Tomates cherry enanos

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por flo73, 21/8/13.

  1. Hola a todos ! Estoy dando los primeros pasos en el mundo de la jardineria, mas concretamente en el mundo de los tomates. Compré unas semillas de tomates cherry enanos, ya tengo dos plantulas que sembré en un vaso de plástico.
    Las pongo al sol por las mañanas y aparentemente van bien.
    Tengo planeado transplantarlas en maceta, pero tengo dudas sobre el tamaño adecuado.
    Está bien si uso 50% de tierra negra y 50% de compost ?
    Tienen que estar todo el día al sol o basta con las mañanas ?
    Espero que alguien pueda responderme, Gracias !!!
     
  2. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Hola , mira , las tomateras necesitan abundante exposicion solar (minimo 8 hs a sol pleno , al igual que la berenjena y la planta de pimiento) y un sustrato muy rico en nutrientes , mas en macetas o contenedores , sobre todo de fosforo y potasio en epoca de floracion y fruto . La tierra negra o tierra de jardin no sirve para macetas , ya que con el calor se compacta y las raices no se pueden expandir. Yo uso la siguiente mezcla en el sustrato , y por ahora dan excelente resultado ( te aclaro , soy de argentina , el HUMUS DE LOMBRIZ O LOMBRICOMPUESTO AQUI ES MAS BARATO) : 50 % de compost (yo lo compro en bolsas de 50 litros) , 20 % de humus de lombriz , 10 % de arena y 20 % de perlita. O 40 % DE COMPOST , 30 DE LOMBRICOMPUESTO , 10 % DE ARENA Y 20 % DE PERLITA , depende de lo que quieras o puedas gastar . A todo esto , le agrego cuando hago el transplante definitivo , 50 - 80 gramos de harina de hueso , y una cucharada sopera de harina de pescado , en el hoyo de la maceta , asi las raices del pan de tierra de la plantula se apoya en estos dos componentes. Ademas ambas harinas son de liberacion lenta , aportan calcio y otros microelementos , y no queman las raices , al igual que el lombricompuesto. Si no dispones de estas harinas , en españa y europa hay excelentes productos , que aca en la argentina no llegan , como el MIRACLE GRO o TOMATO FOOD , y otras marcas 100 % organicas. Con respecto a las macetas , si es la variedad compacta tipo BALCONI , PATIO O MINI BELL , en una de 5 litros y 25-30 cm de profundidad van de diez , yo uso BALDES PLASTICOS DE 10 LITROS y pongo dos o tres plantas. Si tienes esos abonos que por alli venden que te comente mas arriba , pues he visto que los ponen en macetas mas chicas. Mira este link que te va a aclarar bastante y me contas . Saludos ! http://www.youtube.com/watch?v=lVQPSwikdU8
     
  3. Hoal!, ya te respondieron, pero no esta demas decirte que muchas veces la naturaleza sigue adelante independientemente de lo que intentes hacer.Esta bien si usas 50 y 50 tambien en la mezcla.!
    Tambien saber que al cultivo siguiente podes poner tomates en el mismo lugar, enriqueciendo la mezcla al momento.
    Suerte con eso, año tras año sera ensayo y error y asi es el cultivo.Todavia nosotros tenemos menos enfermedades Algun hongo y no mas que eso.Cuando llegue el momento preparas un caldo bordeless que repetiras y no mas que eso.
    Cada tanto y sobretodo en la floracion repite el humus de lombriz.
    Siempre lleva notas de tus cultivos.
    Mucha suerte con eso y contanos tus progresos.:happy:
     
  4. Gracias Marcelo y Marina por las respuestas tan completas !
    Marcelo, yo también vivo en Argentina, mas concretamente en Buenos Aires. Una duda, es fácil de conseguir el humus de lombriz? Se vende en cualquier vivero ?
     
  5. Great.sorcerer

    Great.sorcerer Marcelo

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    buenos aires , ciudad autonoma
    Hola , pues yo uso la marca TERRAFERTIL , que es una de las lideres , compro el COMPOST y el HUMUS DE LOMBRIZ , el COMPOST es escelente , eso si , no trae perlita , asi que por lo tanto la compro aparte en bolsas grandes , de 25 litros , o mas , la ultima que compre fue de 125 litros , me costo 100 pesos , pero te aclaro , NO EN VIVERO !!! Para que te des una idea , una bolsa de 25 lts/dm3 de tierra mejorada RINCON VERDE (no te la recomiendo , muy dura y poca materia organica) cuesta en un vicero unos 40 pesos , yo compro la bolsa de 50 litros de COMPOST a 48 pesos ; el lombricompuesto marca BERTINAT (ese es muy bueno tambien , en segundo lugar despues de terrafertil) , cuesta en el vivero entre 60 y 80 pesos , depende el vivero , a mi me sale la bolsa de 50 lts/dm3 60 pesos. Lo mismo la leca , que es fundamental (siempre la maceta tiene que tener varios agujeros y una capa de 3-4 cm de leca en el fondo para que el agua drene bien y no pudra las raices , podes reemplazarla por las piedras esas que se usan en la construccion) , o la cobertura o mulching (yo compro corteza de pino , por bolsa) , se usa una capa de 5 cm arriba del sustrato , para proteger la planta del calor excesivo , hace que el suelo conserve la humedad , infaltable en macetas , podes reemplazarlo con pasto cortado y seco) . Yo no recomiendo comprar en viveros , por que el cuesta casi el doble !!! Y como yo armo mi propio sustrato , compro todo por mi cuenta , en mercado libre por ejemplo. Tengo 3 viveros cerca de mi casa , y manejan precios similares , te cobran una bolsita de 5 lts/dm3 de humus de lombriz a 20-25 pesos , eso para que te des una idea. Una vez que tenes un buen sustrato base , y con ayuda de la naturaleza , y de algun abono liquido que tenga una proporcion NPK (NITROGENO-FOSFORO-POTASIO) de 1:2:2 o 1:2:3 , que agregues cada 15-20 dias , no vas a tener inconvenientes , esta formula ademas se aplican a todas las solanaceas en general (tomate-pimiento-berenjena etc) , cualquier cosa , preguntame , que aunque algo conozco del tema , soy un novato como otros tantos jajajajaja saludos !
     
  6. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Flo73, te recomiendo tambien que si tienes tierra negra, prepares tu propio compost... no es dificil y es economico, en un bote de basura grande (uno como de 50lts te servira bien) pongas en el fondo tierra negra, desperdicios de frutas y verduras de la cocina (prefentemente sin semillas) crudos, cascara de huevo triturada y mas tierra, puedes agregar cesped cortado, hojas secas etc, al bote tienes que hacerle unos huequitos para que se oree y luego la mojas como si la regaras, poco a poco todos los dias, en un mes aprox, tendras alimento para tus plantas y mucha tierrita rica en nutrientes...

    Tambien en el fondo puedes utilizar carbon de ese que sirve para barbacoa, eso si triturado o rotito para que te sirva en vez de la grava o gravilla... ya veras, poco a poco vas a poder tener no solo tomates, sino muchas mas