Tomateras solo me dieron 4 tomates

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por XOCHITL25, 10/9/09.

  1. XOCHITL25

    XOCHITL25

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno me he puesto a sembrar tomates, el primer año de 30 tomateras solo me dieron 4 tomates (muy sabrosos) pero solo 4 , que a mi marido y a mi nos dejaron con ganas de mas :desconsolado: ; y no hubo manera de cosechar mas; el 2º año solo sembré tomates verdes y se me dieron muy bien, de unas 6 matas coseché como 1 Kgr.; esto me animó y ahora fué una amiga la que me regaló los plantines de los que ella y su marido sembraron y a ellos se les llenan las matas, pero yo no tengo ni uno!!! :sorprendido:

    Pongo de cómo se encuentran mis tomateras; por cierto ya las he dejado de regar..... :icon_rolleyes:


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Como veis las siembro en macetas y solo pongo 2 plantines.

    Este año tambien he sembrado chile serrano y chile jalapeño y se me han dado bien.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Algún consejo para que mis tomateras se animen a darme unos tomates????


    También tengo plantas aromáticas y estan muy chulas ....:icon_cool:

    [​IMG] [​IMG]

    Se me dá de todo menos los tomatessss :desconsolado: :desconsolado:


    Agradeceré cualquier consejo


    Un saludo
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Tampoco a mí me dan tomatess!!!!

    Hola.

    En primer lugar, creo que no debes abandonar, ni dejar a las plantas sin agua.

    Ahora, creo que aunque solo sean dos plantas en una maceta, no les llega el espacio para dar tomates. Además veo que no está llena la maceta de tierra (por lo que puedo apreciar en la última imagen). No sé si tendrán suficiente sol o luz directa, pero creo que es más por el problema de espacio. Y no las dejes de regar.

    Deben de tener falta de nutrientes, porque si te fijas, las flores estan casi todas con el tronquito amarillo (es decir,pronto se caerán y no darán esas flores tomates) y algunas ramas estan secas (no sé si fué por qué no las regaste). Si algun experto te puede ayudar mejor puede que aunque esas flores no den tomates saldran otras nuevas sabiendo los nutrientes que les hacen falta . Yo sacaría una de la maceta (a ser posible sacandola con tierra alrededor de las raíces, aunque creo que ya estan demasiado grandes para eso y no veo que tengas mucho espacio para sacarlas con cepellón. Si te es difícil sacala sin tierra, aunque te aviso que le llevará más tiempo adaptarse a su nueva tierra.) y la pondria en otra maceta. Después les colocaría un tutor para que no tengan que aguantar su peso solas ( Sé que las tienes atadas, pero creo que no es de la altura suficiente el palo, podrían romperse) Y les añadiría tierra en las macetas, hasta casi llenarlas.

    Es importante que les de la luz y el sol. Las tomateras sin luz ni sol solo crecen para arriba débiles y no darán tomates. Te digo todo esto porque a mi me pasó y ahora tengo tomates. También ahora estan al aire libre y no sé si tiene también que ver para que polinicen mejor.

    Aunque esas flores no den nada, creo que teniendo más espacio y nutrientes (y más tierra) puede que den más flores (si no son de tamaño determinado, que creo que por la altura no lo son, pero no lo sé fijo, las mias con esa altura ya tenían dos pisos de flores y las tuyas no se puede apreciar bien en la foto).


    Saludos.
     
  3. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Tampoco a mí me dan tomatess!!!!

    Aqui otro que te va decir que necesitan muchisimo mas espacio. Los tomates son unos monstruos cuando tienen el espacio necesario, hay variedades que alcanzan hasta 4m. Si los estas regando a mano, aconsejan 24L minimo. Es muy dificil hacer crecer a las variedades grandes a su potencial genetica con menos espacio.

    Para las variedades mas grandes (Black Cherry, etc), se suele utilizar contenedores de 40-50L para una o 75L+ para dos plantas.

    Para darte una idea, mi Black Cherry en una maceta de 50L consume 3-4L diarios. Entre mas grande la planta, mas grande la superficie de evaporacion ...mas suda la planta.

    Puede que sea ya tarde para corregirlo este año, espero que te sea de utilidad por ahi en abril del proximo año :smile:
     
  4. XOCHITL25

    XOCHITL25

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Tampoco a mí me dan tomatess!!!!

    Planta24, gracias por tu respuesta; verás, tengo unas 6 macetas de unos 70 cm de alto y casi se llevaron los 50 lt de tierra de jardín a la que agregué turba, cuya composicion es:

    materia orgánica 89 %PH
    PH 5-6
    Conductividad 150 (tiene un símbolo que no conozco)
    nitrógeno 120 mg-L
    anhídrido fosfórico (P2O59 85 mg-L
    óxido de potasio (K2O) 650 mg-L

    Los comparo con las matas de mi amiga y estan mas pequeñas y cuajadas de tomates, tampoco sé de qué clase son; solo sé que siendo la misma semilla mis tomateras son mas altas y sin tomates y las de ella las matas estan un poco mas pequeñas y con tomates, probablemente a mis tomateras les dé bastante sol pues vivo en un ático y los de mi amiga estan sembradas en el suelo y bajo árboles frutales, el clima de Madrid mas seco y caluroso y en la Sierra mas frío............ no sé cúal es la solucion......... ah!, dejé de regarlas porque es verdad, se llevaban mucha agua.



    ruetama gracias a tí tambien



    Un saludo
     
  5. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Tampoco a mí me dan tomatess!!!!

    Hay muchos que dicen que la tierra de jardin no es apta para uso en contenedores ya que retiene demasiada agua. El resultado de esto es que los raices finos entran en un ciclo de ahogarse y regenerar. Este ciclo chupa energia... la planta tiene que utilizar sus parte de sus reservas para regenerar sus raices en vez de generar crecimiento en forma de hojas, raices o frutos.
    Para la mayoria de plantas en macetas, un sustrato a base de corteza de pino fino (2-4mm), perlita (2-3mm) y turba (rubia) — en proporcion 5-1-1 — da aire suficiente a las raices. Eso si, hay que regar mas a menudo. Lo que es mejor para la planta no necesariamente es mejor para quienes cuidan a la planta...
    Los tomates beben tanto que pueden estar tambien en un sustrato a base de turba rubia (que retiene muchisma agua, pero con espacios de aire hasta que se descompone) y perlita. Hay recetas desde proporcion 4-1 hasta 0-1 (solo perlita) ... que ya seria hidroponico. Yo utilizo 4-1 Turba-perlita y 3-1 Turba-Perlita y ma van muy bien.

    Espero que te sirve de algo!
     
  6. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Tampoco a mí me dan tomatess!!!!

    Supongo que también las de tu amiga estarán más fuertes (el tallo más grueso).

    Sigo creyendo que una planta por maceta sería lo ideal. No sé lo que opinan los expertos, pero eso creo. También creo que en maceta las tomateras tienden más a ir para arriba que si están en el suelo. Cuando las tenía yo en maceta crecían muchísimo. Sin embargo, al cambiarlas para el suelo fueron poniendose más fuertes, pero no crecen tanto para arriba como crecian.

    ¿Estan al aire libre? Si no estan al aire libre también les cuesta más polinizar la flor, incluso pueden caer las flores sin polinizarse. Prueba con un pincel a tocar de flor en flor (suavemente) o con el dedo. Puede que no esten polinizadas las flores si estuvieran dentro.

    También puede influir si tienen exceso o falta de riego. O si se riegan por arriba, pueden coger enfermedades y además si les va mucha agua a las flores no llegan a dar fruto y rompen.

    Yo de porcentajes de Turba, perlita, etc no entiendo. Yo voy echandoles abonos tales como estiercol (estan al aire libre y puedo permitirmelo) o ceniza de Madera. Lo que si sé es que hay que ir renovandoles los nutrientes, porque con el agua se van de la tierra, por mucho que les eches al principio hay que ir echandoles poco a poco (no todos los días, pero de cada cierto tiempo, para que no se queden sin ellos)



    Saludos. Espero que te sirva de ayuda.
     
  7. XOCHITL25

    XOCHITL25

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Tampoco a mí me dan tomatess!!!!

    ruetama gracias por el consejo de la composicion de la tierra, por el momento le he agregado mas tierra a la maceta.

    Planta24, gracias, ¿No será muy tarde para separar las tomatras? y por el sol no hay problema, vivo en un ático, y por la polinizacion tampoco hay problema tengo a mogollón de abejas (por lo menos recojo un monton de semillas de las plantas de flores :mrgreen: ) y las hojas de muchas de ellas tienen círculos.



    muchas gracias por los consejos, por ahora las voy a dejar así y si no me dan tomates, ya lo intentaré el próximo año.



    Un saludo
     
  8. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Tampoco a mí me dan tomatess!!!!


    Ok. Déjalas así, si no te dan tomates prueba a ponerlas el año que próximo desde el principio una en cada maceta. Puede que sea ya tarde para separarlas, como tú dices.