Tomates con necrosis apical

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por cor de bou, 29/6/10.

  1. cor de bou

    cor de bou

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Cardedeu, Barcelona


    Buenas a todos,

    mis primeras tomateras andaban demasiado bien después de dos meses sin más problemas que pulgones, que solucioné fácilmente con infusión de ajo.
    Ahora han empezado a aparecer miles de bichos distintos, entre ellos esta especie de arañitas rojas y negras,
    [​IMG]
    [​IMG]

    he leído algo sobre la araña roja, pero no parece ser la misma.

    También hay esta especie de pugones amarillos, que no sé si lo són.
    [​IMG]

    Y es que parecen tener de todo, además de bichos algunos tomates tienen manchas negras en la base, y lo más parecido que he encontrado en el foro es la necrosis apical, aunque no parece serlo
    [​IMG]


    alguna pista sobre qué hacer?
    Estoy tratando el huerto con productos solamente naturales, y tengo preparada maceración de ortiga y de cola de caballo... algo serviría?

    Muchas gracias!
     
  2. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: ecosistema maligno en mis tomateras

    De los dos primeros no podria decirte nada, pero la ultima foto si parece necrosis apical.

    Esta se produce por falta de calcio en el terreno, riega con leche diluida o espolvorea en el suelo leche en polvo para corregir esta carencia. Los tomates afectados no van a sanar, asi que mejor retiralos para evitar a la planta que siga alimentandolos.

    Un saludo!