Tomates cherry: ¿tiene enfermedad o carencia?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por leo_rm, 19/4/12.

  1. Bueno ante todo hola, soy nuevo y este es mi primer tema y mi primer mensage al foro aunque llevo varios meses mirando cosas sobre los macetohuertos en el foro.

    Mi duda es sobre mis plantas de tomate cherry, tengo 6 plantas de tomate cherry en maceta, una de ellas de unos 12 cm ya con un tallo de un grosor parecido al de un palo de pinchito (un pelin mas) y tiene u color verde claro en las hojas y en el tallo, excepto las tres hojas mas grandes que llevan unas dos semanas con un moteado amarillo y a dos de ellas estos ultimos dias les a salido una raja en medio con vordes marroncillos y no se que enfermedad o carencia pudiera ser.

    por otro lado las demas plantas ke tengo van desde los 5 a los 7 cm y tienen un color verde muy oscuro,la punta amarilla y el tallo marron y de grosor igual o menor al de un pinchito.

    gracias de antebrazo (antemano jeje) a todos.
     
  2. Re: Tomates cherry, enfermedad o carencia?

    Si no pones unas fotos es difícil contestarte. De momento lo úico que se me ocurre es que esas dos hojas grandes, que imagino están en la base, las quites. De lo demás sin ver, no puedo decirte nada
     
  3. Re: Tomates cherry, enfermedad o carencia?

    Ok, pondre unas fotos el lunes a mas tardar.
     
  4. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Tomates cherry, enfermedad o carencia?

    si las tienes con deficiencias desde el principio quizá lo más adecuado sea eliminar.. hay tiempo para volver a ponerlo en semillero (limpialo bien antes)
     
  5. Re: Tomates cherry, enfermedad o carencia?

    [IMG=http://img96.***/img96/3929/algeciras2012042300134.jpg][/IMG]

    [IMG=http://img207.***/img207/2378/algeciras2012042300136.jpg][/IMG]
    ya estan las fotos, se ven un poco borrosas pero es lo mejor ke he podido conseguir con la camara de dos mpx de la blackberry.

    porcierto guisante enano un dato mas... me he ido 4 dias de mi casa (precisamente a sevilla... la e recorrido entera andando ahora estoy en reposo jeje) y cuando he vuelto la planta de cherry habia crecido muchisimo ... como un par de matas asike no creo ke sea nada grave ... aunque sigo sin saver ke es ese amarillo moteado de las hojas inferiores.

    ah y las demas plantas han cogido color y altura... lo ke me da kepensar ke creo ke las estava regado mucho o algo nose.
     
  6. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: Tomates cherry, enfermedad o carencia?

    Hola. Contesto por una experiencia que tuve el año pasado.

    Si ves que las manchas se van haciendo más grandes y que la hoja se acaba secando solo existe un significado: MILDIU.

    Es un hongo destructor de tomateras. Ahora estás a tiempo de arreglarlo, no te asustes. Solución: esperar 1 día a ver como se desarrolla el tema. Si ves que la hoja se va secando. Ir a un gardencenter, herboristeria, cooperativa payesa... y comprar un fungicida curativo y preventivo contra Mildiu. Se cortan las hojas afectadas, o ramas si hace falta y luego se aplica el fungicida.

    Este problema se suele dar por exceso de humedad en la tierra, ojo con regar demasiado. Una manera de prevenir es el azufre, espolvoreando la tierra alrededor de la planta.

    Espero que no lo sea y suerte.
     
  7. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Tomates cherry, enfermedad o carencia?

    Aprovechando el tema y la contestacion una duda: ¿Puede el mildiu aparecer y acabar con las tomateras en una semana? me explico.... sembre unas el 14/4 y este sabado 21/4 cuando volvi estaban las hojas de todas como secas. No se si ha sido frio u otra cosa, acababa de comprar el azufre.. pero ya no se si me merece la pena.
     
  8. Re: Tomates cherry, enfermedad o carencia?

    ami me da que es por exceso de riego pero de todas maneras las manchitas amarillas no han proliferado en otras hojas ni estas mismas se han secado y aparecieron hace aproximadamente 2 semanas y la planta crece por dias nose ... creo ke cortarle esas hojas no estaria mal por kitarme de problemas y siacaso echar azufre. nose seguid comentando.
     
  9. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: Tomates cherry, enfermedad o carencia?

    En tiempos de humedad y solecito el mildiu puede destrozar tranquilamente una planta en 5-6 días. Yo el año pasado me "confié" y tuve que arrancar y quemar 40 tomateras.

    Por el tiempo en el que estamos te recomiendo, si las tomateras están muy afectadas, que las arranques, las quemes y trasplantes plantel nuevo. Importante sulfatar el suelo, debido a que el mildiu vive ahí.

    Leo_rm si en dos días no ha pasado nada es que no tienes mildiu, aún así, te recomiendo que cortes esas dos hojas, más que nada por prevención.

    Estos días de lluvia y sol son lo peor para este tipo de enfermedades. Ya quiero que sea junio y podamos "olvidarnos" un poco de ello.

    Saludos infojardineros.
     
  10. Re: Tomates cherry, enfermedad o carencia?

    ya he cortado las hojas que tenian el moteado.
     
  11. Re: Tomates cherry, enfermedad o carencia?

    he estado mirando esta tarde unos fitosanitarios ecologicos-caseros ke me he encontrado por google en un blog (http://ocioloshuertos.blogspot.com.es/2010/04/fitosanitarios-ecologicos.html), y me he fabricado uno contra el antracnosis, tizón, mildíu y el oídio.
    Esta compuesto por bicarboato sodico, aceite bejetal y jabon neutro, lo he aplicado con un pulverizador de mano y le e aplicado una dosis extra a los calabacines que segun tengo entendido son realmente propensos a estos hongos... espero que esto prevenga de su aparicion. ¿que opinais?
     
  12. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Tomates cherry, enfermedad o carencia?

    Muchas gracias por la info, es que no tengo suerte ya las he repuesto 3 veces, las anteriores fue por la gracieta de los pajaros.... en esta ultima acabe poniendo una malla pajarera...en fin a reponer una 4 vez :( :(
     
  13. Joan Petit

    Joan Petit Tomate reencarnado

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Pollença, Mallorca (España)
    Re: Tomates cherry, enfermedad o carencia?

    Por partes:

    Leo_rm, haces bien, más vale prevenir que curar y si encima lo haces de forma ecologica no se puede pedir más. El jabón neutro es mano de santo contra todo bicho que se ponga encima de tus tomateras, el problema es que no es selectivo, pero bueno, no estamos hablando de enjabonar una parcela de 10 hectareas jejejejeje el jabon va fenomenal contra el pulgón, yo este año he utilizado para remediar un ataque brutal a mis alcachoferas, y en dos días no quedó ni uno.

    No te olvides de darle azufre (pide uno que se llama CUPROCAL que aparte de azufre influye cobre) y lo espolvoreas en la tierra.

    71mar mira que me sabe mal por ti, yo lo he padecido y te entran ganas de llorar, pero esta es la mejor epoca para plantar, así que no hay mal que por bien no venga. Decirte que yo ayer me encontré con un comienzo de Mildiu en una de mis tomateras (lluvia y más lluvia :icon_evil: ) por suerte solo era un comienzo y he podido "medicar" hoy mis plantas a ver si hay suerte.

    Cuando tu plantas tengan unos 30-40 cm también puedes aplicar el cuprocal que he mencionado antes en la tierra. Por cierto, conviene que cambies la tierra donde tenías sembradas tus tomateras (no se si es un huerto o es macetohuerto lo que tienes) ya que el mildiu viene de ahí, de la madre tierra. Si es un terreno, sin dudarlo vas a comprar el cuprocal y lo mezclas con el terreno, así evitas que se expanda e incluso puedes llegar a cargártelo, evitándote muchas molestias futuras.

    Un saludo
     
  14. 71mar

    71mar

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    madrid y toledo
    Re: Tomates cherry, enfermedad o carencia?

    La verdad es que es una decepcion tras otra un jueves va mi padre y dice que estan muy tiesecillas el viernes llego yo y no queda ni una y pimientos tampoco (es mas el sabado por la tarde puse unos calbacines y el domingo a las 9 de la mañana ya se habian liado los pajaros con una mata) Asi una semana tras otra... en fin.. los tengo en un terreno y tengo drycoop? que es cobre y azufre micronizado pero claro por separado... mirare a ver si se pueden dar juntos y tratare el terreno antes de replantar...otra vez.
    En fin esperemos que sea la definitiva.