Tomates antivirus: ¿los conocéis?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por melampo, 12/6/06.

  1. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola ayer estuve en el vivero de Agost, que es el más completo por mi zona, es donde mas plantel de todo puedes encontrar, me llamo la atención unas plantas de tomates antivirus que vi allí, le pregunte a la chica, que variedad eran pero no supo decirme, lo que si que me dijo que no cojian ningún tipo de enfermedad, conoceis la planta, alguien los ha plantado alguna vez, es cierto que no cojen ninguna enfermedad.
    Por cierto una de mis barracas de tomates de muchamiel, a dos plantas se les han arrugado las hojas y una creo que esta seca ya, que puede ser, no tienen hilo de cobre, creeis que con azufre podre recuperarlas, que tipo de enfermedad puede ser???
    SAludos
     
  2. victorw

    victorw

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Alexandria, Virginia USA
    Debe ser un tomate que si lo pones cerca de un computador con Windows XP te evita que contariga viruses. jajajaja


    Bueno.. hablando en serio... me parece que la explicacion de la chica es un poco ambigua, dado que hay tomates que tienen resistencia a ciertos viruses, pero resistencia... no inmunisacion absoluta. Donde yo compro mis semillas aqui, tienen una lista de los tomates y que viruses resiten mejor que otros.
    Por lo general los sobres de semillas estan identificados con algo asi como (VF) luego del nombre, y eso significa que resiste determinaod virus.

    Tengo un libro en casa con una lista de los nombres y viruses que resisten. Uqe puedo escanear y poner aqui, aunque no se si sirva por que probablemente las semillas de aqui no sean las mismas que ahi.
     
  3. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Los tomates "antivirus" no son más que variedades modificadas para ofrecer una mayor reisitancia frente a los virus o las enfermedades típicas del tomate.
    Esto no significa que no vayan a verse afectadas por otros virus diferentes a los que ofrecen una mayor resistencia o a otros tipos de plagas. Además si por ejemplo, son resistentes al virus de la cucharilla, lo que ocurre es que al ser atacados por ese virus, la planta resiste mejor, lo cual no quiere decir que no se vea afectada y a veces tan seriamente, sobre todo si se mezcla con otros ataques ya que la planta queda debilitada, que puede llevar a tener que arrancarla y quitarla de la plantación.
    Actualmente el tomate que se está plantando más por esta zona (Costa de Granada, tanto en invernadero como en la calle y para cualquier época) es el "Trinity" por ser resistente a varios virus y sobre todo al de la cucharilla que es el que más estragos hace en esta zona.
    Al elegir un tomate de estas características hay que tener en cuenta sobre todo cuáles son los virus que más atacan en cada zona para elegir el más adecuado. También intentar informarse sobre las modificaciones que haya tenido pues a veces estas son simples hibridaciones o modificaciones de poca importancia, pero en otras son tratamientos transgenicos y similares. Pues eso informarse y allá cada cual.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo