Tomates ecológicos: consejos para cultivarlos bien

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por PESCADOR, 19/6/09.

  1. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Tengo plantado unos tomates en el huerto, y quiero que sean lo mas ecologico posible.
    Hoy he hecho un pedido y me llega mañana de productos ecologicos, los que tengo mas los que me llegan son: Extracto de neem, piretrina, jabon de potasa, cola de caballo, maxcit(potenciador de fitosanitarios), cuproxat(fungicida cobre), Bacillus Thuringensisi, Bifer(corrector de hierro), lima´clac(trampa babosas). Segun me han aconsejado es mas que suficiente para comenzar.
    Pues hay esta el problema, ¿como comienzo??? por donde empiezo y cada cuanto tiempo se puede repetir los tratamientos???(el fabricante aconseja unas cosas y la esperiencia otras)¿ hay que esperar entre un tratamiento y otro? (no se, al ser ecologico) Se que hay algunos productos que se pueden mezclar, hasta ahora lo unico que tienen los tomates es azufre y una pasada de neem, por que habia algunas tutas volando, por cierto al dia sigueinte no habia ni una.

    ¿ Cual seria el uso mas correcto de todo esto, para que llegen a buen terminos mis tomates?, recordar que soy nuevo en esto y para mi es un mundo.

    Pd: Las explicaciones como para un niño de 5 años. Muchas Gracias
     
  2. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Tomates ecologico, hacer las cosas bien.


    hola, pues para empezar menudo arsenal:11risotada: pues asi a bote pronto. la cola de caballo la puedes aplicar cuando quieras es un protector,
    el neem ademas de insecticida tambien es algo beneficios para la salud general de las plantas, pero no conviene abusar por que el efecto insecticida puede desaparecer en algun bichejo si este se hace resistente, como el caso de la tuta, que hay que ir alternando las aplicaciones con el bacilus.
    todo lo demas pues..... el cobre, hierro, maxcit, etc. si no tienes problemas de hongos, falta de hierro y lo que le pones ya te funciona para que usarlo,
    cuanto menos cosa le metas al huerto si los daños son minimos mejor, sino entraras en una espiral donde te vas a volver majareta con un follon de productos, plazos de seguridad, compatibilidades, etc.

    resumiendo, prepara bien el terreno, pon abono adecuado en su momento, riega con mesura cuando lo necesiten, y observa las plantas y ves haciendo segun necesidad, un pulgon pillado a tiempo y exterminado digitalmente te ahorra tener que aplicar un insecticida cuando esta extendida la plaga y una hoja con roya cortada a tiempo pues lo mismo
     
  4. Re: Tomates ecologico, hacer las cosas bien.

    Olvidate de las piretrinas, son dañinas para la fauna depredadora y de ecológicas no tienen nada. Y mide bien el jabón de potasa, si das más de tres tratamientos pondrás las hojas como suelas de zapato, tapa los estomas de las hojas.
     
  5. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: Tomates ecologico, hacer las cosas bien.

    :icon_rolleyes: Me he perdido. ¿para que quieres tantos productos?. Si tienen pulgones, controla las tomateras y prueba con un buen manguerazo de agua. Y si tienes mildiu, rocia la planta con agua y leche al 10%. Y abona con estiercol o utiliza el abono verde.
    Si es un huerto grande, los mismos depredadores naturales acabarán con las plagas (las mariquitas con los pulgones, por ejemplo). Vaya, yo no me liaría con tantos productos.;)
     
  6. ferbare

    ferbare

    Mensajes:
    60
    Re: Tomates ecologico, hacer las cosas bien.

    pescador,,,yo soy de la isla,y tengo campo en chiclana,,,,,yo no compro nada,,,,solo estiercol de mis gallinas y agua,,,,,,¿quieres mas ecologico?,,,,un saludo