Tomateras y sandías con problemas después de lluvias intensas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Cadmi, 12/8/07.

  1. Cadmi

    Cadmi

    Mensajes:
    11
    Hola!! Necesito vuestra ayuda por favor.

    Os situo:

    el jardin de mi balcón tiene varias plantas, en principio tomateras y sandías. Hasta hace unos días las tomateras estaban super bien, sacando ya tomates incluso, en cambio las Sandías estaban ya algo mal.

    Sin embargo resulta ser que en estos 4 días que Cataluña ha estado tan mal del tiempo yo he estado fuera de vacaciones, y cuando he vuelto me he encontrado en el balcón un panorama que cada vez va a peor! No se que hacer!! adjunto fotos a continuación:

    Tomateras: (cada vez va a peor!!).

    Fijaros en que incluso una rama se ha doblado por completo!!
    Acabo de arrancar las hojas malas (por la parte de abajo básicamente) para que tenga más fuerza la planta.

    Visión general de la planta: (está como muy enclenque)

    [​IMG]

    En esta se observa claramente como esta partida la rama:

    [​IMG]

    En la siguiente muestro las hojas que he arrancado:

    [​IMG]

    Otra vista de la planta:

    [​IMG]

    Dejando esta tomatera de lado, me gustaría enseñaros el color de las hojas de esta otra tomatera haber que opináis:

    [​IMG]

    Otras tomateras...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Paso a las Sandías, que ya estaban mal antes del temporal, pero que cada vez estan peor y no se como debo actuar...

    En esta el pequeño foco que esta renaciendo:

    [​IMG]

    El centro de otra sandía parece muerto...


    [​IMG]


    Pero en cambio al final de la planta ( al igual que la otra...)

    [​IMG]


    Me gustaría que me ayudaséis y me dieseeis opinión...

    Algo que debo destacar es que las voy pulverizando por las noches y salen como unos bichitos diminutos ( como la décima parte de una mosca) volando... luego vuelven.

    Muchas, muchas gracias!
     
  2. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Ayuda urgente - Temporal Cataluña - Tomateras y Sandías

    Mal panorama., lo siento, seguramente se han sentido abandonadas:( .Yo cortaria todo lo que está malo, seco, da la impresión de que tambien le han faltado agua. , remueve un poco la tierra, ponle algo de abono, riégalas y dales algunos cariñitos,,,,,seguro que se recuperan. saludos
     
  3. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Ayuda urgente - Temporal Cataluña - Tomateras y Sandías

    Hola Cadmi,
    siento los destrozos :desconsolado: .
    Si los bichitos diminutos (de 1 mm aproximadamente) son blancos, seguramente se trata de mosca blanca. Supongo que durante el día también estan ahí.

    Suerte :beso:
     
  4. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Ayuda urgente - Temporal Cataluña - Tomateras y Sandías

    Se me olvido. para la mosca blanca, pon en un pulverizador agua y jabón liquido, una cucharadita de jabón y pulveriza la planta por la noche, varios dias seguidos, se van rápidamente. suerte y saludos
     
  5. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Ayuda urgente - Temporal Cataluña - Tomateras y Sandías

    Hola Cadmi,
    Has tenido muy muy mala suerte.
    Te digo lo que haría en tu caso

    Las tomateras

    Quitar todas las hojas malas y con manchas.
    Abonar para ayudarles un poco en recuperarse.
    Regar temprano por la mañana y tarde por la tarde, cuando no les da el sol, en la tierra.

    La rama cortada de la tomatera
    Cortar o arreglar como ves aquí: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49228

    Las sandias
    la que tiene hojitas nuevas cerca de la tierra:
    Si cortas las ramas estropeadas y solo dejas las hojitas nuevas ….. tal vez vuelve a brotar.

    La otra .....No sé. Lo veo muy difícil.

    En general.
    De tus otros mensajes entiendo que hay mosca blanca (si, son diminutos!!).
    La mosca blanca no se muere de un poco de agua. Podrías pulverizar con agua con jabón de potasa (o lavavajillas) pero la desventaja de pulverizar con agua es que las hojas mojadas pueden coger hongos. Por esto podrías fumigar (uno o dos días por la tarde cuando ya no hay sol, pero no todos los días) con una mezcla de jabón de potasa y bicarbonato. Mira en este tema http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=45286&highlight=bicarbonato
    Va muy bien contra la mosca blanca y reduce el riesgo de hongos.

    Espero haberte ayudado.

    PD el consejo mas importante: No pierdes la ilusión, siembra algo nuevo!
     
  6. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Ayuda urgente - Temporal Cataluña - Tomateras y Sandías

    Para bichitos --> aceite de neem. Es caro y huele un poco, pero a mi me ha sido efectivo.

    Troncos cortados de tomatera --> cuando me pasa, al momento, cojo cinta adhesiva de papel, de esa de los pintores, junto las partes rotas y las encinto.


    Saludos.
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Ayuda urgente - Temporal Cataluña - Tomateras y Sandías

    las vas pulverizando por las noches.......... a parte del riego normal, quieres decir.........o no las riegas?

    a mi me da la impresión de que se están muriendo de sed.
    ese temporal ha sido con mucho aire? porque reseca mucho el sustrato.

    Yo pondría más tierra en las macetas, que todavía tienes espacio y las plantas seguro que lo agradecen.

    La puñetera mosca blanca no se deja matar con facilidad. A menos que uses un kímico más o menos fuerte, tendrás que ser constante con lo que le apliques.

    un saludo
     
  8. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Re: Ayuda urgente - Temporal Cataluña - Tomateras y Sandías

    Tambien podría tratarse de la mosca del suelo, si es muy pequeñita y negra. Y esta mucho por el suelo. La blanca es algo más grandecilla y como alargada y esta en el envés de las hojas. El jabón les quita una protección cerosa que las recubre y hace que el sol las deshidrate.
    Las del suelo con el neem quizas se puede hacer algo, pero es un bichito que no suele hacer muchos daños, pero a mi siempre me ha costado erradicarlo..
     
  9. Cadmi

    Cadmi

    Mensajes:
    11
    Re: Ayuda urgente - Temporal Cataluña - Tomateras y Sandías

    Muchas gracias a todos!

    El bichito es blanco, muy blanco.

    Lo de pulverizar es aparte del riego.

    Pronto operaré a la planta y os cuento!

    Gracias de nuevoo
     
  10. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda urgente - Temporal Cataluña - Tomateras y Sandías

    si q lo siento. ahora debes iniciar labores de quirófano. q tengas mucha suerte. y una pregunta:¿coges sandías?t lo digo pq me asombra con macetas q no parecen muy grandes. saludos!!
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Ayuda urgente - Temporal Cataluña - Tomateras y Sandías

    hola, cadmi, en la tomateras ademas de todo lo que te an aconsejado le pondria unos tutores ademas de evitar nuevos rotos, el que ya tienes si no se a separado del todo puede seguir creciendo, con la tromba de agua de esta noche el riego seguramente que le sobrara, añade tierra seca y sulfata con azufre y cobre.
     
  12. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Ayuda urgente - Temporal Cataluña - Tomateras y Sandías

    [
    hola, LLangosto me puedes decir el sitio concreto donde compras el aceite de neem, por vilafranca solo e encontrado productos que llevan uno se sus componentes (azidritina) pero añadidos a nafta y en la cope de s. Jaume un polvo para diluir, vamos cosas raras que no creo que sean lo que utilizas.
    PD. los espigalls ya an salido tienen 5cm. si logran sobrevivir a los caracoles ya te informare, con todo me reserve semillas para el año que viene por si acaso.