. Tomateras van muy lentas (fotos)

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por ceylan, 21/4/13.

  1. copito506

    copito506

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Canarias
    Re: creo que mis tomateras van muy lentas

    Hola soy copito yo tambien soy novato en esto tengo tomateras en invernadero
    y estan en flor pero no salen tomates aque es debido las tengo grandotas pero
    necesitan polinizacion subo unas fotos


    [​IMG]

    Si quieren ver mi blog de hortalizas tomateras y demas este es el enlace

    copito506.blogspot.com.es
     
  2. copito506

    copito506

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Canarias
    Re: creo que mis tomateras van muy lentas

    estas on las tomateras que plante del semillero que hice las tengo en invernadero subo una foto

    [​IMG]
    espero sus respuestas

    copito506.blogspot.com.es
     
  3. Re: creo que mis tomateras van muy lentas

    Copito, si las tienes en invernadero y los insectos no pueden entrar es posible que no fecunden las flores, yo hice el pasado verano un experimento y la verdad que fue muy bien consiste en coger un pincel pequeño de esos de pintar con las cerdas suaves y pasarlas por los flores, de esta manera estas polinizando de forma manual a las flores , es una alternativa eficaz a la polinización natural.


    Por cierto, tus tomateras se ven muy sanitas.

    Un saludo.
     
  4. elbruto43

    elbruto43

    Mensajes:
    32
    Re: creo que mis tomateras van muy lentas

    hola,soy novato en este tema...el caso es que hace 1 mes y medio que sembre mis semillas de tomates y para mi que no crecen lo que tendrian que crecer..pongo fotos:

    DSC_0346_zpse049384e.jpg

    DSC_0348_zps13f084b8.jpg

    DSC_0349_zps3b54a69b.jpg

    DSC_0347_zps729ac9b6.jpg

    DSC_0350_zps2100a403.jpg





    el caso es que yo las veo demasiado pequeñas,las tengo sembradas en sustrato universal...no se si me recomendais que las transplante a recipientes individuales....por favor si es asi que tierra(o fertilizante) le puedo poner para que peguen el estiron??muchas gracias
     
  5. Re: creo que mis tomateras van muy lentas

    elbruto43, deberias mantener el sustrato humedo pero no encharcado , lo veo algo seco y ponerlas al sol, para que den el estirón.

    Por cierto de donde eres ? es para saber si el clima es el mismo que el mio y así poder orientarte mejor.


    Un saludo.
     
  6. sis0000

    sis0000 Empezando a "Huertear"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buniel, Burgos, España
    Re: creo que mis tomateras van muy lentas

    asi estan los mios y tambien sembrados hace mes y medio :(
     
  7. elbruto43

    elbruto43

    Mensajes:
    32
    Re: creo que mis tomateras van muy lentas

    Hola castañuelas,soy de sevilla asi que el clima es parecido....con respecto a el riego,es raro porque la capa de arriba esta muy seca y resquebrajada,mientras que la parte de abajo esta mas mojada...el sol le da sobre 5 horas diarias,necesita mas??muchas gracias
     
  8. Re: creo que mis tomateras van muy lentas

    Elbruto, si la capa de arriba del semillero se te seca demasiado pulverizala con agua antes de regar así abrirás los poros de la tierra y las raicillas absorberán mejor el agua.

    Con respecto al sol 5 horas esta bien, siempre que entendamos que es el sol directo y de la mañana al mediodia, el de la tarde es más calido.

    Yo tengo unos semilleros dandoles el sol desde que sale las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde y van bastante bien.

    Al principio todos los semilleros son lentos, si estas desesperado (como me pasa a mi )puedes hacer lo que yo, sacar algunas plantulas y ponerlas en vasos individuales así controlas a cada una de forma independiente.

    Un saludo desde la vecina Tacita de Plata.
     
  9. sis0000

    sis0000 Empezando a "Huertear"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buniel, Burgos, España
    Re: creo que mis tomateras van muy lentas

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. elbruto43

    elbruto43

    Mensajes:
    32
    Re: creo que mis tomateras van muy lentas

    Hola castañuelas,hare lo que dices,pulverizare un poco de agua antes de regar....cuanta cantidad de agua para regar??es que temo pasarme....y para transplantarlas como lo hago?puedo transplantarlas ahora para cuidarlas individualmente.......

    Hola sis0000,veo que tus tomateras estan mas o menos igual que las mias,por favor me puedes decir como las riegas??(cantidad,forma)...ahhhh castañuelas no se si me podras ayudar o tu sis0000 pero veo que las hojas de mis tomsteras etan como cerradas,asi mirando un poco acia arriba...en las fotos se puede ver...a que se puede dever??muchas gracias y espero buestras respuestas
     
  11. copito506

    copito506

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Canarias
    Re: creo que mis tomateras van muy lentas

    gracias por tu respuesta castañuelas lo voy a intentar un pincel pequeño y pasarlo de una a otra flor ???? o hay flores macho y hembras como en el calabacino gracias por tu respuesta
     
  12. sis0000

    sis0000 Empezando a "Huertear"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Buniel, Burgos, España
    Re: creo que mis tomateras van muy lentas

    Pues yo riego con un pulverizador cuando veo que el sustrato está seco, pero todavía no tengo muy claro el tema del riego. Tengo miedo de pasarme por el tema de hongos y enfermedades, pero el sustrato se seca enseguida (sobre todo si da el sol), y como dicen por ahi que hay que regar una vez a la semana, pues nose, dudo de cuando y cuanto regar.

    En cuanto a la posición de las hojas, pues las mías a veces las tienen abiertas y otras veces mirando para arriba, no se que significa, ni si es mejor o peor. Supongo que las moverán en busca de luz, pero vamos ni idea.
     
  13. Re: creo que mis tomateras van muy lentas

    En las tomateras, en los pimientos y en las berenjenas los estambres y el pistilo (organos reproductores de la planta)estan en cada una de las flores.

    Es decir que no es como la calabaza, el calabacín, que tiene flores macho y flores hembras, por lo tanto cada flor es un fruto.

    Un saludo.
     
  14. Re: creo que mis tomateras van muy lentas

    Creo que el hecho de que las hojas esten hacia arriba es porque no les llega agua suficiente.

    Vereis yo suelo regar con una botella de 2 litros a la que le he puesto un pitorro de la botella de lavavajillas de esta forma parece un biberon gigante, suelo regar los semilleros casi todos los días y las plantitas individuales tambien, ya que si estan al sol casi todo el día tienen que tener humedad y ventilación sino aparecen los dichosos hongos y acaban seguro con la planta.

    De todas formas elbruto43 tus semilleros tienen agujeros de drenaje no?
    por lo tanto no tienes que tener problemas por el exceso este cae en la bandeja de debajo.

    Mira fijate en los mios
    Estos son pimientos en semilleros con su correspondiente bandeja para retener el exceso de agua y no mojar nada.

    [​IMG]

    En esta se puede apreciar el envase que contiene los vasos individuales
    [​IMG]


    Un saludo.
     
  15. Re: creo que mis tomateras van muy lentas

    Por norma general los plantones suelen girar o incluso tumbarse hacia donde esta el sol así que hay que ir girandolo para que crezcan derechos.

    Un saludo.