Tomates en Galicia 2008: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 7/6/08.

  1. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Tomates en Galicia

    ¡Enhorabuena! Al final tienes unos tomates de exposición, estan mucho mejor que los míos.

    Mis tomateras han sufrido bastante este verano, por suerte los tomates han madurado sin problemas, pero las plantas de mucha miel y negro krimea están para el arrastre. Sin embargo los kumatos siguen a su bola y ya miden 2 metros y pico, también estan en buena forma las de tomates pera y en rama, estos últimos me han sorprendido con una gran cantidad de tomates.

    saludos.
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    Zakkwylde:

    ¿Qué les paso a esas tomateras? No me parece que fue mal verano en Vigo. A lo mejor te confiaste demasiado.

    Yo en una cabecera de un bancal creo que tuve problema de Verticilium por dejar la manguera regando e inundar esa zona, pero parece que no ha ido a más.

    Saludos
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    Hola a todos:

    Os pongo dos fotos de las tomateras "De kilo" antes de que desaparezcan más tomates.

    La primera es una vista general de las 12 tomateras cultivadas a dos guías:

    https://img300.***/img300/3748/20080828kilo1ke9.jpg

    En esta segunda foto os enseño las tomateras candidatas a tener semillas:

    https://img297.***/img297/6541/20080828kilo2ye3.jpg

    Yo me inclino por coger las semillas de los tomates mejor formados de la segunda planta empezando por la izquierda. No son los más gordos pero no quiero batir ningún récord. Lo que no sé es si hay alguna regla para preferir los del primer piso o siguientes.

    Saludos
     
  4. Zakkwylde

    Zakkwylde

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Tomates en Galicia

    Pues no lo sé muy bien, todas las plantas han recibido un riego similar y las sulfatadas correspondientes cuando tocaba, pero en el caso de los muchamiel y negro krimea es como si se hubieran agotado antes de tiempo, sin embargo como ya te dije, kumatos, tomates de rama y pera están bien.

    No me ha preocupado porque tengo muchos tomates (ayer hice otros 17 botes de salsa), pero tendré que investigar para ver que ha podido ser.

    En cuanto al tiempo, la verdad es que desde que llevo plantando tomates (no mucho, unos 5 años) para mi este ha sido el año más complicado por la climatología tan cambiante.
     
  5. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    Hola a todos:

    Paso a poneros una foto con los tomates preparados en la bodega para hacer una tomatina:

    https://img504.***/img504/2945/20080830tomatinasb1.jpg

    Delante están los más maduros, a la izquierda Muchamiel y a la derecha Marmande. En el centro los "de kilo" que esta vez pasan de 900 gramos pero no llegan al kilo.

    Saludos
     
  6. Re: Tomates en Galicia

    :susto: :susto: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :96lelo: :96lelo: :96lelo: :96lelo: :97chiribitas: :97chiribitas: :97chiribitas: :ojoslocos: :ojoslocos: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos: :68comercubiertos:

    P.D.: Me has dejado sin palabras...
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    Aquí tenéis los tomates convertidos en conserva:

    https://img127.***/img127/4302/20080801conservaiz6.jpg

    Saludos
     
  8. Laina

    Laina

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Al Este del Oeste
    Re: Tomates en Galicia

    Esos botes van al congelador o a la despensa? Si van a la despensa cuanto tiempo te aguantan? Llevan algún producto que haga de conservante? Esterilizas los botes? Si no es mucha molestia podrías describir un poco el proceso así como la receta?
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    Laina:

    Los botes de tomate son para guardar en las despensa pero si te va más el congelador se puede poner la salsa en bolsas y congelar.

    Mi procedimiento es que describe Zakkwylde en el mensaje # 43 de este hilo con unas pocas diferencias:

    -Pelo los tomates con el cuchillo.

    -Pongo, además de ajo y cebolla, un poco de pimiento.

    Saludos
     
  10. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    Bueno mandollaren, primero me presento son de entre rios, argentina, es increible lo que has logrado con tus tomatales,muchas felicitaciones y ahora a disfrutarlos, hace mucho tiempo que estoy siguiendo a los foros de infojardin,mira que desde los tiempos del maestro del tuper, O,castros y la muy laboriosa picarona, sin olvidar destripaterrones, jesusisi y tantos otros mensajes que me llevan a que hace unos 10 dias me registrara en el foro, sobre todo mas bien para aprender como supongo tantos otros, ahora caigo en este foro porque estoy haciendo semilleros de tomates y pimiento morron, tu sabes que aca estamos a veinte dias de primavera, me he fabricado un vivero de 4X3 mts
    y mi pregunta es que ya como me han brotado, les saque el naylon film que tenia puesto sobre las bandejas, es necesario regar todos los dias a pesar que
    los encuentro + o -, o se debe esperar que sequen totalmente la superficie de la tierra, disculpen si hago esta pregunta que tal vez no corresponda aqui
    pero no soy muy ducho con la pc, desde ya agradezco cualquier orientacion.
     
  11. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    Bueno mandollaren, primero me presento son de entre rios, argentina, es increible lo que has logrado con tus tomatales,muchas felicitaciones y ahora a disfrutarlos, hace mucho tiempo que estoy siguiendo a los foros de infojardin,mira que desde los tiempos del maestro del tuper, O,castros y la muy laboriosa picarona, sin olvidar destripaterrones, jesusisi y tantos otros mensajes que me llevan a que hace unos 10 dias me registrara en el foro, sobre todo mas bien para aprender como supongo tantos otros, ahora caigo en este foro porque estoy haciendo semilleros de tomates y pimiento morron, tu sabes que aca estamos a veinte dias de primavera, me he fabricado un vivero de 4X3 mts
    y mi pregunta es que ya como me han brotado, les saque el naylon film que tenia puesto sobre las bandejas, es necesario regar todos los dias a pesar que
    los encuentro + o -, o se debe esperar que sequen totalmente la superficie de la tierra, disculpen si hago esta pregunta que tal vez no corresponda aqui
    pero no soy muy ducho con la pc, desde ya agradezco cualquier orientacion.
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    arcano15:

    Hola, no sabía que en Argentina hubiese un Entrerrios. Yo había oído hablar del de Colombia pero debe haber muchos porque aquí en Galicia hay también lugares que se llaman así.

    Pasando a los semilleros de tomates y pimientos, hay que mantenerlos húmedos. Yo siembro en bandejas pequeñas pero agujereadas por abajo y los humedezco poniéndolos en otro recipiente para que chupen el agua. Lo hago así porque los tengo dentro de casa con la calefacción y se secan mucho.

    Si quieres saber más de semilleros te aconsejo que pinches en estos hilos:

    -Como hacer un semillero.

    -Semilleros paso a paso.

    -Semillero de pimientos.

    Saludos
     
  13. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    :5-okey: Gracias por tu respuesta rapida mandollaren, y si tenemos una provincia que se llama entre rios, esta para darte una idea de la ubicacion pegada a la Rep.
    Oriental del Uruguay, y pasando a lo nuestro estube viendo los enlaces que
    pusistes lo que e hecho es mas o menos lo que hizo jesusisi, solo que siento
    como que tuviera mucho calor dentro del vivero y eso que esta abierto de continuo, y el puso que no necesitan regadio, pero a lo sumo que se los rocie
    con un rociador, asi lo hare mas adelante cuando aparezca un sobrino que tiene camara te hare unas fotos de una chacrita que tengo muchas grs y que
    no te atraques con tantos tomates que vi tus ultimas fotos de las conservas
    y que prolijidad, muchas felicitaciones y grs nuevamente.-:52aleluya:
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    arcano15:

    Perdona pero no estaba pensando en la Provincia de Entre Ríos sino en una ciudad llamada igual.

    Con respecto a los semilleros manténlos húmedos hasta que tengan dos hojas verdaderas y entonces los pasas a macetas individuales. Cuando pienses que hayan arraigado lo debes endurecer sacándolos en las mejores horas del día al exterior para al final plantarlos en su sitio definitivo. Piensa en la regla de 75 días desde sembrar tomates a trasplantarlos y desde luego aquí se hace con la Primavera bien entrada pero eso depende de tu clima.

    Con respecto a mi producción sí que es un poco exagerada, teniendo en cuenta que en Galicia el verano dura poco. Ya hemos hecho 40 botes de salsa de tomate, 10 de pisto de calabacín y otras diez de pisto de berenjena con lo que tenemos provisiones para el invierno. Estamos regalando a los familiares y amistades. Ahora lo interesante es ver cuanto duraran las tomateras aguantando la lluvia y las enfermedades que la acompañan porque el frío aquí no es muy intenso.

    Saludos
     
  15. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    Mira ve que bonito todo lo que cuentas, yo tambien pensaba hacer las berengenas pero nunca lo he hecho y voy a tener que ponerme al dia buscando
    por los foros, es muy complicado? o los semilleros son medio parecidos, pasando
    a otro tema aca el clima ya esta cambiando a temperaturas de 10º minima y mas o menos 20 a 23º la maxima y se vienen los dias de mucho calor, los tomates aqui se siembran en esta epoca inclusive los semilleros los hacen a me-
    diados de agosto por lo que voy con atraso pero yo los hice el dia 28 asi que no
    loes tanto, bueno mandollaren un gusto conocerte aunque sea por este medio
    y gracias nuevamente por las indicaciones.-