Tomates cherry salen demasiado pequeños

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por MANU_, 26/10/07.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola a tod@s. Planteo el tema después de haber leído el post-it recopilatorio, cosa que recomiendo para no repetirnos. Bueno, al grano: planté 4 matas de cherry (no sé la variedad) en la rpimavera pasada y por 1ª vez.
    Desde julio he recogido...no sé, cientos, miles? y sigo recogiendo a 25 de Octubre, pero no estoy satisfecho, muchos de ellos son minimini tomates, algunos poco más grandes que un guisante. La verdad es que otros algo más grandes, s/t ahora, en las últimas fases de la planta, tal vez como una oliva mediana.
    Están buenos de sabor y los he consumido agusto pero los que venden en tiendas tienen un tamaño doble o triple a los míos.
    El cultivo creo que lo hice bien, pues utlicé la idea de "cultivo en montón" que fue preparado un año antes. Además lo inicié quitando los brotes axilares para, finalmente, dejar 3 ó 4 brazos que ya crecieron a su aire (es imposible con los cherry dejar una rama principal como se hace con las tomateras normales). No le ha faltado riego, en fin...
    ¿Es posible que los de cultivo comercial estén hiperabonados?
    ¿Son de otra clase, variedad...etc.?Recientemente he visto tomate cherry canario, del tamaño de una ciruela pequeña.
    Contadme alguna(s) experiencia vuestra.
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: MINITOMATES CHERRY

    Hola.
    Yo no los he cultivado pero sí me he fijado en los que venden en el super y he visto que los hay de diferentes variedades, diferentes tamaños e incluso diferentes colores (amarillos, naranjas, rojos, cebra...). El otro día compré una cajita y eran, como tú dices, de tamaño poco más grande que un guisante. El cherry es pequeño pero esos son excesivamente diminutos.
    Los voy a plantar la temporada que viene de una semilla que saqué de unos del super que son de rama, muy buenos y no demasiado pequeños.
    Saludos.
     
  3. Re: MINITOMATES CHERRY

    Opino, como dice Didiana, que depende de la variedad que hayas plantado.
    Yo los he tenido esta temporada como los tuyos (muy pequeños) y otros de otra variedad mas normal (como los que ves en la tienda).

    Saludos,
     
  4. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: MINITOMATES CHERRY

    yo tambien tengo y las plantas unos lo saca grandes y otros pequeños y eso que la simiente la traje de suiza ya que segun el sobre eran cherris grandes es que los vi y me parecio demasiodos grandes para lo que estamos acostunbrados por aqui si puedo os pongo unas fotos ya que todabia estoy cojiendo
     
  5. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
  6. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: MINITOMATES CHERRY

    Manu, los plantaste en tierra o en maceta?

    Por mi experiencia, en maceta los frutos son menores que en tierra.

    Además, si los plantaste en maceta, dado que las matas de cherry se hacen muy grandes y arbustivas, necesitan mucho abono y agua.

    Al transplantarlos hay que mezclar el sustrato con mucho abono (estiércol de caballo y humus de lombriz), y una vez empiezan a echar flores, hay que abonarlos semanalmente con abono líquido.

    Necesitan mucho riego. Ten en cuenta la cantidad de tomates que tiene cada mata, y que el agua representa un elevadísimo porcentaje en la composición del fruto.

    Y mucho sol.

    Un saludo,
     
  8. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: MINITOMATES CHERRY

    jjcf

    preciosos tus tomates, te sobran algunas semillas para enviarme. Gracias
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: MINITOMATES CHERRY

    Me he dado cuenta hoy, precisamente buscando las respuestas a mi tema y no es que hable más o menos de lo mismo, es que habla exactamente de lo mismo.:11risotada: Me ha aclarado un montón de cosas.

    Silbante, están plantados en huerto y no han tenido falta de agua ni de abono. La "cama" de un cultivo en montón se prepara profundizando en el suelo unos 20/30 ctms. y a ese hoyo se le incorpora material vegetal basto en la capa más profunda (por ej. ramas finas de poda), y luego se colocan varias capas alternas de materiales mas finos/capa de tierra, para acabar con compost bien cocido y tamizado y nueva capa de tierra. Al final resulta una especie de macrocaballón que te permite plantar a distancias más pequeñas porque es capaz de proporcionar más nutrientes a la raíces de las plantas.

    Después de leer las contestaciones de aquí y del hilo que dice Candín, me inclino más por los tipos-cherry o por alguna labor que se haga comercialmente, tal vez quitar una de cada x flores...no sé.

    Por estas latitudes aún recojo. A ver si puedo poner fotos, tb con el permiso de mis hijos, si descargan la cámara.
     
  10. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: MINITOMATES CHERRY


    que quieres de los cheris manda un PRIVADO
     
  11. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: MINITOMATES CHERRY

    Sobre los cherrys hay siempre mucha confusión aquí en el foro, por lo menos desde que estoy aquí.
    Existen muchas variedades de estos tomatitos, partiendo de la base de que los hay de mata alta (de crecimiento indeterminado) y de mata baja (de altura no superior a los 40 cm, por lo menos en macetas).

    Dentro de cada tipo los hay de distintos tamaños y colores, así como formas (redondos y alargados). La mayoría de ellos son dulces aunque este año tuve unos un poco más ásperos que tampoco estaban mal.

    Creo que podria ser interesante que entre todos hiciéramos una lista de las distintas variedades que tenemos, pues por lo menos para los macetohuerteros, es una hortaliza que resulta muy interesante.

    Este año compré dos variedades a Thompson & Morgan que resultaron sumamente productivas, aunque lamentablemente son híbridos por lo que no me molesté en guardar semillas.

    Os iba a poner el enlace a la página de los tomates pero ahora no está, supongo que obviamente porque no es temporada. Pero si le queréis echar un vistazo, la web es esta:
    http://www.thompson-morgan.com/

    Saludos!!!