Tomates cherrys: ¿son tan lentos como normales para dar fruto? ¿Tienen muchos hongos?

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por Planta24, 9/8/10.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a todas/os!!

    Bueno, lo que quería saber es:

    1- Si los tomates Cherrys son tan lentos como los tomates "Normales" para desarrollar el fruto. (Creo que no, pero pregunto igual)

    2- Si tienen tantas enfermedades como los "Normales".

    3- Si resisten bien sin tener tantos hongos.

    4- Si se dan en huerto, sin tener que taparlos con plástico de invernadero.

    5- Si es posible que se den en Galicia, sin ser en invernadero ni con tantos sulfatos.

    6- Que sin podarlos mucho crezcan bien.

    Disculpen tantas preguntas, pero es que este fin de semana me llevé una decepción con mis tomates "Gallegos". Me encontré que estaban muy bien por arriba, pero por la parte de abajo encontré 5 o 6 medios podridos y como si se entrodujera un gusano dentro. Después de tantos cuidados veo que crecen lento y aún encima eso relentiza aún más su crecimiento y pienso que voy a perderlos si siguen así. Ahora no puedo echarles sulfatos, porque dentro de poco valdrían para cosechar.

    Por eso me pregunto tantas cosas y estoy pensando en cambiar de variedad de tomates, para que no les de tanto tiempo a coger enfermedades o lo que sea, y pensé que los Cherrys serán mejores al ser más pequeños y no llevarles tanto tiempo crecer.

    Saludos. Espero que alguien responda. Y si saben de una forma con la que combatir esto que me ha pasado sin venenos o que es lo agradecería.
     
  2. Re: Necesito saber ... Características Tomates Cherrys. Y como combatir enfermedad.


    Hola Planta24, voy a contestarte lo que preguntas, pero desde Valencia, porque la diferencia de clima seguramente puede influir en los resultados esperados.

    1. Depende con la variedad que la compares.

    2. Son mas resistentes.

    3. Son menos propensos a los hongos.

    4. Si, pero si hace frio, les pasará lo mismo que a otra tomatera.

    5. Es posible. Prueba a espolvorear levemente las matas con azufre.
    Yo a los mios no les pongo nada.

    6. Los cherrys son muy productivos y suelen echar muchos chupones. Quitalos hasta 1 m. y luego a partir de ahí, le dejas algunos 5-6, o todos.
    Eso va a gusto del consumidor.

    Para el buen crecimiento de los tomates es muy importante la climatogia. Para dar una mejor opinión acerca de enfermedades es conveniente poner una o varias fotografias.

    Puede ser que te funcionaran mejor variedades con la piel mas gruesa o dura. Deberías darte una vuelta por tu zona, mirar, observar y preguntar a hortelanos que lleven tiempo plantando tomates. Ellos te orientarán mejor que nadie.

    Saludos
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Necesito saber ... Características Tomates Cherrys. Y como combatir enfermedad.

    Muchas gracias por todas las respuestas.

    Sobre lo de las fotos, ahora mismo no tengo a mi disposición la cámara, ni voy a estar en toda la semana en el huerto por el día (Y de noche - que es cuando voy a regar - no creo que pueda sacar fotos).

    Creo que para el año voy a cambiar y probar suerte con los cherrys. Este año los cuidé desde el principio y mildiu no han tenido de momento, ni mosca blanca, ni araña roja, etc. , solo que creo que tienen gusanos y al meterse dentro de los tomates hacen que estos pudran por donde pasan.

    Pensé en ir cosechando algunos tomates (De los que estan sanos) y ponerlos en un lugar para que se vayan poniendo rojos, pero me dijo mi madre que si no cogieron aún el tamaño adecuado, en vez de colorearse se pudrirían. ¿Es eso cierto o puedo hacerlo, aunque no esten con el tamaño adecuado?.
    En caso de que si pueda, ¿Hay que ponerlos en un sitio que les de el sol o en un sitio de sombra?.

    Saludos.
     
  4. Re: Necesito saber ... Características Tomates Cherrys. Y como combatir enfermedad.

    Se pueden recoger cuando empiecen a pintar, aunque yo prefiero que cojan el grado de madurez óptimo en la mata y por supuesto es aconsejable que estén a la sombra.

    Saludos
     
  5. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Necesito saber ... Características Tomates Cherrys. Y como combatir enfermedad.

    Gracias. Entonces de momento no los puedo recoger, no tienen pinta de coger color rojo aún.
     
  6. liss5

    liss5

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    cantabria
    Re: Necesito saber ... Características Tomates Cherrys. Y como combatir enfermedad.

    Hola,te comento mi experiencia con los cherris porque estoy muy ilusionada:smile: ,en mayo compre una planta de estos tomatitos por casualidad en un super(estaban muy mal y me dio pena)los puse en una maceta mayor y hemos comido varias ensaladas.Hace aproximadamente 10 ó 15 dias la planta se empezó a poner muy fea y la tiré por miedo a que tuviese alguna enfermedad y contagiara al resto de tomateras(raf) que tengo,pues bien y termino...hoy he visto que en la maceta en la que estaban los cherris tengo dos nuevas plantitas:52aleluya: el próximo año seguro que me decanto por los cherris me han dado cantidad y muy buenos y eso que sólo tenía una plantita en cambio con los grandes:-?
     
  7. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Necesito saber ... Características Tomates Cherrys. Y como combatir enfermedad.



    Muchas gracias por la información. Los mios son de variedad "Gallego" (Vamos, que son típicos de Galicia, pero no sé como los denominan) y son muy lentos para formar el fruto, aunque tienen muchos tomates ya de un tamaño mediano. El año pasado los puse muy tarde fuera, y este año los puse el 1 de Mayo (Compré las plantitas) en el huerto y aún no he comido ninguno, y hasta ahora estaban muy sanos. Aunque ahora algunos han empezado a pudrir por la parte de abajo, pero solo son 4 o 5 y ya hace días que no encuentro ningun otro afectado. Espero comer alguno este año.

    Estoy pensando para el año comprar semillas de tomates Cherrys y hacer semillero, 4 o 5 plantitas para probar y si son más eficaces que los otros plantaré Cherrys en años consecutivos. Es que ya son 2 años y por una cosa u otra no consigo tener cosecha de tomates.

    Saludos.