Tomates con una mancha apica negra

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por mianvich, 22/5/11.

  1. mianvich

    mianvich

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas tardes,
    hace poco instalé mi primer huerto urbano y ya empiezo a tener problemas.
    Los tomates crecen con una mancha apical negra y he visto que es debido a una falta de calcio.
    Aparte del calcio comercial he leído que la leche en polvo pueda servir. Mi duda es: ahora que ya tengo todo montado me es imposible hacer la mezcla tierra-leche en polvo así que, ¿puedo echar un poco por encima la tierra?

    Gracias.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Necrosis apical tomates

    Es un problema fisiologico que desencadena una falta de calcio. Puede que falte calcio, o lo mas normal ... que este ocasionado por un riego irregular (por eso es mas frecuente en macetas). Prueba a acolchar las plantas para que la humedad del suelo sea mas constante.

    Lo de la leche es mas facil pulverizar la planta con leche entera al 50%.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Necrosis apical tomates

    Ilex va bien acertado con lo de la cal,tambien he visto en alguna ocasion eso por exceso de estiercol crudo sin compostar adecuadamente, produce un exceso de acidez y por ende falta de calcio, si ves que pudiera ser este el motivo, añade un riego con una cucharada de cal viva por litro de agua, mezcla bien y riega un dia con eso, descompondra rapidamente el estiercol y se solucionara mucho mas rapido el problema, es algo rustico el metodo pero eficaz, un saludo
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Necrosis apical tomates

    Digamos que lo de la falta de calcio es un sintoma, mas que la causa, aunque tambien puede ser el caso. Tambien es sintoma de algo que paso cuando el tomate era pequeño, que puede seguir pasando ahora, o no.

    No es tan simple como problema de calcio --> falta calcio, sino que muchas veces es ... estres --> mala distribucion del calcio en la planta (falta en los frutos jovenes).

    En macetas, con sustratos a base de turba, pues si, puede faltar calcio (y tambien es mas dificil mantener una humedad uniforme, igual que es facil que el sustrato se enfrie mucho, o se caliente ...). En el suelo es mas raro.
     
  5. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Necrosis apical tomates

    Si señor ilex, tiene vd muchisima razon, cuando los dias son largos y tenemos una primavera tan buena como la de este año una maceta con poco substrato o que le de el sol fuerte durante el dia muy bien puede darse un estres hidrico importante, el substrato puede llegar a secarse todos los dias,todo tiene su cuidado y las plantaciones en macetas son muy delicadas en temas como mantener un nivel adecuado de humedad en el substrato, en tierra es bastante mas facil, en fin, a ver si entre todos conseguimos ayudar en lo que podamos a los demas, de ellos y de sus experiencias tambien aprendemos los demas, un saludo
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Necrosis apical tomates

    Por tranquilizar a los afectados ... es un problema que se da mas frecuentemente al principio de la temporada.
     
  7. RomanII

    RomanII

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Nicaragua
    Re: Necrosis apical tomates

    Así me pasa con una planta de tomate que creció en una maceta, pero mi decepción fue cuando los frutos comenzaron a ponerse necróticos. Qué lástima, tendré que eliminarla.
     
  8. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Necrosis apical tomates

    Tengo 40 tomateras en mi huerto, con una producción bastante aceptable, y hasta el momento me han salido solamente 2 tomates afectados por la necrosis apical.
    La tierra fue preparada con estiércol, y las tomateras fueron pulverizadas con un compuesto con calcio cuando medían un metro más o menos.
    Por el momento no me preocupa, porque la afectación es mínima.
    Un saludo.
    ;) ;) ;)

    [​IMG]
     
  9. Maria Isabel López

    Maria Isabel López

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: Necrosis apical tomates

    Que bien! perdon digo que mal lo siento por tus tomates pero ahora yo tengo exactamente la misma pregunta que tu has hecho hace unos meses, has logrado conseguir una respuesta. Muchas gracias
     
  10. Herbetes

    Herbetes

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Elche, Alicante. España.
    Re: Necrosis apical tomates

    Entonces se podría decir que la solución al 50% de leche podría solucionar brevemente la necrosis?
    Lo acabo de ver en uno de mis tomates corazón de buey.
    [​IMG]
    Los tengo plantados en tierra, con riego cada 2 días, abonado NPK.
     
  11. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Necrosis apical tomates

    Hola forer@s:

    Quiero enseñaros la evolución de mi tomate afectado por la necrosis apical cuya foto subí en este foro el dia 6 de julio.
    El tomate maduró sin problemas, y quitandole la parte fea, nos lo pudimos comer.
    Es así la necrosis apical? Yo no lo se, porque es la primera vez que me ocurre.
    Os subo fotos.
    Un saludo.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]