Tomates determinados o indeterminados: ¿qué son? ¿Y cómo se podan?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por santiños, 5/4/10.

  1. hola a todos. tengo ya los tomates en los alveolos (despues de repicar) y me empieza a dudar el tema de determinado o no determinado antes de pasarlos a finales de mes al huerto.

    1º a ver si me podéis decir como son estos tomates:
    - RAF (creo que son determinados)
    - morunos (creo indeterminado)
    - cherry (de estos ni idea)

    2º por otro lado si son indeterminados ¿se supone que no se les quitan los brotes axiales y los dejo que se esparramen o tienen alguna pista de tutorado?. Mi padre dice que los morunos los deje que se espanzurren por toda la huerta y los deje a su albedrio (sin encañar ni nada)...

    a ver si me respondéis porque el año pasado "capé" todos los brotes axiales del tomate tipo "San Pedro" y fue un desastre (plantas super altas y sin apenas produccion) igual era indeterminado jejejeje...

    un saludo y gracias de antemano
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: dudas sobre la "determinación" de los tomates


    Ese es el gran dilema, si nuestro administrador estuviese al tanto de este subforo, este tema estaría resuelto.

    de todas formas, te pongo una pagina para que navegando por ella te puedas empapar de "tomates determinados, tomates semi-determinados y tomates indeterminados". http://www.semeurs.net/catalogue_detail_port_tomates.php?p=DET

    Decirte que los tomates determinados, por ejemplo el marmande en sus diferentes variedades, son aquellos a los que no hay que podar, (eliminar los brotes axilares) si les puedes poner un tutor e ir atando las ramas a ese tutor mas o menos separadas del mismo.

    El podar una mata de tomates determinado supone robarle a la mata la mitad de sus frutos.
     
  3. Re: dudas sobre la "determinación" de los tomates

    Podríais hacer una lista de indeterminados y determinados, por favor, es que tengo 10 clases de tomates y no tenía ni idea de que había algunos que no se le quitaban los brotes axiales, o si es demasiado esa lista le nombraría esos 10. Saludos
     
  4. Re: dudas sobre la "determinación" de los tomates

    Lo siento, disculpar mi torpeza, creo que hay una lista en el subforo de tomates. Saludos
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: dudas sobre la "determinación" de los tomates

    Hola Santiños

    Sabes? hay personas, que anque sean tomates "indeterminados" no les quitan los chupones ni nada y siguen teniendo muchos y gordos tomates; en mi pueblo, siempre lo han hecho asi y ve tu a decirle a alguien que tiene que cortarle los chupones...te miran como a un tonto!.

    Ahora bien, yo si se los quito por varias razones:
    por eso del espacio (ocupan menos espacio, si les dejas los chupones, necesitas dejar como minimo 1m entre cada planta, si le cortas los chupones, deberias dejar 50 cm, mas o menos ),
    al darles mas el sol, los tomates maduran antes (y para mi es importante pues hay años que en septiembre casi no habian madurado y luego en octubre ya suele hacer frio)
    y para evitar enfermedades (cuando llueve, si tienen solo un tallo o dos, se aerean antes y la humedad no queda retenida ahi y eso facilitaria la aparcion de enfermedades).

    Todo depende de tu clima y del espacio que tengas. Supongo que estando en La Mancha hace mucho calor.

    Luego, yo siempre habia leido que los tomates morunos eran determinados (es decir, como dice tu padre, se dejarian ir a su aire), pero ultimamente, una rez de semaillas me ha enviado uno que dicen es indetermiando, asi que ya no te confirmo nada pues mis dudas se acentuan a medida que pienso conocer algo mas de tomates!
    También he visto por ahi, que algunas personas, a los tomates determinados, les ponen cajas de la fruta por todos los lados, asi, las ramas y los tomates se apoyan y no estan en contacto con el suelo y la humedad y no se pudririan y asi también se evitan enfermedades.
    Un agrucultor de Malaga me ha dicho que él los tomates (él no sabia nada de determinados o indeterminados! pero se puede aplicar a los determinados) los siembra dos a dos y segun van creciendo los va aporcando hasta formar un gran monticulo alrededor, no los poda y asi, las ramas de una planta se sostienen un poco con las de la otra y el resto de ramas se van apoyando en el monticulo formado (con lo cual, al llover, supongo que ese monticulo se seca antes que el resto del terreno). Edemas, la ventaja del monticulo es que en el clima calido malagueño, mantiene la humedad y él dice que no riega las plantas nada mas que al principio.

    Bueno, en definitiva, después de todo este rollo:

    Yo pienso que el tomate RAF, se comportara como un Marmande (puesto que es una variedad formada a partir de éste), que es semi-determiando.

    Los cherrys en si no es una variedad, hay muchas variedades de cherrys; en general, hay muchas mas variedades indeterminadas que determinadas, pero deberias saber cual es; mira que si los podas y luego se trata de una variedad determinada!
    Yo, los cherrys, aunque sean indeterminados, suelo dejarle varios chupones bueno, mas que nada porque cuando voy a cortarselos ya hay muchos y grandes y me da pena!).

    Los morunos, parece ser que suelen ser determinados; pregunta a quien te haya dado las semillas. Yo, como te he dicho, me han llegado semillas de morunos que me dicen ser indeterminadas.

    Bueno, espero no haberte "liado" aun mas...!!!

    Saludos y suerte
     
  6. Re: dudas sobre la "determinación" de los tomates

    muchisimas gracias Chi

    como bien dices con los morunos me dicen que lo mejor es ponerles ramas secas debajo de los arboles para que no apoyen en el suelo y que los deje sin quitarle los chupones, eso haré. los morunos son los que planta la gente por aqui asi que son de intercambio... vete tu a saber que mezcolanza de unos con otros lleven en su savia. ya me las arreglaré como sea para aporcarlos y quitarles la mala hierba...

    de los cherrys como son de capricho los tendré en unas jardineras y los dejaré que cuelguen de ellas a modo de cascada asi que tambien los dejaré a su aire.

    de los RAF-marmande igual los dejo con dos o tres ramas a modo de espaldera y alguna hilera los podaré a ver cual de todos me da mejor resultado.

    muchas gracias otra vez... con gente como vosotros aprendemos a pasos agigantados en el mundo del tomate...:5-okey:
     
  7. macroelemento

    macroelemento

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Almería, Es
    Re: dudas sobre la "determinación" de los tomates

    Hola buenas. De forma comercial, en invernadero, donde todo el tomate que se planta se hace entutorado a un solo tallo (un hilo de rafia que cuelga de un emparrillado de alambre), el raf se hace a 2 ó incluso a 3 tallos; esto no es porque no sea indeterminado (cuando la planta tiene mucha salinidad se queda sin yema apical por el estrés, no porque la planta sea determinada) sino para que los frutos no sean de demasiado tamaño.
    Para huerta se pueden dejar (todos, no sólo el raf) con bastantes tallos y si se ve que se van a quedar muy pequeños o tienen demasiada vegetación se despuntan tallos y lo suyo es en encañado (aunque eso del caballón de tierra del malagueño parece buena idea, todos los días se aprende algo)
     
  8. Re: dudas sobre la "determinación" de los tomates

    gracias... joer el año pasado despuntando apices del tomate "San Pedro" y asi me fue... (bueno eso y la plaga de araña roja que acabo con todo)