Tomates de mata baja: ¿se pudren al estar los tomates cerca de la humedad del suelo?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por ecohuertero, 7/2/08.

  1. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Bueno tengo pensado plantar tomates de mata baja los tengo en semillero,la cosa es que me han dicho que no merece la pena porque se pudren los tomates al esatr cerca de la humedad del suelo.Yo pensaba hacre un acolchado con paja,de todas fromas digo yo que algo hara la gente no?no se le va a pudrir a todo el mundo...........
    No me di cuenta y puse el mensaje en el foro general,por eso lo repito en este.
     
  2. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: tomate mata baja se pudren?

    añado otras preguntas:
    -Es cierto que producen muy poco(cuantos kg mas o menos).
    -Que necesitan 1.5m¡¡¡ entre matas?
    -que no hay que quiatrles brotes auxiliares?
    -Porque las cultiva tan poca gente?
     
  3. Bonany

    Bonany

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    PLA DE MALLORCA
    Re: tomate mata baja se pudren?

    Hola ecohuertero,

    No puedo darte lecciones, pero sí comentarte mi experiencia.

    Todos los años siembro tomateras de porte determinado porque son las que menos trabajo me dan. Yo utilizo acolchado plástico y puedo asegurarte que los tamates no se pudren. A veces ocurre que crecen demasiado y los tomates que quedan en la parte inferior de la planta reciben poco sol y les cuesta un poco más madurar.

    No tienes que quitarles los brotes axilares y las puedes poner, si tienes mucho espacio a 80 cm. si no yo las he plantado a 50 sin ningún problema.

    Lo que más me extraña de lo que apuntas es que son de baja producción. Si tienen buen alimento y agua suficiente echan tomates por todas partes. Ten en cuenta que al no podarlas, cada brote nuevo es una posibilidad de que salgan nuevo tomates.

    El que te ha informado seguro que no es vendedor de este tipo de tomate.

    Un saludo
     
  4. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: tomate mata baja se pudren?

    Totalmente de acuerdo , compi.:si:
     
  5. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: tomate mata baja se pudren?

    Y en los tomates rastreros al no quitarles los brotes axilares...no salen los tomates muy pequeños?
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: tomate mata baja se pudren?

    Los tomates de ramillet mallorquines, son rastreros, no se pudren nunca y duran todo el invierno una vez recogidos.

    No son tomates de ensalada, son para hacer pan con tomate restregado y efectivamente son tomates más pequeños que los de las tomateras entutoradas de ensalada.
     
  7. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: tomate mata baja se pudren?

    yo tengo 2 matas de tomate pera en flor, y no le he podado los brotes auxiliares, me saldran mas peuqños los tomates?:icon_redface: :sorprendido:
     
  8. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: tomate mata baja se pudren?

    pero no van a tener el tamaño de una canica no?
     
  9. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: tomate mata baja se pudren?

    A ver.... vamos a aclarar conceptos.
    ¿A que le llamas tu de mata baja? porque cualquier tomate puede ser de mata baja si los dejas crecer a su libre albedrio, esto se hace para aprovechar la humedad de la tierra y regarlos menos.
    Por esta zona lo que mas se planta es un tomate que le llaman de secano al que dejan rastrero para evitar esta perdida de agua.

    Estos tomates son espectaculares, salen gordisimos, dan poca cantidad y no necesitan agua.
    Todos los años entro en la misma polemica en este foro porque yo no entendia como por aqui podian sacar tomates tan gordos y tan buenos sin ponerles ni una gota de agua, Asi que asisti a una conferencia en la que se trataba de este tomate de secano y aprendi que:

    Cualquier tomate puede ser de secano y rastrero, lo unico necesario es seguir unas pautas de conducta durante todo el proceso que son:
    Aprovechar un terreno en barbecho, una vez trabajado a poca profundidad y alisando el terreno se procede a ponerle estiercol en el mes de septiembre.

    Si el terreno estuvo anteriormente cultivado añadirle igualmente el estiercol en septiembre y dejar que las lluvias penetren en el durante todo el invierno, nunca ponerle el estircol ni maduro ni fresco uno o dos meses antes de la plantacion, tampoco en el mismo momento.

    No plantar las tomateras hasta pasadas las lluvias para
    evitar enfermedades, eso si, poner bastante agua en el hoyo en el momento de la plantacion, despues ya no la necesita, hay que tener en cuenta que el mildiu y otras enfermedades la mayoria de las veces vienen ocasionados por las lluvias, la humedad escesiva, las nubes bajas y las altas temperaturas. Para que el mildiu ataque a una tomatera son imprescindibles esos tres factores que os indico, si ellos no existen el mildiu no aparece.
    Tengo la tabla que relaciona lo que tarda el mildiu en aparecer dependiendo de esos factores, cuando tenga un poco de tiempo os la escaneo.
    Ponerle azufre y cobre solo cuando por motivos naturales se produzca este proceso, el azufre previene las plagas y el cobre funciona como fungicida. Tarda en temperaturas muy altas tres días hasta su aparicion asi que dá tiempo a ponerle el tratamiento.
    Estos tomates tardan mucho en madurar pero si no se les pone durante el crecimiento nada de agua, salen gordisimos y de un sabor excelente.
    No hay que podarlos en ningun momento y por ningun motivo.
    Los tomates deben proceder de tomateras muy sanas, si los compras en viveros y observas alguna enfermedad, mejor desecharlos y ponerlos nuevos porque la enfermedad se desarrollará por si misma y atacará todas las tomateras le pongas o no le pongas agua sea o no séa rastrera.
    Sabiendo esto, los tomates de mata baja no se pudriran al estar en contacto con el suelo. Este proceso tambien es válido para losmelones de secano que se dan tambien muy bien por esta zona.
    Decide tu mismo si te crees esta historia, pero por aqui la mayoria de los agricultores cultivan estos tomates rastreros y esta demostrado que funcionan asi.
    Saludos
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: tomate mata baja se pudren?

    ecohuertero,

    No tienen por que tener el tamaño de una canica, incluso aunque no le quites los brotes axilares los de mata baja de daran un tamaño de fruto determinado ya de por si por la variedad, si queres que engorden entonces tendras que o bien quitar axilas o bien podar la planta para que saque pocos tomates pero gordos

    Un saludo
     
  11. Ninoska

    Ninoska

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Zamora España
    Re: tomate mata baja se pudren?

    Mis tomateras no crecen y he visto una mosquita blanca alrededor de alguna me dijeron que las rociara con agua y jabon de fayri y asi lo he hecho pero me temo que no es suficiente, tambien les he cortado las hojas que me parecia se estaban poniendo amarillentas ¿puedo hacer algo mas por ellas?
    Gracias.
     
  12. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: tomate mata baja se pudren?

    charra,

    Si no sacás los brotes axilares no pasa nada, tendrás tomates tambien pero serán un poco más pequeños... todo depende de cuantos brotes axilares dejés en la planta... si los dejás todos te saldrán mucho más pequeños, te vas a volver loca para entutorar la planta y será una selva.

    Te recomiendo que los saqués.

    Un besin :beso:
     
  13. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: tomate mata baja se pudren?

    Ninoska,

    La dichosa mosquita blanca (@#$%&**) no es tan facil de extinguir, con el agua y el jabon solo lograrás que estén limpitas. :smile:

    Te recomiendo que te fijés si detras de las hojas no han puesto huevos y que eches algún mosquicida ecológico tal como el BT. :happy:

    Si no algo más ecologico aún es el famoso y siempre bien ponderado dedo gordo... y a aplastarlas :11risotada:

    Un besin :beso: