Felixma: si te fijas, el viernes subí una foto hecha ese mismo día. Esos tomates eran los últimos que me quedaban del verano pasado... ahora ya no me queda ninguno de esos porque he empezado a cosechar los nuevos. Aún tengo muy pocos de maduros, pero están empezando.... intento sembrarlos a últimos de marzo/primeros de abril si el tiempo es óptimo.
Hola!! Yo os sigo. Gracias a todos por vuestras aportaciones. Interesante hilo, aunque no se me den bien las tomateras:Cautious: Saludos
karl ibz puedes poner unas otos de las tomateras que estas empezando a cosechar?. al decir siembras en marzo, quieres decir ya las plantulas, o es el semillero lo que haces en marzo?
Ilex Dudas las de siempre cuando se hace el semillero? supongo que como todos los tomates a mediados de enero para trasplantar en marzo..que cuidados especiales necesita esa variedad, y cual es mas o menos la produccion por planta, y hasta cuando se prolonga la recoleccion. Hasta las primeras heladas o se agota antes la planta.
No es una variedad, es un grupo o familia de variedades. La diversidad entre estos tomates es enorme. Probablemente sea el grupo de tomates mas diverso que existe. El semillero se hace pronto. El cuando depende de la zona. Quieres coger el grueso de la cosecha en julio/primeros de agosto. No son tomates tempranos porque tienen un gen que atrasa la maduración. La humedad, lluvia, riego y noches frescas afectan a su conservacion por lo que los tomates a partir de agosto duran menos. Las unicas diferencias de cultivo serian el riego. Se riegan la mitad o menos que otros tomates. Cuanta menos agua mas aguantaran. Muchas variedades están seleccionadas para secano y son muy resistentes. Tambien hay que ser estricto con la tuta. Un tomate gordo tocado de tuta te lo comes igual, pero uno de colgar tocado no se puede conservar. Suelen ser productivos, aunque depende de la variedad. Si no son determinados hacen tomates mientras crezca la planta.
ilex gracias por tu informacion, ya sabemos un poco mas acerca de estos tomates, me has dejado una duda que seguramente me resolvera Karl_ibz Con que frecuencia riegas esos tomates de colgar que siembras. si hago el semillero en enero a mediados y trasplato a primeros de marzo? cuando tendre los primeros tomates? y los ultimos? cuales son los mejores para colgar los primeros los de en medio o los Ultimos? gracias a los dos
A primeros de marzo no recuerdo haberlos trasplantado nunca. Si acaso a últimos. Yo los riego una vez por semana desde que los trasplanto hasta últimos de junio. Los meses de julio y agosto, con tanta calor, los riego dos veces por semana. Pero esto también supongo que dependerá del tipo de tierra, si es una tierra que conserve la humedad o es una tierra que al cabo de unas horas ya está totalmente seca. Y siempre se cosechan los tomates antes de regar. Y sobre cuales son los mejores, sin duda los primeros, los que maduran a últimos de junio/principios de julio. Siempre son los tomates más grandes y bonitos y los que no han cogido aún la tuta ni otras plagas o tormentas: éstos se salvan todos. Los del medio (últimos de julio/agosto) si no vas con cuidado, ya empiezan a coger la tuta y tomate afectado por la tuta, ya no se puede colgar, así que salvas muchos y empiezas a perder varios. Y los últimos (septiembre) ya no cuelgas casi ninguno porque el que no está picado por la tuta está rajado por las tormentas y los pocos que salvas son pequeñitos y feos. Ésta por lo menos es mi experiencia en el lugar donde vivo.....
Ademas de la tuta, que se puede tratar. Los mejores son los que se cogen en tiempo seco. En agosto empiezan las tormentas, que les sientan fatal. Ademas las noches son mas largas, mas frescas y mas humedas que en julio, y eso tambien afecta a la conservación. En junio nunca consigo tenerlos ya que no puedo plantar antes del 10-15 de abril. En abril mayo hace fresco y me van muy despacio.
karl_ibz, Ilex Muchas gracias por la informacion. Veis ya vamos conociendo mas cosas todas muy interesantes sobre este cultivo. Otra pregunta cuantos tomates por mata suelen recolectarse, de esta variedad?
El récord en mi caso fue hace 3 veranos, que me salió una tomatera por casualidad en medio de la huerta y sin a penas cuidados, ahí separada de las demás, me hizo 65 tomates !!! Jamás había visto una tomatera con tal fuerza y vigor.... lo normal son bastantes menos.
Insisto ... NO es una variedad. Es un tipo de tomate que incluye cientos de variedades. Es como si preguntas por cuanto producen los tomates rojos ... no sera lo mismo un cherry que uno gigante.
ilex bueno hombre perdona mi ignorancia quedamos en que el tomate de colgAR es un tipo de tomate con cientos de variedades, entonces precisare mas la pregunta aunque karl_ibz ya respondio, cual es la media de produccion de una mata de tomate de colgar sea cual sea su variedad?, de verdad hay tomates gigantes, quiero recordar que el gran Destripaterrones( que desgraciadamente no esta entre nosotros), cultivaba un tipo de tomate que el llamaba Rey y que por lo visto era enorme.
Depende de la variedad y de las condiciones de cultivo. Las hay poco productivas y las hay muy productivas. Por cantidad de tomates ganan las variedades cherry y las multiflora. Por producción total en kilos por mata supongo que alguno de los multiflora. Con 25-30 tomates por racimo salen muchos tomates. Luego la ciencia dice que el gen que da la conservación reduce la productividad. Personalmente los veo mas productivos que la inmensa mayoria de variedades tradicionales.