Tomates duros y el culo oscuro está igual de duro (foto)

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por loliflor, 15/7/13.

  1. loliflor

    loliflor

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Manzanares el Real, Madrid
    Muy buenas, soy nueva en el foro. Me presento: soy Lola y vivo en la sierra norte de Madrid.
    Tengo plantadas en casa varias tomateras, unas en tierra y otras en jardineras en la terraza. Les he puesto calcio (cal muerta) y cobre y los regamos 4 veces al día durante 1 minuto.
    La semana pasada comprobando como iban las plantitas, vi que en una de ellas los tomates tenían el aspecto que veis en las fotos.
    [​IMG]
    Están aún duros como piedras y el culillo oscuro está igual de duro.
    ¿De qué se trata? ¿Puedo hacer algo para ayudar a la planta y evitar esto del culo oscuro?
    Muchas gracias por adelantado
    Un saludo
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Mis tomates necesitan ayuda

    Hola: es podredumbre apical, conocida como "peseta". Tiene varias causas: una carencia de calcio en el suelo o un deficiente método de riego ( abundante agua tras largos períodos de sequía, etc...)
     
  3. loliflor

    loliflor

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Manzanares el Real, Madrid
    Re: Mis tomates necesitan ayuda

    Muchas gracias!
    Estaré más atenta al riego, a ver si consigo que no salga en el resto de tomates.
    Saludos
     
  4. Lokor

    Lokor

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Molina de Segura (Murcia)
    Re: Mis tomates necesitan ayuda

    Hola Loliflor, primero te advierto que yo soy muy novato así que tal vez meta la pata, si es así seguro que alguien me corrije.

    A mí me da la sensación de que los riegas poco, aunque no se de que cantidad de agua se trata, así que parto de que uses goteros de los normales de 4 litros/hora.

    Si aplicas 4 riegos de 1 minuto al día estaríamos hablando de más o menos 1/4 de litro por planta y día, y luego si el riego es de solo 1 minuto no creo que al agua le de tiempo a penetrar demasiado en la tierra, quizá se evapore más agua de la que entra. Yo solo las riego 1 vez al día, al anochecer, durante 1/4 de hora y aún así a veces me da la sensación de que me quedo corto porque a media tarde la tierra parece bastante seca, pero como me está yendo bien de momento no voy a cambiar el riego.

    A mi me salieron hace unas semanas 5 ó 6 tomates con el culo negro y después de leer por el foro les apliqué el calcio que tenía a mano, unas tortuguitas de las que se le ponen a los galápagos en el acuario, rayé 1 tortuguita y media, lo disolví en agua, y lo repartí entre 16 plantas. De momento no he visto más culos negros (en el huerto :11risotada: ), pero como tú dices que ya les has aplicado el calcio puede que no sea este tu problema.