No, cuando restriegas un tomate normal, la pulpa te la quedas en la mano y solo las semillas se quedan en el pan. Demasiado maduro equivale a que ya no esta bueno, y no se para que quieres usar algo que no esta en condiciones. Supongo que si usas un tomate normal casi podrido se restregara bien, pero no hay quien se lo coma. Los tomates de colgar se utilizan en su punto de madurez, no pasados. Si quieres usar tomates normales, trituralos y ponlos con una cuchara, aunque el resultado no sera el mismo que usando uno de colgar. La textura arenosa o granulosa de un tomate depende de la variedad mas que de la madurez. Las variedades antiguas no suelen tener esa textura. No tiene nada que ver con ser de colgar o no.
El riego escaso tiene una relacion directa con el sabor, y con la conservacion. Por eso muchos estan seleccionados para ser cultivados en secano.
Reflotemos el tema ... Creacion de hibridos comerciales con sabor. Actualmente se usan genes modificadores de la maduracion que afectan gravemente al sabor, como hemos comprobado todos. Pues bien, cruzando un tomate de colgar con otro tomate se obtienen tomates de buena vida comercial (unas semanas), mitigando mucho algunas de las pegas (comerciales), y sin afectar gravemente al sabor. Luego ya sabemos que el sabor no es una prioridad, que no vende, que priman muchas otras cosas, y que los sistemas de cultivo "normales" tampoco favorecen precisamente un buen sabor.
¡Hola! Llevo tiempo pensando en comprar semillas de tomates de colgar, pero no se cuál elegir. Por ejemplo, Les Refardes tiene algunas variedades. No se si alguien las conoce. Si alguno puede aconsejarme, os lo agradezco mucho. Aquí os paso el enlace: http://llavors.lesrefardes.com/index.php?id_category=24&controller=category Gracias.
Mirare mis notas porque creo que los he probado todos. El bombeta no lo considero de colgar de verdad aunque dura mucho.
En el arroz al horno se suele poner una rodaja de tomate en el centro. En realidad se ponian tomates de colgar partidos por la mitad que se cocian en su jugo. Al servir se corta el tomate y es como ponerle salsa al arroz. El plato cambia bastante con este detalle, y para bien.
por donde vivo creo que no hay nada de tomates para colgar nada (no sabia ni de su existencia) pero tratare de encontrar algunas semillas estoy interesado en el tema y mas en el delisioso pan <3 <3 <3. Saludos estare pasandome por aqui