Tomates con la enfermedad de la peseta

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por juzmaniaaa, 4/6/10.

  1. juzmaniaaa

    juzmaniaaa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    murcia
    hola a todos el año pasado plante tomates y todos me salieron con la enfermedad de la peseta este año tambien he plantado yo y mi madre a mi aun no me han salido tomates pero a ella si y dice que ya le estan saliendo por bajo del tomate una mancha negra osea la enfermedad de la peseta ahora bien me gustaria que alguien me explicase porque sale esta enfermedad y como se trata les hechamos azufre para tratar pero no funciona
     
  2. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    Hola Juzmania!

    Mira esta foto y dime si se parece a los tuyos:

    tomate%20apical.jpg

    si es asi, se trata de Pudrición Apical que es producida por una carencia de calcio.

    Esos tomates se han echado a perder, pero para remediarlo en los proximos, puedes agregar una cucharadita de leche en polvo al sustrato, o hacer un riego con leche entera diluida en agua. Esto aportara el calcio necesario.

    Otra cosa a tener en cuenta es que ciertas variedades son mas proclives a esta enfermedad, por lo tanto, si no tienes un interes especial en esa variedad, yo el año que viene optaria por otra.


    Un saludo!
     
  3. juzmaniaaa

    juzmaniaaa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    murcia
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    hola beckett muchas gracias si que es eso lo k me salio a mi el año pasado y parece que le esta saliendo a mi madre y hare lo de la leche yo ahora que aun no me ha salido la pudriccion esa otra cosa yo tambien he oido k con las cascaras del huevo las hierves y el agua se les echa con flis flis o se trituran las cascaras y se les hecha en el riego ¿sabes algo de eso?te lo digo pork yo me he estado guardando las cascaras espero tu respuesta chaoooo
     
  4. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    Hola Juzmania!

    La cascara de huevo contiene una gran cantidad de carbonato de calcio (un 94% aprox) y como fuente natural de calcio es muy buena.

    En cambio la leche, contiene Lactato de Calcio, que pese a encontrarlo en menor cantidad es más soluble que el carbonato, y por lo tanto la planta tendrá una mayor y más rapida disponibilidad de Calcio, que es lo que necesitan tus plantas ahora mismo, rapida disponibilidad para resolver un problema inminente.


    Un saludo y espero que te sirva
     
  5. Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    Bunas tardes .
    juzmaniaaa , a mi el año pasado me salio uno de los primeros y los sulfate con kelato de calcio dos o tres veces y ya marcharon todos super bien , es bastante caro pero tienes para muchos años . Un saludo . :happy:
     
  6. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    Por dar algo de información general:

    El Lactato de Calcio, es un quelato de calcio.

    Un quelato en general es un compuesto entre un metal y un acido orgánico.

    Por lo tanto en la leche, tendremos un derivado del Ácido Lactico, que sera el Lactato de Calcio. También podemos encontrar citratos de calcio... y en general cualquier quelato para el cual hacemos reaccionar un acido organico con un hidroxido de calcio (o de cualquier metal dicho sea de paso) Es por lo que los quelatos estan aceptados en la agricultura ecologica.


    Obviamente podremos comprar estos productos en cualquier tienda de fitosanitarios o en un vivero, pero creo que todos tenemos leche en casa, y solucionando así el problema no es necesario gastarse el dinero en compuestos comerciales.

    Un saludo!
     
  7. juzmaniaaa

    juzmaniaaa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    murcia
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    muchas gracias a los dos pero dado k ahoramismo no me puedo gastar mucho dinero probare lo k me ha dicho beckett haber si funciona pero decidme una cosa con las cascaras de huevo lo puedo usar ,la leche y las cascaras o sera demasiado ,haaa y lo mismo que haga con los tomates lo puedo hacer con los pepinos y melones
    :happy: :smile: :razz:
     
  8. juzmaniaaa

    juzmaniaaa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    murcia
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    beckett que hago con las cascaras las tiro o las puedo usar tambien o sera mucho ,un gran saludo se te ve muy puesto en esto yo no mucho la verdad ueno espero tu respuestaaaa chaoooo:razz: :razz:
     
  9. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    Supongo que con la leche ahora será suficiente. Pero por poder, puedes usar los dos, no creo que le hagas mal a la tierra con ello.

    en el futuro si cultivas en un huerto, al preparar la tierra puedes enterrar cascaras de huevo pulverizadas, y asi corrijes a largo plazo la carencia de calcio de tu tierra.
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    mira la cascara de huevo, cascara de caracol y derivados, los puedes poner a montones, el motivo es que cueta mucha que se descomponga y le pasa como a las personas, por mas que tomen solo va como mucho a asimilar lo necesario, lo demas no supone problema
     
  11. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    Además para que el calcio contenido en la cascara de huevo (en forma de carbonato de calcio) esté disponible para la planta, el suelo ha de ser por lo menos algo ácido, lo que no pasa en todos los suelos.

    Por ello sigo recomendando la leche :5-okey:
     
  12. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    Hola!

    Sospecho provocaré sorpresa :sorprendido: pero a todas mis plantitas les he puesto tabletas de hierbas, minerales y vitaminas de las que acostumbro a tomar. Todo procede de fuentes orgánicas y si es bueno para un menda, lo será para las plantas.

    En lugar de un "clavo" fertilizante químico, 'pincho' unas tabletas en la tierra, ... et voila!!!! :happy:

    Ya contaré cómo va el tema. Beckett está que no puede esperar a venir y charlar con mis tomateras :meparto: :meparto: :meparto:

    SalU2

    Gombo
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    Beckett, hablas de diluir la leche en agua. En qué proporción?

    Da igual si es entera, semi o desnatada para el desarrollo de la planta?

    Gracias y un saludo,
     
  14. manetes

    manetes

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    valencia
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    jajaja, hola, lo siento pero me ha hecho mucha gracia leer este hilo, con todos mis respetos , pero como nunca habia oido hablar primero del mal de la peseta y luego de la leche en riego y por si fuera poco alguien preguntando si entera, desnatada...jajaja, perdon, la verdad es que ha sido muy interesante e instructivo, de verdad, pero no se... me ha dado mucha risa pero de manera sana, la verdad es que yo tambien he tenido repetidas veces esas manchas en los tomates y nunca he acertado a saber de que se trataba, pensaba que seria algun tipo de hongo,he aprendido lo que es y solucionarlo, gracias, un saludo
     
  15. juzmaniaaa

    juzmaniaaa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    murcia
    Re: tomates con la enfermedad de la peseta porfavor ayuda

    lo de la enfermedad de la peseta lo dije yo esk en callosa de segura asi es como me han dicho que lo llaman vamos yo no nsabia ni lo k era ya que he empezado a plantar desde 1 año para aka y eso que tengo un huerto de 70 m cuadrados y tengo plantadas poca cosa 4matas de pepinos,unas 12 de tomates 10 lechugas ymelones yo he dicho eso xk un agricultor k es vecino mio lo vio y me dijo k era eso pero beckett ya me ha dicho k es pudricion apical y por lo de la leche y eso son remedios caseros y a mi me vienen fenomenal ya k no me puedo gastar mucho dinero en esto bueno beckett gracias lo probare ya compre la leche la hechare en los surcos cuando me toque regar haber cuando me cuentas mas cosas que me interesan mucho ok gracias:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: