Tomates de colgar

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ilex, 5/6/16.

1. Karl_ibz

Karl_ibz

Acabo de hacer esta foto a los últimos que me quedan a mi cosechados el verano pasado...¡y mirad qué buena pinta tienen aún! Sin duda, el tomate de colgar es lo mejor que se puede cultivar!!

2. ilex

ilex

Cuantas clases hay la foto?

3. molodets

molodets

Gracias por abrir este interesante tema ilex, este año tengo plantadas 5 variedades de colgar (malloquin 100, can pino, cinca, son gil y una local que los comemos según cosechamos por lo buenos que están).

Aun me quedan algunos del año pasado.

Quería aclarar una duda que tengo que he recordado al ver la foto de Karl_ibz.
    Entiendo que los tomates deben cosecharse cuando empiezan a madurar, pero si quiero coger un ramillete entero, todos los tomates no van a estar en el mismo punto de maduracion, de hecho alguno estara maduro y otro verde, incluso quizás pequeño todavia.
    ¿Entonces en este caso que haceis, se corta parte del ramillete quizas?

4. Karl_ibz

Karl_ibz

Buenos días.
    A ver, intento responder a los dos últimos mensajes:

Ilex, no estoy muy seguro pero diría que son 3 las variedades que hay allí. Lo que pasa es que son tomates de las últimas cosechas, pequeños, y la forma exacta no es como los que se cosechan al principio, que son más grandes y ves claramente la varidad que es. La variedad que cultivamos en casa es la de la izquierda. Los otros habrán sido algunas plantitas que me regaló algún vecino.

Molodets: cuando uno quiere coger el ramillete entero y pasa eso que dices, que es la mayoría de veces, que unos están maduros y los de atrás están totalmente verdes, lo que hago, fastidiosamente, es coger con unas tijeras los maduros y dejar los otros. Sobretodo desde que tenemos la dichosa Tuta absoluta, que si no te das prisa en cogerlos, ya los encuentras picados. Pero siempre habrá algún ramillete que se pueda coger entero.

5. ilex

ilex

Si son para ensalada los cojo individualmente, para guardar siempre racimos enteros cuando la mitad o algo mas han cambiado de color. Siempre los cuelgo por racimos, que es muchísimo mas práctico que hacerlo por tomates sueltos.

Los primeros estaran totalmente maduros, otros a medio pintar y los ultimos verdes, si los racimos son generosos y "profundos".

6. ilex

ilex

Karl, me gustaria mucho conseguir semillas de las variedades de tus vecinos para el banco. El largo me encanta, y si estan tan buenos como el tuyo ...

7. JOSEPTA

JOSEPTA

Estos tomates de colgar, que he puesto yo en una foto anterior, para ensalada no sirven, porque solo tienen piel y jugo, y un poco de pulpa muy acuosa, Se usan para untar el pan,

8. ilex

ilex

Depende de la variedad y de la edad del tomate. Los hay espectaculares y otros casi incomibles.

9. JOSEPTA

JOSEPTA

Esta variedad de la foto que envié yo, para ensalada no sirven, ni cuando son nuevos, ni cuando son viejos, en ensalada son casi incomibles, Es como si comieras un tomate cherry, pero con mas piel y jugo, y menos pulpa

10. felixma

felixma

En planeta huerto venden unos packs de 12 plantones de tomate de colgar por 5,95 € mas gastos de envio, alguien ha probado esto?

11. ilex

ilex

No, pero la foto si parece de un tomate de colgar. No era muy optimista dspues de ver el corazon (que no lo es).

En cualquier caso es tarde para plantar estos tomates salvo que tengas invernadero.

12. Karl_ibz

Karl_ibz

En la web de lesrefardes, esos que hay llamados 'Tomàquet de penjar Can Bogunyà' yo no los he probado nunca, pero dicen que son muy buenos, por si alguien quiere pedir para el próximo año....

13. Karl_ibz

Karl_ibz

Esta es una de las variedades que me regalaron el verano pasado... Son unos tomates redondos, rojos, pesados, acabados en puntita. Supongo que esta variedad fue importada de Mallorca, pues estaba muy de moda, allá por los años '60/'70, cuando alguien viajaba a Mallorca, traer algunos tomates de colgar, lo cual derivó prácticamente la desaparición de las variedades que aquí había antes.

14. felixma

felixma

karl
    esos son los tomates que tu cultivas? si es asi cuanto tiempo te duran colgados?

ilex
    completamente de acuerdo, es muy tarde para plantar ahora, solo queria saber si alguien los habia plantado para conocer sus resultados

15. felixma

felixma

Los que sembrais este tipo de tomates informarnos por favor a ver si asi aprendemos a cultivarlos. Espero y deseo que prospere este hilo, y que tenga muchos seguidores.