Tomateras tengo y no sé si son tomateras y poda de tomateras de 15 cm del suelo

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Chakkra, 29/5/07.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Hola Chakkra:

    Ohm...Palabra intensa chakra;).
    No conozco niente de nothing sobre huertos, estoy empezando mi huerto urbano, pero te recomendaria que no usaras fairy, de alguna manera llegara a la planta a traves de la tierra. El tabaco en cigarros lleva mas de 200 compuestos quimicos, pero habra alguna marca en el estanco de liar que sea natural. Tambien se me ocurre que podrias usar un puro hecho picadillo. Tengo semillas de tabaco rubio para evitar plagas, tenia pensado dejarlo crecer simplemente pero si fumigando con el se eliminan insectos recolectare el tabaco. Si quieres semillas pidemelas.

    Suerte y un saludo.
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Hola.
    Vuelvo otra vez con lo mismo:
    no todas las cosas, porque sean naturales, son buenas. Al menos para los humanos. Hay muchas sustancias producidas por la naturaleza que nos pueden llevar la tumba
    El tabaco, sea como sea, el de los cigarros, o la planta totalmente natural, no está permitido en agricultura ecológica.
    Supongo que tener una planta de tabaco en el huerto, será distinto; yo si tuviera alguna no tendría ningún problema en ponerla entre las hortalizas.

    En cuanto al fairy, no tengo la certeza de que "sí sea ecológico", pero si se lo puedo echar a mis platos y luego comer en ellos, me imagino que no será muy perjudicial.
    Yo, en tanto no disponga de jabón potásico (que la madre de lo parió, qué difícil es de conseguir) voy a seguir con el fairy.
    El tabaco, como último recurso en caso de urgente y extrema necesidad.

    Saludos
     
  3. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Bueno, no se si ha sido por el único efecto del insecticida (no le eché demasiado) o por el baño de infusión de brotes de tomatera (de esto sí que he echado un montón) pero los pulgones han desaparecido. Quedan algunos mosquitos, pero no creo que sean dañinos, simplemente duermen pegados a las ramas y aprovechan la zona de humedad de las macetas.

    Prepararé otro arsenal de infusión por si volviera la plaga, pero vamos, que me he pasad un buen rato mirando y no he encontrado más que algún pulgón seco.

    La verdad es que lo del tabaco nunca me hizo mucha gracia, pero siempre me pareció más "ecológico" que el insecticida.

    Para futuras plagas usaré sólo los brotes de tomateras en infusión para probar su efectividad real. Qué pena no haber leído sobre ese remedio antes de tirar de insecticida (pero es que estaba asustado por la salud de mis plantas).

    Sólo una pregunta más... al haber echado el insecticida algo cayó sobre una macetita de hierbabuena que tengo para los mojitos :eyey: y ahora me da reparo utilizar sus hojas para consumo propio.

    Debo dejar pasar un tiempo? Quizás con lavar bien las hojas antes de consumirlas sea suficiente? Como digo no pulvericé directamente sobre esta maceta, pero está al lado de la tomatera y siendo el insecticida en spray seguro que quedó impregnada.

    Luego pongo unas fotos de mi terracita-huerto. ;)
     
  4. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Aquí están las fotos de mi huerto-jardín a punto de comenzar el verano y ya libre de pulgones...

    Una panorámica de la miniterraza (lástima que los pisos de hoy en día los hagan con tan poca terraza... bueno, no me quejaré que al menos tengo piso... :-? ):
    https://img464.***/img464/5272/dscn1304ma5.jpg

    Aquí vemos las tomateras en su plenitud. Al final no quité las otras plantas. Ortigas no deben de ser porque no me irritan la piel al tocarlas, pero por si acaso ahí las dejo. A las tomateras les voy a cambiar en esta semana la guía por una más gruesa y alta que he comprado en leroy merlín
    https://img464.***/img464/544/dscn1299nf2.jpg

    Los geráneos los tengo encantados de la vida, unos de color rojo pálido y otros rojo fuerte, que dan un aspecto precioso a la terraza desde fuera:
    https://img372.***/img372/4471/dscn1300db6.jpg

    Aquí tenemos una curiosa maceta que me encanta... Tiene plantadas unas cebollitas que a lo largo del verano dan sin parar unas flores rosas y muy grandes. Una de ellas está brotando, y van rapidísimo. De la noche a la mañana tienes el tallo con la flor, y al día siguiente ya está abierta. Sólo dura tres o cuatro días antes de marchitarse, pero se pasa todo el verano floreciendo, con lo que el espectáculo visual es genial. A veces puedes llegar a tener 10 o más flores a la vez, lo que la convierte en una de mis plantas favoritas. No se el nombre, si alguien lo conoce que lo diga. Está rodeada de un trébol precioso que se llena de pequeñas florecillas también rosas. Me encanta...
    https://img372.***/img372/2619/dscn1298yd1.jpg

    Este Aloe Vera llegó a casa hace un año bastante maltrecho. No se si será por la música o qué, pero el caso es que a parte de estar sano y fuerte ha dado flor!!:
    https://img452.***/img452/9003/dscn1301fn0.jpg

    Por último aquí tenemos mi pequeña maceta de hierbabuena que comentaba antes, plantada con semillas esta misma primavera:
    https://img185.***/img185/7758/dscn1303jt2.jpg

    Cualquier consejo o crítica es bienvenida, así que soy todo oídos (mas bien debería decir ojos :11risotada: ).

    Saludos!
     
  5. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Bonito balcon :ojoscorazon:. Por lo que tengo entendido y experiencia propia es dificil tener Aloes sanos en Madrid, debe ser tu musica que les alegra la vida! Me apunto a la planta que florece todo el verano!

    Un saludo.
     
  6. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Me alegro de que te guste. ;)

    La planta que florece todo el verano, que no se su nombre, mi padre la llama la planta bruja, la brujita, las flores brujas... no se por qué...

    El caso es que son como cebollitas, si quieres te puedo pasar, solo tienes que plantarlas y según pasa el tiempo se van desarrollando más y más cebollitas.

    Te voy a poner una foto de cuando vivía ne casa de mis padres, que las tenía en la ventana de mi habitación y mira como se ponen.
    https://img115.***/img115/9039/floresdesalvajp4.jpg

    La foto está hecha con un móvil antiguo, con lo que la calidad es mala, pero sirve para hacerse una idea. Piensa que son flores grandes, de entre 5 y 10 cm de diámetro, con lo que son un espectáculo. ;)

    Ya tenemos excusa para hacer KDD madrileña... reparto de brujitas! :11risotada:

    P.D: joer que flores, como molan las tías, no me acordaba de esta foto...
     
  7. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    La foto se ve bien;). Cuando me anime despues del trajin primemrizo del huerto te pedire. Asi que mis vecinos son tus padres...:smile:.

    Un saludo.
     
  8. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Pues cuando quieras... además trabajo algunos días cerquita, en el Valdeluz. ;)
     
  9. mariam62

    mariam62

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Luarca (Asturias)
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    chakkra, sobre lo de la hierbabuena yo creo q deberías o podarla x arriba x dde rociaste el insecticida, o esperar algunas semanas a consumirlas después de varios riegos, cuando se echan insecticidas a los frutales o hortalizas se recomienda no consumir sus frutos hasta pasado un tiempo (no sé sobre 15 días o algo así)

    aunque viendo tu terraza, veo q tienes una calle transitada debajo, la verdad es q el dioxido de carbono de los escapes de los coches creo q puede ser = de perjudicial q el insecticida, no quiero desanimarte pero nunca plantaría algo para comer en esas condiciones, me recuerdan a las plantas q crecen en las cunetas q nunca me daría x comermelas.

    perdona si te desanimo, pero es lo q pienso
     
  10. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Si, pero es un barrio residencial. Nunca hay atascos. Pasa algún coche de vez en cuando y nada más. A parte estoy fuera de la ciudad, algo alejado de la cortina gris que invade todo por las mañanas.

    Si hay compañeros que cultivan en el centro de la ciudad no creo que mis frutos vayan a estar peor, aunque lo había pensado y siempre lavo bien lo que vaya a usar (hasta ahora solo la hierbabuena).

    De todas formas gracias por el consejo, estoy pensando en migrar a la sierra, pero poco a poco. ;)
     
  11. mariam62

    mariam62

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Luarca (Asturias)
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    hola de nuevo! chakra

    se me olvidó decirte q lo de los pulgones, es bueno eliminarlos x chupan la savia de los brotes nuevos, pero te rompas la cabeza con el jabon potásico, coge una proporción de jabon lagarto o similar mezclalo con agua y pulveriza sobre las hojas y la oruga deshazte de ella antes de q crie, xq a mi me regalaron una planta con orugas y me echó a perder todas las d+ q tenía en la terraza.

    las tomateras como te dijeron x ahí arriba, creo q están demasiado juntas pero bueno la experiencia te dirá.

    x lo d+ las plantas la verdad es q están muy guapas; eh de reconocer q tienes una bonita terraza.

    saludos y hasta otra.:happy:
     
  12. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Anda!! Mi sobrina va al Valdeluz...
     
  13. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Saludos al foro y duda con tomateras.

    Si, jejeje, es que los músicos a parte de tocar también damos clase de vez en cuando. :13mellado:

    Que hay que sacar para el huerto... :11risotada:

    Gracias Mariam por los consejos, la oruga creo que debía de ser un bicho raro, pues era carnívora (se comía a los pulgones, no a las plantas).

    De momento buscaré el jabón potásico y si no probaré tu remedio.

    Muchas gracias. ;)