Tomates con un "círculo" en la coronilla: ¿por qué?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Ana-, 15/7/06.

  1. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Por favor no me regañéis, sé que este tema lo habéis tratado un montón de veces porque me suena haberlo leído ya pero no sé dónde...Los tomates de mi suegra están saliendo con un círculo "en la coronilla". ¿Por qué?

    Gracias ;)
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  3. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Círculo en tomates

    Gracias Destri, pero por lo que he visto en el hilo que me has puesto, la podredumbre, pudre la parte de abajo del tomate. Lo que le ocurre a éstos es que les sale una línea fina, en forma de círculo, alrededor de la parte superior del tomate...No sé a lo mejor no es nada pero es que en los míos no pasa. Intentaré hacer fotos. Saludos.
     
  4. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Círculo en tomates

    Bueno, no entendí bien la línea en la parte superior, esto ocurre a ciertas especies de tomates, creo que es debido al calor que se revientan un poco como si se rompieran ¿Es asi? Yo tuve plantadas una raza que les pasaba esto además del círculo cerca del rabo también le salían como rajas desde ese círculo hacia todo el tomate, algo abiertas pero sin la mayor importancia.
    Saludos
     
  5. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Círculo en tomates

    Sí, algunos se estallan. Sabía que eso podía ser debido al calor o a un cambio en la frecuencia de riego pero lo del circulito me llamó la atención. Gracias Destri...
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Círculo en tomates

    Aunque es difícil de saber sin imagenes, las chinches fitófagas y algunas virosis provocan circulos decolorados.
    Saludos.
     
  7. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Círculo en tomates

    El tomate valenciano se caracteriza por que le salen grietas pero sin llegar a romperlo, son como cicatrices
     
  8. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Círculo en tomates

    Acabo de leer en artículos de infojardin que un exceso de agua revienta los tomates siento no poder decir donde exactamente por que cuando entro aquí, leo tanto que me mareoooo:ojoscorazon:
     
  9. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Círculo en tomates

    Bueno aquí están los famosos coronados,je,je:

    DSC04822.JPG

    Todos acaban con ese dichoso circulito...

    Gracias a todos por contestar aún sin tener la foto...Lo de que se estallen no me importa tanto y esto puede que no sea nada pero por si acaso...más vale prevenir. Saludos :happy:
     

    Archivos adjuntos:

  10. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Círculo en tomates

    Calor y exceso de riego
    Saludos
     
  11. Ana-

    Ana-

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Círculo en tomates

    Calor sí que pasan los pobres...y riego pues como 1 litro al día, por la noche, en el riego por goteo. A lo mejor debiera ser día sí, día no....
     
  12. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Círculo en tomates

    para saber si necesitan agua sólo tienes que levantar la primera capa de tierra unos diez centimetros o así, si la tierra de abajo está todavia humeda no necesitan riego. ¿Me equivoco destripaterrones?
     
  13. erithacus

    erithacus

    Mensajes:
    1.110
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Círculo en tomates

    Hola Ana. Efectivamente por aqui se ha dicho que es por un exceso de riego....pero saben bien o no? No creo que haya que darle mucha importancia, salvo que los quieras presentar al concurso de tomates perfectos;)
     
  14. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: Círculo en tomates

    Por contraste térmico entre el día y la noche. Al menos eso es lo que dice el video de la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana titulado "Plagas, enfermedades y fisopatias del tomate. Video en forrmato.wmv Tamaño: 20,1 Mb y situado en http://www.agricultura.gva.es/practicas/horticolas.php
    PD.- La referencia a esa patología climática se encuentra al final del video.
    PD 2.- Hay también otros dos videos "Cultivo del pimiento" e "Injertos en horticultura"