Tomates con podredumbre apical

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Ricardo00, 27/7/08.

  1. Ricardo00

    Ricardo00

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Hola a todos los macetohuerteños.. Tengo un tremendo problemilla y es que el primer tomate que me dio mi tomatera tiene podredumbre apical (acabo de enterarme que era eso) dice que por falta de calcio..

    El tomate esta podrido por el extremo de abajo se observa negro todavia colgando en la planta.!! (No estaba pegando de la tierra)

    Quien me ayuda con esto por favor! tengo que suministrarle calcio? El problema es que no se como..!:-?

    Ya la planta tiene como 8 tomatines en proceso de crecimiento y no quiero que tengan ese mismo problema!!

    La tengo en maceta y me parece que es muy pequeña para la planta pero me da miedo transplantarla a una mas grande no vaya a ser que se me dañe la carga o no siga su crecimiento..

    Espero muchisimo su ayuda!!

    Saludos Venezolanos

    Gracias!
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Tomates con podredumbre apical!!!

    Hay productos fitosanitarios para este problema que . al menos para mi, no está del todo claro

    Puede ser falta de calcio y algunos les echan leche disuelta en agua

    Pueden ser problemas de riego, sucesión de mucha agua, luego seco... En este caso hay que tratar de uniformizar los riegos para que la tierra esté símlemente húmeda

    Otros creen que es un hongo y lo tratan con azufre,...

    Lo que mi experiencia me dice es que no todos los tomates de la misma planta tienen ese problema, por lo que no se que pensar.

    Yo los arranco y espero. En mi caso "se curó solo" y de vez en cuando aparece uno, pero poco más
     
  3. Ricardo00

    Ricardo00

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tomates con podredumbre apical!!!



    Gracias Caballoloco... pero entonces que hago? le doy biberon a la planta?:11risotada: ya yo la fumigue con un producto qu compré en el mercdo pr si a caso era hongo o que se yo.. compre un acaricida fungicida bactericida.. o sera que simplemente la dejo tranquila..?

    Quisiera que alguien me ayudea ver como la podo estoy viendo unos posts pero realmente no logro comprender cual rama es la que es.. o cuales se deben eliminar.. voy a colocar una foto de mi planta a ver si dicen cuales les tengo que cortar.

    Gracias!!!!
     
  4. Ricardo00

    Ricardo00

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tomates con podredumbre apical!!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como pueden observar yo lles moche todas las ramas de abajo y creo que no era lo debido pero buehhh.... ya lo hice..

    Alguien que me diga por favor cuales ramas les debo cortar???!

    Gracias!!
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Tomates con podredumbre apical!!!

    Parece que hay un par de hojas secas, yo esperaría un poco para ver cómo evolucionan y si cada vez están más secas las cortaría

    Se ve que hay hojas sanas por lo que te diría que tengas paciencia y que le pongas un tutor

    Abónala un poquito y cruza los dedos

    un abrazo
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Tomates con podredumbre apical!!!

    De acuerdo con Caballo Loco, y permiteme añadir. Retira la planta un poco mas de la pared y ponle debajo algo que la aisle del suelo, parece que se esta asando con la humedad que desprende el agua del sustrato, si recibe muchas horas de sol procura tambien que el sustrato esté a la sombra o ponle un acolchado de turba rubia o paja.
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Tomates con podredumbre apical!!!

    Hola Ricardo 00 ,totalmente de acuerdo con Caballoloco y dominique ,te aconsejo tambien un trtamiento fungicida sistémico en el agua de riego ( mucho cuidado con las dosis ) ,y por supuesto regar solamente cuando la planta nos lo pida ,otra medida de precaución seria introducir la maceta en otra mucho mas grande ,para que aguantara mejor el calor.Un saludo
     
  8. Ricardo00

    Ricardo00

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Tomates con podredumbre apical!!!

    Gracias a todos, por la ayuda!.. Bueno ese no es su sitio real la coloque ahi para tomarle la foto porque el sol me daba mucho reflejo en la camara, su sitio original es de SOL parejo!

    Yo la aboné recientemente, y la fumigué pero.. solo en spray.. como se llama ese fungicida sistemico que nombras amigo lugano?

    Ella se ha ido secando poco a poco de abajo hacia arriba y le he tenido que cortar las ramas.. Eso es normal?

    Gracias Nuevamente!!

    Saludos Venezolanos!!