Tomates de repente amarillean por abajo y se van secando (fotos)

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por jsfuster, 18/9/09.

  1. jsfuster

    jsfuster

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    La Safor (Valencia)
    Ese verano no he podido casi comer tomates, y eso que he plantado más de 50 matas de 4 variedades distintas. He aplicado casi todas las semanas oxicloruro de cobre para el mildiu. Las he regado a diario por goteo. Parecen desarrollarse bien, pero de repente amarillean por abajo, se van secando y poniendo como os muestro en las fotos. Se ponen malísimas pero no se llegan a morir.
    Al cabo de unas semanas parece que brotan de nuevo con fuerza por los lados, pero antes de que se desarrollen nuevos tomates se ponen igual. Al final hemos comido cuatro tomates de baja calidad.
    Como todo el mundo habla de la tuta, cuando he comentado que no he podido comer tomates por la plaga que tengo, todo el mundo me dice que ellos tampoco, que es la tuta. Pero la tuta es un minador y eso no lo es.

    Algien me podría indicar mirando las fotos qué plaga puede ser y cómo evitarla. Por si ayuda diré que el verano aquí (La Safor, sur de Valencia) ha sido bastante caluroso.

    Gracias anticipadas.


    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Plaga que no es la tuta

    Hola vecino de comunidad, puede ser un problema de raíz o de hongos de cuello o algo así, fíjate en la base de la planta a ver si descubres algo por ahí.
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Plaga que no es la tuta

    Hola amigo. A falta de que lo confirme, o apunten otra cosa, alguien más entendido, yo apuntaría a que puede ser Fumagina
    Cladosporium link
    , el tratamiento que apunta el libro consultado es el siguiente:razz:ara su manejo se recomiendan amplias densidades de siembra a fin de facilitar la aireación del cultivo. Al momento de la siembra, los surcos deben orientarse en la dirección de los vientos que prevalecen en la zona. Las prácticas de poda o deshoje disminuyen la incidencia de la enfermedad, mientras la recolección de los frutos afectados disminuye las fuentes de inóculo y reduce las pérdidas por la enfermedad.
    Dado que la fumagina es favorecida por insectos chupadores, se recomienda la aspersión de insecticidas al cultivo.

    Un saludo, Caminante,
     
  4. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Plaga que no es la tuta

    Yo observaría el tallo (interior y exterior), las raíces y el cuello, su observación es básica para detectar lo que puede ser, por ejemplo:

    - ENfermedades responsables de alteraciones de las raíces, cuello y tallo.
    - Phytophthora infestans.
    - Virus diversos.
    - Acariosis bronceada (Aculops lycopersici)
    - Fitotoxicidades diversas.

    La fumagina se caracteriza por dejar un moho verde o negro que cubre la lámina foliar.

    Saludos.
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Plaga que no es la tuta

    Yo el lunes arranque unas tomateras que creo que tenia lo mismo. Aparte de las manchas de la piel, las mias tenian como un relieve que se nota al pasar el dedo por encima.
    No se de que se trata, porque en mi caso al salir ahora, con las tomateras en las ultimas pues las he arrancado y quemado.
    De momento he dejado algunas que no tenian ningun sintoma y de momento los tomates se ven bien.
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Plaga que no es la tuta

    yo seguiria el consejo de papalovi

    arranca una y sacas fortos de las raices

    despues sacaria fotos del tronco por encima de las raices y por ultimo cortaria el tronco por la mitad al todo el largo y saca otras fotos

    con eso se tendria mas ideas de que puede ser
     
  7. EOVAL

    EOVAL

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    S.A.Benageber Valencia
    Re: Plaga que no es la tuta

    Hola , a las mias les pasaba lo mismo y todos me decian que era la Tuta , arranque una y eran nematodos , tenia toda la raiz llena de bultitos ...... lo que me fue muy bien fue una " receta de ajos y cebolla" de Ta, lo que no recuerdo es en que post la lei ...., espero que se te mejoren , saludos
     
  8. ruetama

    ruetama

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Re: Plaga que no es la tuta

    Por el daño en la fruta y las hojas, yo me temo que puede ser Phytophthora infestans, conocido en ingles como Late Blight, aunque no hay una foto de la parte inferior de las hojas para decirtelo.

    Este fungus esta causando muchisimo daño este año en los EEUU por el verano inusual que estan teniendo. Late blight no tiene cura! Para empeorar las cosas, alguna gente no sabe reconocerlo y no botan plantas que tienen pinta como la tuya, dejando una fabrica de esporas que infectan a todos sus vecinos, ya que es bastante contagioso.

    Compara tu planta con estos fotos. http://www.hort.cornell.edu/department/Facilities/lihrec/vegpath/photos/lateblight_tomato.htm
    Si crees que puede ser Late Blight, lo mejor que puedes hacer para tus vecinos es:
    - Sellar la planta en una bolsa de basura (o dos) y botarlo. Dejalo sellado en la bolsa en pleno sol un par de dias para que se neutraliza el fungus lo mas posible (por si se rompe la bolsa).
    - o, Quemar la planta completamente
    - o, Enterrar la planta bajo tierra

    Debes tambien limpiar todo puede haber tocado esa planta (tutores, tubos de riego, tijeras de podo, etc) con amoniaco o lejia.

    Espero que el Late Blight no ha llegado a tu casa.