Tomates con manchas marrones

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por vic44, 30/5/09.

  1. Hola a todos.

    este año me ha dado por plantar algunas hortalizas en mi terraza, concretamente una tomatera, un pìmiento y un calabacín. (todos en maceta)

    La que me da problemas es la tomatera, que en algunos tomates le están saliendo manchas marrones por debajo. He quitado algunos, y los he abierto, y no tienen nada de particular.

    adjunto unas foticos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las tengo abonadas con NitroFlower.

    a ver si alguno me da alguna solución

    Gracias
     
  2. cerberos

    cerberos el guardián del huerto

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Manchas marrones en tomates

    Hola Vic, introduce en buscar el texto "podredumbre apical", hay muchísimos datos en el foro.
     
  3. cerberos

    cerberos el guardián del huerto

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Manchas marrones en tomates

    La verdad es que es una pena, porque los tomates estaban adelantadísimos... De todas formas a mi me paso hace un par de años con algunos, el problemna solo afecta al fruto en la zona necroseada, si la mancha es pequeña el tomate se puesde comer sin problemas cortándosela
     
  4. Mollaton

    Mollaton

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Motril Granada
    Re: Manchas marrones en tomates

    hola, creo que esas manchas son provocadas por la carencia de calcio, y normalmente ocurre cuando el fruto esta formado (tamaño de una castaña) y pasa sed, esa falta de agua en eso momento bloquea el calcio y no lo asimila y cuando el fruto tiende a madurar aparecen.
    una vez formado el fruto en la planta no puede faltarle la humedad.
     
  5. Re: Manchas marrones en tomates

    Por suerte no eran los mas grandes, ni me pasa en todos.

    Curiosamente, he estado hablando con el del puesto del mercado donde suelo comprar las verduras, que es payés (como se llama en Catalunya al agricultor u hortelano), que en la epoca de verano tiene los mejores tomates que se pueden comer, feos como ellos solos, pero una delicia al paladar, :icon_cool:,,,,,

    Perdón que me estoy emocionando...

    El caso es que casi siempre va mi mujer a comprar, pero hoy me ha tocado a mi; así que me he llevado un especimen 'tocado', y nada mas verlo, me ha dicho, que es porque riego cuando aun hay sol, y la tierra está muy caliente; el agua se evapora, y pudre al tomate por debajo.

    La verdad es que me ha pillado. Yo siempre riego por la tarde/noche, pero llevo una semana, que al llegar a eso de las 17:00, estaba la tomatera tan mustia, que le echo un poco de agua para que aguante hasta 'su hora', y claro aun pega el sol de lo lindo.

    Voy a empezar a regar por las mañanas, antes de irme a trabajar, a eso de las 6:30 AM

    ya os contaré
     
  6. Re: Manchas marrones en tomates

    Como va a pudrir el fruto la humdad evaporandose del suelo :S

    Lo del calcio nunca lo habia oido, pero algo estuve leyendo hoy al respecto asi que no puedo asegurar nada

    Pero si que te puedo decir que normalmente la podredumbre apical, o sea lo q le decimos el culo negro se previene sulfatando, o sea, con fungicida
    Que la humedad y el calor la acentuan, claro esta.. pero no es la humedad la causante de la enfermedad...
    Que las brumas si vives cerca del mar, o las lluvias excesivas tambien ponen peor la cosa
    Que si el fungicida q usas no es sitemico, o cuando menos penetrante, tendras q repetir tratamiento cada vez q llueva
    Si comienzas a tratar ahora, las proximas floraciones deberian darte tomates sanos
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Manchas marrones en tomates

    Hola Vic, mira esta página, de Bayer, y si quieres algo mas miras este pdf :

    [PDF] Aproximación cinética, molecular y proteómica al estudio de ... - 02:28Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
    La podredumbre apical de tomate. Descripción y antecedentes. ...... aparición y desarrollo de podredumbre apical del tomate. Hemos hecho referencia ...
    www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01604074325695063002257/013113.pdf - Páginas similares -
    de J CASADO - Artículos relacionados - Las 2 versiones


    . Un saludico
     
  8. Re: Manchas marrones en tomates

    Muchisimas gracias Lugano
    No tenia apenas idea al respecto y me ha venido genial tu info
    Un saludo!
     
  9. Re: Manchas marrones en tomates

    Bueno, no se...es lo que me dijo el payés este...

    Interesante documento.

    ya os contaré como acaba la cosa


    un saludo
     
  10. Re: Manchas marrones en tomates

    Perdona pero ese que dices que es payés no tiene ni idea de tomates.
    Eso que tienes es peseta pura y dura (técnicamente llamado bloching).
    Puede darse por tres motivos:
    1º: Carencia de calcio, la planta no puede asimilarlo porque el magnesio está demasiado alto ó porque no tiene suficiente agua en el suelo ó en el ambiente.
    2º: Si la planta no puede asimilarlo, puede cogerlo de los tomates para mandarlo a las hojas nuevas y poder seguir creciendo.
    3º: La planta trabaja demasiado por exceso de luz y bombea muchos nutrientes al fruto, de manera que se produce una rotura celular en la zona de cercimiento de éste. Este es el llamado "bloching holandés" (no sé si lo he escrito bien).
    Soluciónes:
    Un poco de sombra, menos abono, ó sea, más agua para que la EC baje, pero aumentar el calcio y bajar el magnesio (pero supongo que tú en eso no puedes actuar) y quitar hojas viejas para que la planta trabaje menos.
    Espero haberte ayudado.
    Hay otra cosa parecida que se llama chancro que sí es una especie de bacteria, que no se da en esta época por condiciones meteorológicas y que se diferencia por ser más "blando", pero no es igual.
     
  11. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Manchas marrones en tomates

    como podemos saber si es carencia de calcio o exceso de magnesio?

    yo tengo el mismo problema y me gustaria saber como se mejora el calcio en la tierra que puedo añadirle, si es que hay algun producto para salvar esta cosecha.
     
  12. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Manchas marrones en tomates

    Veo que chemavity controla mucho de tomates, al vivir en Almería es lógico, yo todos los tomates que me como en invierno y primavera vienen de ahí. Yo el año pasado previne espolvoreando con un poco de leche en polvo en el tronco de los tomates y no tuve problemas, este año ya veremos, también hay otros foreros que fumigan con agua y leche, yo ayer les fumigue con un fertilizante de algas foliar, que sobre todo hace la función de cuajado de flores y frutos y que entre otros componentes lleva calcio...ya os contaré.

    CHEMAVITY, en este foro necesitamos gente como tu, gracias por la información.
     
  13. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Manchas marrones en tomates

    hola, para la podedumbre apical, una solucion de emergencia es la leche descremada rebajada con agua, se riega a pie de planta y de momento solucionas el problema, pero hay que buscar la causa, (riego, nutrientes, etc)
     
  14. Re: Manchas marrones en tomates

    Sabeis algo de cantidades ?
    Requisitos del tomate y demas en cuestion de calcio?
    Es que se me hace un poco excaso el porcentaje de calcio que puede llegarle echando leche
    Cada 100 gramos de leche tienen unos 120 miligramos de calcio
    Si encima de diluirlo en agua, no lo echamos a las hojas, sino al suelo... esto me recuerda a la homeopatia donde las concentraciones de materia activa son infimas
    Realmente habeis notado que funcione?
    No sera que mas que el calcio, si de verdad la leche tiene propieades curativas para el tomate, sean las propias bacterias que crea la leche las que eliminan los posibles patogenos (otras bacterias, hongos,...) que tiene la planta?
    No se, lo digo por apuntar una posibilidad que veo algo mas tangible que el hecho del calcio

    El post de chemavity tambien me ha parecido muy acertado y le agregaria un detalle mas; la sal en agua o sustrato hace mas costosa la absorcion de agua por parte del tomate y hace crecer la carencia en calcio lo que provocaria a su vez podredumbre apical http://html.rincondelvago.com/estres-del-tomate.html

    Un saludo
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Manchas marrones en tomates

    hola, la podedumbre apical, si no recuerdo mal, es consecuencia de la mala absocion del calcio por el tomate, eso no quiere decir que en la tierra no lo haya, sino que no lo asimila, el por que?, pues, entre otras cosas, estres hidrico, salinidad del agua, falta de otro mineral necesario para la metabolizacion del calcio, variedades mas propensas que otras, etc.

    kolkol, lo de la leche, tienes razon que la cantidad de calcio parece infima, pero tal vez sea que qimicamente este de forma que sea facilmente asimilable por la planta u otra causa, no te lo puedo decir exactamente, solo que yo lo e probado y me a funcionado.
    pd. kolkol, por cierto que las semillas que me mandaste de pimiento cuerno de cabra me dieron un resultado barbaro, lo sigo cosechando cada año para secar y lo uso en vez de la ñora
    un saludo
    pongo un enlace donde se toca el tomate de forma muy extensa
    http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate3.htm