Tomates con podredumbre apical

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Hortensio, 17/7/06.

  1. Hortensio

    Hortensio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Espartinas, Sevilla
    Soy un novato absoluto en el mundo del huerto. Este año comencé con un bancal de dos metros cuadrados y medio metro de profundidad cultuvando varias cosas en ese mismo bancal. Casi todo va muy bien (berenjenas, pimientos, pepinos...) Pero las tomateras no me gustan como van. Son tomateras de colgar están orientadas al sur con mucho sol todo el día y sin embargo las hojas se secan pronto ( yo las secas las podo, no sé si eso está bien) La planta parece un poco esquelética y eso no sé si es lo normal o es que tiene problemas. Aún así siguen creciendo y ya tienen más de metro y medio de alto. Lo peor de todo son los tomates. Se agrietan siguiendo dos líneas de surcos: unos van rompiendo la piel del tomate como si dibujaran los gajos de una naranja; es decir del "cuello hacia el culo" pero sin llegar al culo; otra línea de surcos la hace como si fueran los paralelos de un esfera terrestre. Es una pena porque son tomates que justo cuando cominezan a enrojecer por el culo empienzan a agrietarse. No sé si es falta de agua (los riegos los hago diarios al anochecer con manguera a presión muy leve y directo a la base de la planta durante unos minutos...) o no sé si es exceso de agua o de sol o de plantas en un mismo bancal...etc Gracias por la ayuda, me han hablado muy bien de un experto que se llama destripaterrones...
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Tomates con "podredumbre apical"

    Hola, aqui está el Destri y justo cuando has hecho la pregunta.
    1º.- veo que eres o tienes el huerto en Sevilla, pero killo, ¿te has fijao la calor que hace por ahí? Esas grietas que le salen a los tomates puede ser debido a varias cosas: la raza del tomate, el calor y el exceso de riego pero si no las riegas se pondrán todas las plantas como las hojas que estás quitando y bien quitadas, y encima orientado al sur, uffffff .
    Mira, si el bancal dices que tiene medio metro de profundidad y riegas cada noche pienso que la tierra está empapada y es tal vez por esa razón que se agrietan, yo regaría cada 2-3 días, mejor hazlo cada tres pero no con la manguera a presión, quita la presión y deja que el agua caiga en el surco lentamente durante unos minutos hasta que se empape, asi aguantará esos 3 días y la planta no se cocerá que es lo que quizás le está pasando y por ello la sequedad de las hojas y el rajado de frutos.
    Y de experto nada, mis conocimientos son adquiridos en este foro y la experiencia.
    Saludos
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Tomates con "podredumbre apical"

    Hortensio, no soy Destripaterrones, pero me atrevo a decirte que no es podredumbre apical, sino más bien daños causados por el calor o por estrés hídrico.
    Si la planta sufre falta de agua y de repente se la riega, los tejidos se hinchan rápidamente de agua y pueden reventar, por eso se forman esa especie de grietas que mencionas. El aspecto no es tan atractivo, pero el sabor de esos tomates suele ser exquisito. No te preocupes en comerlos que están de rechupete.
    Si no quieres que salgan con ese aspecto tendrás que poner una malla de sombreo para que no les de el sol directamente y la tª sea más baja en pleno día. Otra cosa que debes hacer es regar regularmente cada dos o tres días, para intentar que no se agrieten los tomates.
    Hay variedades de tomates más sensibles a este fenómeno que otras, el año que viene cambia de variedad para estar más tranquilo.

    Un saludo
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Tomates con "podredumbre apical"

    Vaya, Jesús, hemos contestado justo al mismo tiempo!!
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Tomates con "podredumbre apical"

    coño¡¡¡ Wily, ¿te has fijado en los dos mensajes respondidos en el mismo minuto y segundo 23:45:27 Que casualidad.
    ¿que tal va todo?
    Un abrazo
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Tomates con "podredumbre apical"

    Willy, no lei tu respuesta porque estaba escribiendo el 2º mensaje, y ahora que la leo me doy cuenta que le has contestado lo mismo que yo ¿Crees en la telepatia?
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Tomates con "podredumbre apical"

    Bien, a la espera de que me des tu dirección para mandarte unas semillas de calabacín potimarrón. Verás como te gusta, es delicioso.
    ¿Y tú que tal? Veo que la gente demanda tus servicios para ayudarles en las tareas hortícolas, así no te desentrenas.
    Seguro que estos días entras más al foro porque no habrá quien asome el hocico al huerto con estos calores, ¿verdad?
     
  8. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Tomates con "podredumbre apical"

    Me parece que es sabiduría compartida. Tanto hablar de esots temas nos lleva a las mismas conclusiones. Seguro que otros expertos piensan casi igual que nosotros.

    Perdón por usar tu post para conversar con Destri, amigo Hortensio, te doy la bienvenida a este maravilloso foro en donde aprenderás maravillas que antes desconocías.

    Un saludo a los dos:happy:
     
  9. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Tomates con "podredumbre apical"

    Cierto, no hay quien saque la jeta a la calle, menos mal a la pisci que me doy buenos baños aunque está que parece caldo, en la ducha me refresco pues la dejo correr para que salga fría.
    Te mando un MP con la dire para las emillas ok?
    Un abrazo
     
  10. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Tomates con "podredumbre apical"

    pues eso Hortensio. Que aqui hay muy buen rollo y que se aprende mucho.
    Saludos y bienvenido al foro de los hortelanos;)