1. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Poleta hoy he medido el ph del agua del grifo y del agua embotellada con el aparatejo de marras, con unas tiras reactivas y con el medidor de ph del agua de la piscina. El agua embotellada tiene un ph de 7,5 y el agua del grifo de casi 8 :sorprendido: (coinciden los tres) , que es lo que indica el valor de esa pagina que has indicado.

    Tambien he comprobado la fiabilidad del aparato usando agua con un chorro de vinagre, y coincide la lectura del aparato con el valor de la tira reactiva: pH 4.

    Ahora tengo unas muestras de sustrado mezcladas con agua y estoy esperando a que pasen un par de horas para hacer las mediciones. Luego escribiré los resultados.
     
  2. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues gracias a que te hice caso, Poleta, y he repetido las mediciones porque el pH del sustrato se encuentra casi en 7, coincidiendo tanto el aparatito como la tira reactiva.
    Queda descartada la acidez como causa de fondo en el problema de la peseta, asi que no se por donde tirar ahora. El riego es el mismo en todas las jardineras, el aporte de calcio ha sido el mismo a todas las jardineras y el ph es el mismo en todas las jardineras :-? :-? y solo esta planta que se encuentra compartiendo la jardinera con una pimentera tiene problemas.
     
  3. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Dices que las tienes en la misma jardinera, a lo mejor está ahí la clave. Si compiten por el agua y nutrientes a lo mejor en algún momento dado a la tomatera le ha faltado agua y/o calcio y de ahí la necrosis. ¿Riegas más esa jardinera? ¿La abonas más?
    Yo es que por la experiencia que siempre he tenido, cuando le ha salido peseta a mis tomates nunca ha sido por falta de calcio, si no por algún problema de riego: intermitencias, déficit causado por obstrucción de la goma o porque me he quedado corta de tiempo...
    Este año he tenido una decena de tomates con peseta solo en una variedad: Cuerno de Cabra. Calcio no le falta, además de que las tierras de por aquí son ricas en ese elemento siempre le añado a la tierra antes de plantar tomateras y pimientos un puñado de nitrato de calcio por si las moscas. Sin embargo, tengo peseta. Algo mal he estado haciendo con el riego así que lo primero que probé fue dar un poquito más de tiempo de riego a esa variedad ya que por el motivo que sea necesitan más agua. De momento, parece haber funcionado. La semana pasada solo arranqué uno con necrosis.

    Ojo que esto no quiere decir que cuando haya necrosis haya que regar más por regla general, pero al menos a mí parece que me ha funcionado.
     
  4. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Ya te digo que todo lo hago igual en todas las jardineras. Riego por goteo y a todas les llega la misma cantidad de agua. Si es cierto que esta planta es la unica que comparte jardinera con una planta de pimiento, las otra son parejas de tomateras, y esta planta de pimiento ha estado "dormida" durante bastante tiempo hasta hace un mes en que ha dado el estiron. Puede que el tiempo que ha estado dormida apenas haya usado agua del riego y esto ha podido ocasionar un exceso de riego relativo para la tomatera que no ha tenido que compartir el agua.

    Por otro lado el abonado lo hago con abono organico y humus liquido de lombriz añadido al agua de riego (ese riego lo hago con regadera) y el calcio lo he administrado via foliar y via riego y por igual a todas las jardineras.

    Ayer tambien le ocurrio una cosa muy extraña a esta planta. Estaba yo inspeccionandola en busca de peseta, hojas dañadas y chupones y al tocar uno de los tomates (solo tocarlo) el tomaté se cayó de la tomatera. Al inspeccionarlo vi que el pediculo que lo une a la planta estaba como cortado con un cuchillo , pero con el interior aparentemente sano. Abrí el tomate por la mitad y tambien parecía sano. Bastante extraño, verdad?
     
  5. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Pues no sé que decirte Joaquín, también hay variedades más sensibles que otras. Ves probando cosas a ver como va evoluciona, es la mejor manera de aprender.
    Lo de la caída del tomate a mí me pasó el otro día. Rocé un tomate chiquitito y se cayó. No creo que sea debido a nada importante si solo pasa una vez.
     
  6. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Se me presenta el mismo problema, pero no parece que les falte agua, ¿puede ser un exceso de riego? (en mi caso los tomates están en tierra, no en maceta). Cómo puedo saber si es falta o exceso de agua? Hay algún otro indicador además de la "peseta"?

    una pregunta más, ¿debo quitar los tomates o arrancar la tomatera?

    Y para terminar, ¿puede tener algo que ver una invasión que tengo de pulgón en las tomateras?

    gracias.
     
  7. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    La peseta no ocurre por exceso de riego. En tu zona los terrenos suelen ser más ácidos por lo que si tienes peseta a lo mejor es porque hay poca disponibilidad de calcio en el suelo. Aplica calcio por vía foliar o radicular un par de veces a ver si se soluciona.
    Los tomates con peseta no se pueden salvar, pero la tomatera no hay que arrancarla porque no es una enfermedad sin solución.
    El pulgón no tiene nada que ver con la peseta.

    Saludos
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Gracias por todas las explicaciones. Para calcio por vía foliar/radicular valdrá el truco de la leche???
     
  9. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Hoy me he encontrado otros 2 tomates afectados. Es una pena porque ya estaban gorditos aunque aun verdes. No se que hacer, porque he descartado la acidez y les he administrado calcio mas que suficiente. Estoy pensando en que sea botritis aunque no sea epoca de fungosis,y las manchas solo salen en el culo de los tomates la planta esta muy sana :-? Vamos que es peseta si o si. En fin , creo que tendre que resignarme, y seguro que el año proximo no repetiré con esta variedad, y mira que ya he comido algunos tomates de esta planta y estan riquisimos con aceite en la tostada.
     
  10. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Haz una prueba Joaquín, riega un poco más esa tomatera y en un par de semanas nos cuentas.
     
  11. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Hay gente que dice que le va bien lo de la leche, yo personalmente prefiero utilizar productos específicos.
     
  12. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    A que productos te refieres Poleta ¿ al calcio foliar? o a otros en concreto . Por cierto somos casi vecinos yo soy de Cheste . Saludos.
     
  13. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Hola vecino :icon_cool:, sí me refiero al calcio foliar, siempre es mejor utilizar productos que están pensados para este tipo de problemas.
     
  14. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    el calcio foliar es caro. Una alternativa mas barata es el nitrato calcico que se incorpora al agua de riego o al suelo.
     
  15. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    para los que no sabemos nada de química y cosas similares: ¿qué es el nitrato cálcico y cómo y dónde se consigue??