Tomates abortan como consecuencia de una fractura en la ramita de sujeción

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por xylella11, 19/7/12.

  1. Hola,

    El problema con las flores de las tomateras es bastante recurrente en el foro, y en algunos de los hilos he participado, así que ya me disculpareis que sea reiterativo.

    Tengo una tomatera de 1.50m, está muy sana, con un crecimiento exuberante en ramas, hojas y flores. Los tallos son cada vez más gruesos y he tenido que cambiar las sujeciones a los tutores.

    El problema es que los tomates abortan como consecuencia de una fractura en la ramita de sujeción. Problemas de cuajado no tengo pq hay tomates muy pequeños (como una alcaparra) en algunos casos todavía con los pétalos secos sin desprenderse. Sin embargo, siempre hay una zona donde se produce el corte, es una zona que se amarillea, se seca y se desprende.

    [​IMG]
    [​IMG]

    He mirado la tomatera con detalle y veo que todas las ramitas de la flores abiertas o pendientes de abrir ya tienen la zona amarilla por donde es probable que se sequen. Así pues no es problema que pueda aparecer o no mas adelante sino que tengo todas las flores con la marca. Ahora estan preciosas y haran su curso hasta la fructificación pero esa marca amarilla me indica que moriran en unos días o semanas despues. Perdonar pq los circulos de la foto son en negro y no se observan correctamente.


    Qué le pasa a la planta? :-?


    Estoy desesperado y ya me veo otro año sin tomates :( . Mejor arrancar las plantas y empezar el proximo año 3-4 meses antes???? :(

    Muchas gracias ;)
     
  2. jsb97

    jsb97 Agricultura y Avicultura

    Mensajes:
    858
    Ubicación:
    Provincia de Limón, Costa Rica
    Re: Graves problemas para tener tomateras productivas

    yo las tengo igual y no pasa nada, cuajan y no cuajan, pues depende de otros factores para que se sequen las flores
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Graves problemas para tener tomateras productivas

    Ese bultito amarillo es normal en algunas tomateras. En las que lo tienen puedes coger los tomates con rabito sin problemas. Si abortan no es por tenerlo.
     
  4. Re: Graves problemas para tener tomateras productivas

    Gracias por vuestra colaboración ;)

    Sabia que las flores cuando abortan se caen por la zona comentada y creía que la pigmentación amarilla aparecía durante el proceso de aborto, es por eso que al ver las zonas amarillas durante el proceso de floración pensé que podía ser síntoma de algún problema. Perdonar por mi falta de experiencia, me precipite al abrir el hilo.

    Siguen abortando todas así que voy arrancar la planta y el año próximo empezaré antes, hace demasiada calor en mi zona :( sin embargo los pimientos estan como locos haciendo flores y fructificando.
     
  5. Re: Graves problemas para tener tomateras productivas

    [​IMG]
    [​IMG]
    :(
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Graves problemas para tener tomateras productivas

    Hola Xylella11, este texto que te pongo es de una ficha particular que tengo y que esta tarde he completado un poco.


    TOMATES.- La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30º durante el día, entre 1 y 17º durante la noche; temperaturas superiores a los 30-35º afectan a la fructificación, por mal desarrollo de óvulos y al desarrollo de la planta en general y del sistema radicular en particular. Temperaturas inferiores a 12-15º también originan problemas en el desarrollo de la planta.
    A temperaturas superiores a 25º e inferiores a 12º la fecundación es defectuosa o nula.
    Ojo a las heladas tempranas, en 2007 el 8 de noviembre, en 2008 el 14 de noviembre y en 2010 heló la madrugada del día 17 de septiembre.

    Debido a estas consideraciones es conveniente poner en suelo lo más pronto posible (18/03) las tomateras en el suelo, para que florezcan y cuajen los tomates antes de que vengan los calores altos del mes de junio, pues a partir de estas fechas es muy raro que cuajen los pisos de flores sobre todo de las clases de tomate mas gordos.
    Esto no quita de incluso poner algo antes (10/03) las matas de ciruela negra y similares incluso marmande cuarenteno que son los mas tempranos.


    Como leerás, todos tenemos el mismo problema, y son los 40º y alrededores que estamos soportando
     
  7. Re: Graves problemas para tener tomateras productivas

    Muchas gracias por compartir esos datos son de gran utilidad :5-okey:

    Sobre este tema quería hacer un pregunta, las tomateras que tengo grandes las voy a sacar porque no me van a dar nada y tendré que comenzar en la fechas adecuadas la próxima temporada. Sin embargo, hace 3 semanas que tengo dos planteles de variedades autóctonas del norte, me comentaron que no eran para plantar ahora. Probablemente no cogerán los 1.50 hasta setiembre, así que me preguntaba si podría dejar y esperar a ver si con la temperaturas más suaves de finales de septiembre y octubre fructifican. ¿Eso puede pasar o mejor sacarlo todo y asumir que este año me quedo con un sólo tomate raf?
     
  8. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Graves problemas para tener tomateras productivas

    Hola, yo no arrancaria ninguna planta si dices que las matas las tienes bien, si por el calor de estos dias te abortan las flores espera un poco que seguro que dentro de unos dias (cuando cojamos vacaciones :11risotada: ) se suavizan pues aqui en Barcelona tampoco es el calor tan bestia para que no te cuajen las demas flores por el calor. Yo tengo mis tomateras en la montaña y los primeros ramos florales cuajaron mas o menos bien (siempre pierdo flores), ahora hace mas calor y me abortan mas flores, pero despues volveran a cuajar algunos mas, no creo que debamos dar el año por perdido.
    De todas formas si tienes sitio tambien puedes poner tomates para tardios pues aqui no tienes peligro de heladas y bajar de los 12º es ya casi en Noviembre, osea que te da tiempo de tener tomates para Navidad. saludos
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Graves problemas para tener tomateras productivas

    De los 5 ó 6 racimos de flores que suelen tener las tomateras, a mi solo me han cuajado los dos primeros.

    Luego alguna clase como los liguria, (por ejemplo) cuaja alguna flor mas, pero ya espasmódicamente. No obstante, el 19 de junio termine de poner en tierra las ultimas matas de tomates tardíos de los cuales a día de hoy tengo 3 ó 4 matas ya con tomates, pero creo que serán de tipo coktail.

    [​IMG] [​IMG]

    Estas nuevas plantas voy a tratar de cuidarlas al máximo, las cultivare a dos guías y las podare adecuadamente aunque no las tengo en el mejor sitio para su cultivo ya que de las 36 muestras bastantes están en lugar de semi sombra ( seguro que varias se me viciaran).
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Graves problemas para tener tomateras productivas

    También en este nuevo cultivo de tomates tardíos, en vez de rociar las flores con agua, las voy a rociar un par de veces a la semana con aminoácidos que es un complejo vitaminado y beneficia el cuajado de las flores.

    [​IMG]

    Es uno mas de los muchos abonos foliares que hay en el mercado, va en mezcla al 2% por lo que con este envase ( 8 € ) 400 cl. tendre para varios años. Esperemos el resultado y si no...............

    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1971_16.pdf ......................

    Para próximas temporadas.
     
  11. fergranada

    fergranada

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    granada españa
    Re: Graves problemas para tener tomateras productivas

    hola en el aborto de las flores la mayoria de los casos es por falta de fosforo y aunque en muy rara ocasion tambien lo puede originar la carencia de calcio y boro asi es que trata de corregirle los deficits y ya me comentas
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Graves problemas para tener tomateras productivas

    Bueno, pues parece ser que el complejo vitaminado hace su función.

    El día 6/8 (después de aplicarlo el día 5/:icon_cool: controle los tomates cuajados por encima de 1,5 mt. y hoy he vuelto a controlar y había prácticamente el doble de flores con fruto cuajado............ seguiremos observando.

    Cuando una mata de tomates muy vigorosa llega a la altura adecuada (para mi el limite son los toldos de protección) se le quitan las ataduras hasta la altura de 1 ó 1,2 mt. y con mucho tiento se las deja caer para que puedan seguir creciendo, según muestra.

    [​IMG]

    Quiero hacer ver que una vez los tomates en su medida de madurez, no necesitan el follaje de las ramas para nada.

    De todas formas recordar que las ramas que hacen engordar los tomates son, una por debajo del fruto y dos por encima, nada mas.
     
  13. rosry1

    rosry1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Graves problemas para tener tomateras productivas

    Hola Angel y su nieta,

    En el post anterior dices --para mi el límite son los toldos de protección--,

    te agradecería pudieses comentar:

    a que altura están estos toldos? y

    de que material están hechos? (si puedes incluir alguna foto mejor).

    Es que estoy buscando alguna solución para sombrear parte del huerto y a lo mejor me das alguna idea.

    Un saludo.
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Graves problemas para tener tomateras productivas

    Hola rosry1, te comento sobre mis protecciones (toldos). Son de malla de protección o sombreo, los míos son del 85 % pero con un 50% es mas que suficiente.

    Yo tengo una pequeña estructura metálica montada similar a lo que montan con los andamios de obras con tubo galvanizado de 42 mm. y unido por unas piezas especiales y especificas.

    sobre esos tubos he colocado unos alambres paralelos y sobre ellos montados los trozos de malla con un listón de madera grapado en el inicio y finalizacion del tramo y grapado cada 50 cm. como si fuera una anilla y que sirve para que se deslice con un trozo de cuerda para fijarlo en las dos posiciones, (abierto-cerrado).

    Ese es el desarrollo a grandes rasgos, espero que te de alguna idea.

    Ah, la altura máxima del tinglado sera de entre 2,6 y 2,7 m. ya que los pies derechos son de 3 m. la mitad del tubo.
     
  15. rosry1

    rosry1

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Graves problemas para tener tomateras productivas

    Muchas gracias Angel y su nieta, como siempre muy bien explicado.

    me pasé por tu blog y creo que vi lo que cometas.

    gracias y un saludo.