Tomates en Galicia 2008: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 7/6/08.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    Hola a todos:

    Siguiendo con mi historia os pongo dos fotos de las mismas tomateras: una del 19/08 y otra del 11/09.

    https://img360.***/img360/3159/20080819muchamiel1az2.jpghttps://img360.***/img360/3046/20080911muchamiel2cr4.jpg

    Lo único que tienen de particular estas tomateras es que conservaba una foto de hace unos 20 días y se puede ver la evolución. Se aprecian las siguientes diferencias:

    -Las hojas inferiores han desaparecido así como un piso o dos de tomates. Esto es general y ha sido suficiente la producción de un piso y medio como para el consumo de la casa en mes y medio, hacer conserva para todo el año y regalar abundantemente. El año que viene habrá que templar la producción pero...puede ser que sea mal año.

    - Los tomates del cuarto/quinto piso se están desarrollando generosamente. En la foto más antigua no se aprecian mientras que en la última se ven crecer ubérrimos. No parece que les afecte el cultivar dos guías. Estos tomates, que espero que tengan un tamaño menor, voy a congelarlos directamente para destinarlos a guisos.

    Podría sacar más conclusiones pero prefiero guardármelas para el final de la temporada porque como dicen los castizos hasta el rabo todo es toro.

    Saludos
     
  2. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    NI que decir Mandollaren, espera que saco el trapo del piso de abajo de la
    computadora, que puse porque me estoy babeando, que crecimiento, pero
    como siempre una pregunta en que temperatura andaban por alli en esos
    dias, supongo que alta, ni que hablar de que podastes como mencionas en otro foro sobre el tomate, y por que dices que el año entrante sera mal año
    hay algun parametro sobre el tomate (como que un año da y otro no o que)
    bueno mis felicitaciones como siempre y a disfrutar de tu labor, saludos.-:5-okey:
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Tomates en Galicia

    Buenas reflexiones Mandorallen.

    Espero nos cuentes esas conclusiones de fin de temporada a las que te refieres.

    Un saludo,
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    arcano15:

    Las temperaturas por aquí son más bien bajas. En todo el verano solo hemos superado los 25ºC en dos ocasiones : una dos días de Julio y otra en dos días seguidos de Agosto. La ventaja que tenemos es que por la noche no baja la temperatura mucho porque estamos al lado del mar. Ayer tuvimos de mínima 13ºC y máxima 23ºC.

    Lo de que el año que viene puede ser malo es un decir, porque tanto el pasado como el actual fueron malos con bajas temperaturas y lluvias constantes. Cuando un año es muy malo el siguiente es probable que sea malo porque queda el mildiu de las patatas y el tomate preparado para atacar.

    Silbante:

    Ya os resumiré mis conclusiones.

    Saludos
     
  5. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    Ahora si te entiendo Mandollaren, claro nosotros tenemos muy marcadas
    las diferencias de temperaturas entre el dia y la noche, bueno espero que
    tengas buen clima el proximo año, gracias nuevamente y saludos.-:5-okey:
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    Hola a todos:

    Ya se ha cerrado oficialmente la temporada de conservas de tomates, aunque pienso convencer a mi mujer de hacer más para nuestros hijos cuando se le haya olvidado la paliza de pelar tomates.

    Con los kumato estoy en duda de conservar más y en ese caso si dejar que maduren o colgarlos verdes.

    https://img57.***/img57/7131/20080915conservasua2.jpg

    Saludos
     
  7. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    Felicitaciones Mandorallen, parece una tienda de venta, muy buena presentacion
    que cosa curiosa como se pueden conservar esos tomates colgados, tienen
    algun proceso en particular o solo los cuelgan en lugar aireados como lei por
    alli en los foros, y el tiempo que se conservan es limitado a un mes por asi
    decir o mas tiempo, desde ya gracias creo que me estoy volbiendo muy pre-
    gunton, pero es que deseo saber y este es el mejor lugar, saludos sergio.-:sorprendido:
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    arcano15:

    Si repasas este hilo que , por lo que dices, conoces veras que los tomates de colgar son una tradición del Levante español. Estos tomates se caracterizan por ser relativamente pequeños y tener una piel dura. Eran una solución, antes de los invernaderos, frigoríficos y transportes transcontinentales, de tener tomates fuera de temporada.

    Como yo este año no cultivé esos tomates se me ocurrió que podria intentarse con los Kumato que reúnen las mismas características: son pequeños y de piel dura. Pero está por ver si funciona. Ahora mismo estoy en la duda de recolectarlos verdes o esperar a que maduren porque los tomates de colgar tradicionales se recolectan entreverados: se corta el ramillete cuando la mitad está coloreada. Con los Kumato la cosa se complica porque el madurado es más raro.

    Saludos
     
  9. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    Si efectivamente mandorallen, andube por el sitio y estube viendo la informacion, pero fijate que la verdad que es una cosa que pòr primera vez
    vi y se me hacia dificil de entender, claro que ahora que tu me dices que
    es una variedad diferente lo entiendo, tambien vi en los pasajes que tu
    consultabas de como atarlos y varios te contestaban solo que como te
    digo nunca lo habia visto, gracias otra vez y disculpa tanta curiosidad,un
    saludo.-:sorprendido:
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    Hola a todos:

    Como he explicado anteriormente, fracasé en conseguir una cosecha "adelantada" de tomates. Seguramente no me apoyé en variedades adecuadas y saqué la macetas al exterior antes de tiempo. El año que viene tendré otra oportunidad Dios mediante.

    El año pasado observé que unos Cherrys, que supongo que son de los únicos que tengo, se desarrollaron espontáneamente al pie de unos Kiwis que aboné con compost y que seguramente tenía semillas. En Navidades comí tomatillos de esas matas. La verdad es que estaban en la zona más protegida de mi finca.

    Por eso este año estoy intentando conseguir una cosecha retrasada mediante esos Cherrys. Para ello sembré a final de Abril en un semillero de exterior los Cherrys y los trasplanté a final de Julio, después de abonar, a un bancal que me había quedado libre al cosechar las cebollas tempranas. A ver que sale.

    Os pongo una foto de final de Agosto y otra de hoy mismo:

    https://img362.***/img362/1/20080823cherrysmu5.jpghttps://img411.***/img411/6996/20080918cherrysrj6.jpg

    Estoy aprovechando para experimentar con varios sistemas de entutorado y varias formas de poda. Continuará...

    Saludos
     
  11. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    Que lastima la primera cuestion mandorallen, y siguiendo tu mensaje es
    correcto que es una foto de fines de agosto la primera y de ahora a 20
    dias solamente la segunda, por dios, que crecimiento que les das de comer
    a tus plantas que estan tan lindas y adelantadas, la verdad muy muy lindo
    tu huerto con esos bancales y por lo visto el entutorado en forma de carpa
    india es perfecto, supongo que cada planta va en cada esquina con el tutor,
    lei en un foro que los tutores son de pvc (puede ser)? bueno no molesto
    mas, enhorabuena mandorallen y como dice caballo loco que buenas lluvias mojen tu huerto, un saludo.-:5-okey:
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    arcano15:

    Los tomates, como las otras hortalizas, solo las abono con estiércol de vaca y en el caso de tomates hay que ser moderado porque te puede salir el tiro por la culata si te pasas.

    Te parece que es mucho el progreso en tan pocos días pero los tomates una vez arraigan son rápidos pues no en vano descienden de una mala hierba. Para mi gusto van demasiado rápido pues me interesaría que fructificasen más tarde.

    Los tutores que aparecen en las últimas fotografías están hechos unos con cabañas indias de bambú natural y otros con varillas de hierro corrugado del que se emplea para armar el hormigón. En otros bancales tengo tutores de tubo de hierro forrado de plástico como el que se emplea para los palos de las escobas y fregonas.

    Saludos
     
  13. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    Pues mis parabienes Mandorallen, aca las cosas van algo raras supongo que
    por lo raro del clima, me an salido los semilleros de rabano, acelga, remolacha
    acelga del paraguay, espinaca, de tomate cherry, de tomate normal (no se
    la especie, supongo platense) de una bandeja de alveolos de 35 no me salio
    ninguno, luego de una botella cortada y con quince semillas solo siete esa
    la puse en el router, lo que hasta ahora no logro por ningun medio es el
    pimiento morron, tambien sembre directo zapallos de tronco, anguito,chauchas
    y maiz colorado todos retrasados menos la chaucha salieron pero desde ya que el pimiento morron me tiene patilludo, la mezcla con que estoy haciendo
    los semilleros es 3 partes de tierra del huerto x una de compost comprado y
    1 de humus, estara bien?, siempre molestandote vallan mis disculpas y un
    saludo grande.- sergio:-?
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    arcano15:

    Las semillas de tomate germinan rápido pero deben estar a una temperatura de unos 20ºC y con el substrato húmedo. Yo pongo las semillas un día a remojo y luego siembro en bandejas pequeñas con compost especial para semilleros que coloco encima de otra bandeja más grande. Como a las bandejas pequeñas les hago unos agujeros en el fondo, echando agua en la bandeja grande mantengo el substrato húmedo.

    Las semillas de pimiento tardan unas dos semanas en germinar. Yo las tengo cuatro días a remojo y empleo el mismo sistema de bandejas que en el caso de los tomates. Quieren una temperatura más alta que el tomate.

    Para garantizar una buena temperatura pongo las bandejas, tanto de pimientos como de tomates, al pie de un radiador de la calefacción y estoy atento cuando emergen para trasladar las bandejas al lado de una ventana para que tengan luz. Posteriormente los trasplanto a macetitas del tamaño de un vaso de agua con compost universal.

    El año que viene tengo la intención de probar la siembra de tomates con alvéolos de los más pequeños sembrando una sola semilla por alvéolo porque he leído que es importante no romper la raíz del tomate. Ya veremos como funciona.

    Saludos
     
  15. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    Buenas noches, tu no sabes lo que paso mandorallen, en el momento que yo
    habia puesto en remojo las semillas de tomate, luego de sembrarlas me sobraban
    un monton yentonces las tire en un canterito chico que tengo para unos zapallos y las tape con un poco de tierra pero sin preparar(ese cantero no tiene
    abono pero si he visto lombrices) y hoy despues de 7 dias me encuentro con
    un monton de plantitas de tomates de 2 cm mas o menos, con respecto a los
    pimientos ahi debe de estar la cosa yo no remoje la semilla sembre en los alveo-
    los directamente a razon de 3 por alveolo, eso si bien humedecidos todos, en fin
    creo que voy a probar como dices de remojarlas 4 dias y luego probar con la
    botella cortada arriba del router a ver si se dan, bueno gracias por todo y como
    dice caballo loco "que buenas lluvias mojen tu huerto", saludos sergio.-:sorprendido: