Tomates con problema: ¿pájaros los que atacan el tomate o es agrietamiento por agua?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por tomates en bruselas, 3/7/11.

  1. Tomatezale

    Tomatezale

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Pamplona, Navarra
    Re: Son pájaros los que atacan el tomate o es agritamiento?

    Por la primera y la cuarta foto parece que podrian ser pajaros pero tengo mis dudas porque:
    1- son cortes bastante limpios. los picotazos se suelen notar mas.
    2- hasta donde yo se, los pajaros solo suelen atacar cuando los tomates maduran y estan ya rojos para coger. no son tontos y saben lo que es bueno.;)
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Son pájaros los que atacan el tomate o es agritamiento?

    Posible problema de riego, despues de un periodo de sequia al regar en abundancia suele pasar eso
     
  3. pampols

    pampols

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    lleida
    Re: Son pájaros los que atacan el tomate o es agritamiento?

    Jodeer,ke raro nunca avia visto esto,no creo ke sean pajaros,ke putada
     
  4. Re: Son pájaros los que atacan el tomate o es agritamiento?

    que fuerte mi duda sobre que nada los aya atacado es que sea de un dia para otro. si fuese por riego o algo mal echo que podria ser , supongo que el deterioro del tomate seria poco a poco. ¿que abra sido tengo curiosidad?
     
  5. Re: Son pájaros los que atacan el tomate o es agritamiento?

    Gracias por vuestros comentarios,
    >Por los alrededores se divisan palomas y pájaros de tipo periquito o cotorras de plumaje amarillo "fluorescente".
    >Al atardecer del viernes estaban bien y el sábado por la mañana los descubrí así.. Uno tiene la raja horizontal y el otro vertical..
    >En cuanto al riego los vigilo bastante de cerca y creo que no han tenido épocas de sequía en cuanto veo que la tierra deja de estar húmeda los riego, cayó una tormenta fuerte el martes pasado con bastante precipitación de agua. (los tapo con bolsa de plástico cuando llueve así que no sé que puede ser...)
    gracias por vuestra ayuda de todas formas..
    >>>El caso es que no sé si regar más o menos, ahora me voy de vacas y los dejaré con goteo...

    >>>¿Los corto como he hecho hasta ahora o los dejo si aparecen nuevos casos? :-?
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Son pájaros los que atacan el tomate o es agritamiento?

    No creo que sea agrietamiento por exceso de riego, porque cuando ocurre tal cosa las trazas son totalmente distintas... En mi opinión es un pájaro, pero ya sabemos que cada pájaro deja distintas trazas cuando come (que se lo pregunten a los paleontólogos que por las trazas de los huesos del Paleolítico que encuentran saben qué animal estuvo "rosigando" el hueso: un cerdo, un ciervo... cada uno con su copy rigth)
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Son pájaros los que atacan el tomate o es agritamiento?

    Agrietamiento no es, yo tambien me inclino por un pajaro, aunque es curioso que los caten tan verdes.
     
  8. Re: Son pájaros los que atacan el tomate o es agritamiento?

    Muchas gracias por vuestra ayuda,
    He puesto unos compact disc colgando del tutor, si se os ocurre algo más eficaz os agradecería vuestra experiencia.
    Gracias!
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Son pájaros los que atacan el tomate o es agritamiento?

    Hombre, si es del "Fary" no volverá ningún pájaro :meparto:
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Son pájaros los que atacan el tomate o es agritamiento?

    ha bien seguro por el corto perido que describes de medio dia mal contado

    y habiendo pajaros exoticos esta bastante claro

    ademas hay una clase de loro o cacatua que es aficionado a los frutos venenosos y el tomate verde es todo menos apetitoso :meparto:

    tienes que darte prisa en buscar una solucion, como se "enpiquen" como dice mi suegro, no te dejan nada y ademas tienen buena memoria para proximos años :sirena:

    ya nos contaras

    suerte
     
  11. Re: Son pájaros los que atacan el tomate o es agritamiento?

    Gracias por tu opinión! Pues desde entonces excepto un tomate más no he tenido más bajas, lo cual considero positivo, les puse los cd(que no eran del fari :smile: ) y no ha pasado nada más aunque creo que no han servido para nada puesto que el otro día pillé a una paloma picando del tiesto de una de las tomateras a unos escasos 15 cm de distancia de uno de los cd's..
    En todo caso gracias por vuestra ayuda!!
     
  12. Cultivador99

    Cultivador99

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Polonia
    Re: Son pájaros los que atacan el tomate o es agritamiento?

    Si a sido de un dia a otro creo que pajaros y si no falta de riego