Tomates agrietados y se pudren (fotos)

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por moscosqui, 20/7/07.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Hola a todos, os mando una foto de mis tomates que no sé que les falta o que les sobra, pero todos aparecen como los de la foto, es decir abiertos. No es un bicho (el gusano entra por un agujerito que no tiene nada que ver con estas grietas y ya he fumigado). Al estar agrietados, se pudren enseguida, ¿Qué puedo hacer con ellos para que no pase esto?. Gracias de antemano[​IMG]
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Mis problemáticos tomates help!!

    Hooooooooooooooooola!!

    Nadie tiene ninguna sugerencia para mis pobres, pobrecitos tomates. Pod favo, ayuda, pod favó:desconsolado:
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Mis problemáticos tomates help!!

    Hola moscosqui
    Estos daños suelen ser debidos a abonados y riegos irregulares (no creo que sea tu caso), bajada de temperaturas nocturnas despues de unos días calor (pienso que esto puede ser la causa). En el supuesto que se trate de esto último...solo cave esperar a que se estabilizan las temperaturas. si se tratase del primer supuesto...habría que tratar de regular mejor los riegos y/o el abonado.

    Saludos
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Mis problemáticos tomates help!!

    Hola M.B.I. muchas gracias por responder.

    No creo que se deba a las bajadas de temperatura, porque aquí la temperatura nocturna no refresca casi nada, en cuanto al riego, lo hago por goteo y sistemáticamente a la caida del sol. El abonado lo hago con estiercol de caballo que es lo que tengo y hace poco les he puesto azufre para evitar el "codidito" gusano que también está contribuyendo en buena medida a que los tomates se pierdan.

    Cuántas veces a la semana te parece que debería regar y durante cuánto tiempo?. Creo que ya estoy empezando a abusar, pero es que me encuentro muy frustrada después de todo el trabajazo de preparar la tierra, abonar, el semillero y el trasplante. Haré fotos de toda la ristra de tomateras a ver si te da alguna pista. Muchísimas gracias ante cualquier sugerencia. Un saludo
     
  5. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Mis problemáticos tomates help!!

    Puede ser que mucho riego haga que la tomatera absorva mucha agua y se hinchen mucho los tejidos, con la consecuente rotura de la epidermis de los tomates.
    Prueba a regar cada dos días, aquí en en interior hace mucho calor y mis tomates aguantan perfectamente y sin grietas. Los riego una noche si y una no.

    Saludos
     
  6. Re: Mis problemáticos tomates help!!

    Hola Mosquito; ademas de lo que te dice M.B.I, este año ya no tienes solucion, normalmente los de mas arriba de la planta estaran menos rajados, para otros años, procura alimentar a tus tomates con mas nutrientes naturales como estiercol y menos nitrogeno, el rajado de los tomates se debe a exceso de niterogeno y a mucha diferencia de temperaturas entre el dia y la nochey ahora en este tiempo en Mallorca, no creo que sea el caso.
    Recibe un saludo Peret.
     
  7. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Mis problemáticos tomates help!!

    Pues muchas gracias a todos, intentaré regar cada dos dias, y el año que viene le pondré más nutrientes a ver que pasa. Resignación cristiana es lo que necesito ahora para comerme sólo de cada tomate la mitad.
    Eso sí, la mitad comestible, está bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Mis problemáticos tomates help!!

    willyto ya te ha dado una posible solución
    ¿La planta no la mojarás de vez en cuando, verdad? Podría ser otra de las causas. La humedad ambiental también favorece el rajado de los frutos, aunque cuando se trata de humedad alta...el rajado suele ser en forma de anillos concéntricos.
    El azufre no va a solucionar el problema de los gusanos, en todo caso puede servir para prevenir o combatir la araña roja, el oídio y oidiopsis (hongos) pero no las orugas.


    Saludos
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Mis problemáticos tomates help!!

    No, la planta no se moja en absoluto, el riego lo tiene por abajo. Humedad ambiental en Mallorca, todo. Y gracias por decirme que hacía el canelo con el azufre para los gusanos, iré al vivero y me informaré de lo mejor contra ellos. Espero no matar moscas a cañonazos:meparto:
    Grasiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiias por todo.
     
  10. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Mis problemáticos tomates help!!

    bueno te aconsejo que nos los dejes madurar mucho en la tomatera ya que se inflan de agua sus tejidos y terminan reventando ademas he oido que hay variedad de tomates que se rajan como los tuyos poria ser la variedad,pero te aconsejo que los cortes sasones(medio verde y maduro) y los pongas a madurar y haci reduces la cantidad de agua que absoben.
     
  11. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: Mis problemáticos tomates help!!

    Tomo nota yo tambien de todo lo que habeis dicho porque algunos de mis tomates tambien se han rajado...
    y ademas las hormigas se han dado cuenta :icon_rolleyes: