Este domingo 31 expondre parte de mi coleccion de tomates de colgar en Sot de Ferrer, Castellon. A ver si consigo llevar 20 o 30 variedades.
Una pena no poder asistir..... Ya estoy recogiendo algunos de colgar, sueltos y lo voy ensartando. Este año tengo un problema grave (parecido al año pasado) con la podredumbre apical, antes nunca me habia afectado a los tomates de colgar pero este año ramilletes enteros . Intenté mejorar el riego por si era eso, pero nada mejoraba. Me pregunto si al ser el agua de riego de un pozo cercano al mar el causante de que la planta no asimile el calcio correctamente.... Me estoy planteando "encalar" este invierno el bancal del proximo año pero desconozco si puede ser mas negativo que positivo.
Si, perfectamente puede ser por la sal. Encalar no lo arreglara porque lo que tienes es exceso de otras cosas.
Aquí están las fotos de algunas de las tomateras y tomates de colgar, como podéis ver nosotros no los colgamos los colocamos en cajas de madera (una sola capa) entre las cajas circula el aire sin problemas y nos funciona, periódicamente cada 1 o 2 meses vamos repasando las cajas por si alguno se estropea lo sacamos para que no se estropeé el resto. Tenemos dos tipos uno mediano y otro más pequeño, personalmente me gusta más el pequeño ya que puedes untar el pan de un bocadillo sin que queden mitades en el frigorifico, los medianos me gustan más para salsas como xató, calçots, etc. o cuando untamos el pan para más de una persona. Saludos a tod@s.
El año pasado tambien los cogi bien maduros y duraron hasta el mes de mayo, yo siempre los cojo cuando todos los tomates del ramillete estan rojos, yo tengo la costumbre de recogerlos un dia caluroso, los que envie en las fotografias anteriores ya estan colgados, ( Todavia quedan los verdes claro ), esto de cojerlos bien rojos o algo verdes, supongo que tambien dependera de la variedad, ya que hay muchos tipos de tomates de colgar
Yo es la primera vez que lo oigo. El consenso unánime es que hay que cogerlos antes. Pero vamos, si te funciona adelante.
Esta variedad si los coges verdes, en vez de volverse rojos, se vuelven amarillo anaranjado y la mayoria los tienes que tirar, Estos tomates no se pueden usar para ensalada, solo se usan para untar sobre el pan, porque solo tienen jugo y una pulpa muy blandita: los del año pasado me duraron hasta el mes de mayo de este año ( Claro que tube que tirar algunos, porque se iban hechando a perder a medida que iban pasando el tiempo ) Pero la mayoria que tuve que tirar, fueron de estos que te dije que cogí demasiado verdes
La verdad es que esos tomates suyos tan rojos tienen muy buena pinta JOSEPTA, y si le aguantan hasta mayo, no se puede pedir más. La variedad que yo tengo, por mucho que la dejara madurar en la planta, nunca sería tan roja.
Buenas a todos Tengo una duda... estos tomates aguantan a temperatura ambiente si pero en toda España?? Sino lo veo no lo creo jajaja he leído que en este hilo hay gente de Mallorca o ibiza, alguien de Córdoba o Sevilla para comparar?