, no uso abono, uso tierra mejorada y humus.