Tomates con agujeritos: ¿esto es la tuta?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por rafelin71, 17/8/08.

  1. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    No sé q hacerles a los tomates...estuvieron dando a montones, y ahora siguen dando, pero todos llevan estos agujerillos y desperdicias la mitad del tomate. Ahora empezaron los de pera a dar, pero les está pasando lo mismo, y tb a los pimientos. Son aprovechables, pero quedan más pequeños y además da un poco de yuyu verlos con esos agujeros...será la tuta??
    Gracias a tod@s!
    [​IMG]
     
  2. Macetocultor Novato

    Macetocultor Novato Estoy en ello

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: ¿¿tuta??

    Rafelin, por el aspecto de los frutos no sé decirte...pero contestarás tu mismo a tu pregunta si antes me dices: ¿ Tenian las hojas de tus tomateras el mismo aspecto que cuando ataca el minador a los citricos ?...Ya sabes, los caminitos esos que van haciendo en las hojas...Si la respuesta es sí, yo afirmaria que es tuta absoluta (por cierto, yo tambien llevo una lucha feroz con la dichosa tuta, pero hasta ahora no ha atacado los frutos).

    Un fuerte abrazo Rafelin !!!
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿¿tuta??

    Hola Rafelin71 ,que envidia ( por los gusanos ) ,esos tomates seguro que serán muy sabrosos ,no le des mucha importancia ,los gusnillos los puedes quitar y comerte el tomate ,si trataras de eliminarlos repercutiria en la calidad del producto y como no creo que los quieras para venderlos pues dejalos que sigan su curso .Un saludo .
     
  4. Vallero

    Vallero

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    Castellón
    Re: ¿¿tuta??

    Compañero valenciano...los tomates que muestras tienen dos plagas, una es la tuta que se nota en el rayado y ennegrecido del cuello del tomate, pues la tutta no suele penetrar dentro del tomate solo lo raya y si esta avanzada puede que entre pero ligeramente. Los agujeros que muestras son de una oruga verde de un tamaño bastante mayor que la oruga de la tuta, y su solucion pasa con tratarlo para la oruga, que no para tuta.. saludos
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: ¿¿tuta??

    Rafaelin a mi me esta pasando con los tomates un poco como a ti, estan saliendo muy pequeños y con esos agujeritos, en mi caso dentro no hay gusano.

    En un tomate, sólo en uno que ademas del agujerito estaba demasiado blando por un lado, lo abri y me encontré con esto.
    [​IMG]
    En las hojas de esa tomatera no he visto esos caminos taladrados de los que hablais y en las otras tampoco.
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿¿tuta??

    Bueno! gracias a tod@s por contestar.
    ddesde luego no me he fijado bien en lo de los caminos, el próximo dia q suba al campo me fijo. Vallero, ahora resulta q tengo 2 plagas en vez de una...jolín! Como están los bichos de feroces.
    Macetocultor, q suerte con tus gusanos q te respetan la fruta...los tienes amaestraos...Lugano, la verdad es q tu respuesta es un soplo de aire fresco, pq esos ánimos los recojo, y aunq no esté la fruta perfecta, vamos comiendo, gracias! Domi, sé de buena tinta q mucha gente está teniendo problemas con tomates...y como evitamos echarles porquería...así nos va. A ver si tenemos más suerte en la próxima temporada, aunq haciendo honor a la verdad, no creí nunca q fuese a recoger tantísimos kilos de tomate...aunq la cosa tomatera no haya acabado tan bien como empezó...y lo q más arbia me da q ahora q empezaron a madurar los primeros de pera, viene la tuta esta o lo q sea, y los taladra q no veas.
    abrazos a tod@s y gracias de nuevo!!
     
  7. Re: ¿¿tuta??

    RAFELIN:

    Yo que tu, para salir de dudas , consultaria en el subforo de tomates.


    Se ha escrito mucho sobre ese tema.

    Espero haberte sido de ayuda, por lo menos es otra idea, no ?


    SALUDUCOS
     
  8. cheers

    cheers

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Lleida
    Re: ¿¿tuta??

    Hola Rafelin

    Si entras en el foro del tomate encontraras más información. Pero para salir de dudas seguro podrias probar de instalar dos trampas delta de monitoreo (las blancas triangulares) cebadas con feromonas tanto de Tuta absoluta como de Helicoverpa armigera (que parece ser las dos con las que tienes dudas). Y en la que caiga el adulto (pequños lepidopteros) premio ya sebes cual es. Si introduces los nombres de las plagas en el buscador de imagenes tendras las referencias suficientes para identificarlas.

    Saludos
     
  9. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿¿tuta??

    Graciasn Jose y cheers!! ya miré en el subforo, y algo sí q vi...pero se parecen tanto todos los bichejos para los q no sabemos mucho del tema...
    Cheers, me da q es una buena solución, pero por aquí no sé si encontraré eso, pero lo tengo en cuenta, ¡ya lo creo!
    saludos!!
     
  10. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ¿¿tuta??

    Que po dio es una tuta??
     
  11. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿¿tuta??

    Uf anne! una cosa mu mala mu mala...una palomilla q ataca los tomates y demás solanaceas...q vino de sudamérica y se quedó aquí la tía!! Para hacer el mal! Busca en google tuta absoluta, y veras como te c..gas las patas abajo. solamente el nombre ya lo dice todo. y desgraciadamente, parace q se está instalando poco a poco en toda la península.
    Un saludo!!
     
  12. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: ¿¿tuta??

    Rafelín, espero por tu bien que no sea la tutta. Los agujeros del gusanito verde los tengo yo también (bueno, el último gusano que vi tenía como ¡2 cm de largo!)
    Por cierto si hay que dar premios este año tu te llevas el de PLAGAS Y BICHOS, parece que os has tenido todos xD. y eso que tu huerto está bastante apartado :-?
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿¿tuta??

    Jaja Belga!! yo creo q por eso tuve tanta bichología...al estar apartado se ve q a todos les da por venir a mi oasis...aunq estoy descubriendo q la gente de los alrededores tiene unos huertos q quitan el sentio...
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    ¿¿¿ ESTO ES LA TUTA???

    Con este ya van 6 tomates que encuentro con estos agujeritos tan monos pero lo curioso es que no encuentro dentro al culpable ,yo el año pasado no tube ningun problema con la tuta por eso pregonto ??ES ESTO LA TUTA¿¿¿

    [​IMG]
     
  15. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Re: ¿¿¿ ESTO ES LA TUTA???

    No sé kiko. yo diria que no, que la tuta hace los agujeros mas pequeños. Pero si te pasas por el subforo de tomates...alli te podran indicar mejor, Hay un hilo solo de Tuta.