Tomates con pudrimiento apical o no

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por hortelanovata, 16/7/07.

  1. hortelanovata

    hortelanovata

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    San Sebastián
    Hola a todos!
    Soy nueva en esto de los huertos en maceta y estaba encantada con los tomatitos que me iban creciendo hasta que vi que algunos de los mas grandes tenían el culete negro.
    Después de enterarme de que tenían pudrimiento apical, fui a una tienda especializada y me dijeron que se debía a un riego excesivo, y que todos los tomates que den las plantas afectadas serán malos. Vamos que me vinieron a decir que esas plantas estaban para tirar.
    Sin embargo, por lo que he leído en el foro, parece ser que si que la tiene no?
    También he visto que sobre este tema hay mucha controversia y no se si se ha llegado a alguna conclusión:
    - ¿es por temas de riego o por falta de calcio?
    - ¿se puede solucionar con leche desnatada en polvo? si es así, ¿como se hace eso de la aplicación foliar?? ¿Tengo que mezclar la leche en polvo con agua y aplicarla en las hojas?? jajaa, quizás la pregunta es muy tonta, pero es que no se! :smile:
    - si lo que hay que hacer es aplicar nitrato de calcio, como hay que aplicarlo? y cada cuanto?
    - por ultimo....como se sabe si se esta regando una planta en exceso? Si hace mucho calor y veo las hojas mustias y caídas les echo agua, aunque eso implique un riego casi diario. ¿Es demasiado? ¿Es mejor regalarlas a diario con poca agua, o una vez cada tres días con mucha??
    En fin, que como veis, no tengo ni idea, pero muchísimas ganas de aprender.
    Ah!
    También tengo unos pimientos muy hermosos y agradecidos...de momento sin problemas! Y unas vainas con unos pocos de pulgones, jajaja, pero de momento controlados con el extracto de neem.
    Muchos besos y graciassssss
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: pudrimiento apical, no lo tengo nada claro

    hola hortelanovata.No te puedo ayudar mucho, pero efectivamente he leido q puede ser por falta de calcio. aki hay un poco de desigualdad de opiniones en cuanto a lo q hay q echarles cuando pasa eso, y creo q lo mejor es experimentar. si pruebas con la leche y te va bien, pues adelante. saludos y suerte.
     
  3. hortelanovata

    hortelanovata

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    San Sebastián
    Re: pudrimiento apical, no lo tengo nada claro

    Creo que lo que mas me convence es echarle calcio del que venden en las farmacias, ya que he intentado comprar calcio en mi zona (soy de San Sebastián) y en los viveros y tiendas de semillas o les sonaba a chino o me vendían un saco de 25 kilos.
    De momento he diluido un gramo de bicarbonato de calcio para unas quince plantas o así...a ver si hay suerte
    besosssssssss
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: pudrimiento apical, no lo tengo nada claro

    yo propuse echarles calcio del q tomamos nosotros y hubo opiniones al respecto a favor y en contra, ya me diras como te ha ido. saludos!!
     
  5. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: pudrimiento apical, no lo tengo nada claro

    Bueno yo el calcio lo agrego en forma de conchas marinas terrestres huevos y huesos, por eso tienen disolucion mas lenta y me dura toda la temporada, pero viendo que se ha puesto de moda lo de la leche en polvo, me pregunto como no utilizais la leche en polvo de crecimiento de los lechones, contiene una pasada de calcio, alomejor os sirve.
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: pudrimiento apical, no lo tengo nada claro

    hola hortelananovata

    Esto es lo que he encontrado en infoagro:

    -Podredumbre apical (blossom-end rot): comienza con la aparición de lesiones de color tostado claro, que al aumentar de tamaño se oscurecen y se vuelven coriáceas, y que a menudo pueden ser enmascaradas por una podredumbre negra secundaria. Comienza por la zona de la cicatriz pistilar, aunque puede también producirse en alguno de los lados. En ocasiones, se producen lesiones negras internas que no son visibles en el exterior del fruto. La aparición de esta fisiopatía está relacionada con niveles deficientes de calcio en el fruto. El estrés hídrico y la salinidad influyen también directamente en su aparición. Existen también distintos niveles de sensibilidad varietal. Los frutos afectados por podredumbre apical maduran mucho más rápidamente que los frutos normales.

    Fuente:
    www.infoagro.com
    y más concretamente:
    http://www.infoagro.com/hortalizas/tomate.htm

    Normalmente se trata de una carencia de calcio, aunque también puede influir un riego irregular o que el agua sea demasiado salina.
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: pudrimiento apical, no lo tengo nada claro

    Yo hasta ahora sólo he tenido podredumbre apical en una variedad de las dos que tengo de tomates ramallet...Y este año parece que van igual.
     
  8. hortelanovata

    hortelanovata

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    San Sebastián
    Re: pudrimiento apical, no lo tengo nada claro

    vaya, lo de la salinidad todavia no lo habia leido...:-?
    tengo los tomates en macetas en la terraza que esta a cien metros del mar....igual eso tambien influye?
    en fin, que ya os contare como va, y a ver si me animo y les saco unas foticoss
    saludossss
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: pudrimiento apical, no lo tengo nada claro

    Entonces no se dice que los tomates kumatos de Murcia y aur de España se riegan con agua del mar, ahora si que me he liado, lo mejor es ponerle calcio de disolucion lenta, al principio asi te evitas de problemas