Tomateras trasplantadas decaen al sol

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Florenzia, 21/1/10.

  1. Buen día foreros !!!

    Hace un tiempo que recurro a este sitio cuando me surge una duda (en realidad tengo muchísimas). Siempre me fueron de muy mucha ayuda. Muchas gracias..

    Soy de Tucumán, situada al noroeste de argentina. En esta época del año tenemos temperaturas muy elevadas, pocas veces inferiores a los 30ºC y generalmente rondando los 36º, hasta llegando a los 42º.. Les comento esto a fin de que tengan una idea más precisa de lo que puede pasarles a mis tomateras..

    Más o menos para el 20 de diciembre planté unas semillas de tomate en una maceta. Crecieron rapidísimo, a mi entender, y como leí que al tener +- 15 cm o bien 4 o 5 hojas debía trasplantarlas, así lo hice este último sábado 16 de enero.

    Cuestión, tengo 8 tomateras plantadas en macetas individuales. Conciente del sol que necesitan, el martes supuse que ya podrían estar acostumbradas a sus nuevos hogares, e hice la prueba de sacar dos de ellas al solcito, pero se cayeron... Ahora no me animo a sacar ninguna pero tengo miedo igual.

    Como verán, recién me estoy iniciando y no tengo mucha idea sobre este tema.

    Les agradecería enormemente que me aconsejen un poco sobre qué hacer con mis plantitas.

    P.D.: Les cuento que también planté perejil (está hermoso) y que ayer coseché mis primeros pimientitos, que aunque extremadamente pequeños, sirvieron para animarme a hacerme la hortelana (así me dicen ahora en mi flia, burlonamente). Yo estoy encantada.

    Muchas gracias desde ya !!!
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Mis tomateras trasplantadas decaen al sol

    No soy muy experta, pero a mí me funcionó irlos acostumbrando al sol poco a poco. Un dia una hora, otro dia un poco más y así... prueba a ver qué tal.
     
  3. Re: Mis tomateras trasplantadas decaen al sol

    Gracias moscosqui !!!

    Ya estoy haciendo la prueba, pero en lugar de una hora, empiezo poniéndolas 20 minutitos, porque el otro día estuvieron una hora y se enojaron .. :mrgreen:

    Luego les cuento cómo se portan ahora ..

    Muchas gracias !!
     
  4. Re: Mis tomateras trasplantadas decaen al sol

    mira aver en sitio donde tengan semisombra que no le de directamente el sol para no quemarlas en exceso
     
  5. Re: Mis tomateras trasplantadas decaen al sol

    Acostumbralos de apoco porqe se te queman las raices
     
  6. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: Mis tomateras trasplantadas decaen al sol

    Creo que los consejos que te han dado son los acertados. Debemos de aprender a observar a nuestras plantas porque ellas nos dicen lo que necesitan.

    Si ves que el sol hace decaer a tus tomateras, colocalas a media sombra y a medida que se acostumbren irán pidiendo más horas de sol.

    Un saludo y ánimo.;)
     
  7. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Mis tomateras trasplantadas decaen al sol

    ademas fijate que clase de maseta usas, si son de plastico se te recalentaran mucho, segun tu dices que es verano y caluroso, asi que intenta tambien dar sombra al casco (aunque sea de arcilla) para que no se recaliente y dale margen, el mismo que tu le darias a un hijo si lo espusieras al sol y al viento de la playa

    haz prueva y veras
     
  8. Re: Mis tomateras trasplantadas decaen al sol

    Muchas gracias señores !!! Estoy encantada con este sitio y con uds. que responden a las preguntas con total desinterés.

    Voy a aplicar todo lo que me aconsejan y luego les cuento.

    Besos !!
     
  9. Re: Mis tomateras trasplantadas decaen al sol

    si tienes dudas ya sabes donde resolverlas:5-okey:
     
  10. Re: Mis tomateras trasplantadas decaen al sol

    Y como va todo con esos tomates?:smile:
     
  11. Re: Mis tomateras trasplantadas decaen al sol

    Mejoraron bastante, sino totalmente creería !!!

    En cuanto pueda sacarles una foto y aprender a subirlas, lo haré así me presento más en forma ...

    Ahora lo que lamento es que 9 de las 11 tomateras están en macetas pequeñas. Leí que debo ponerlas en macetas de 30 cm de diámetro por 30 cm de profundidad, pero como ya se estaban poniendo todas feuchas en la maceta donde puse las semillas, agarré todo lo que encontré por casa antes de que se murieran, y ahora deberé trasplantarlas de nuevo (cuando logre comprarme las macetas definitivas) ...

    Aquí ya es la 1 de la mañana, así que mañana trataré de sacarles fotos.

    Gracias amigos !!!!