Tomates en Galicia 2008: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 7/6/08.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    Hola a todos:

    Con el veranillo de San Miguel que estamos teniendo los tomates están aguantando aunque las matas tienen muchas cicatrices. Os enseño uno de mis bancales:

    https://img380.***/img380/5574/20081002muchamielvy2.jpg

    Estoy esperando que maduren los tomates de arriba para congelarlos para guisos porque de salsa ya estamos servidos.

    Por otro lado el experimento con los cherrys está funcionando demasiado deprisa y no creo que lleguen a Navidades. No les estoy dando ningún tratamiento excepto las tijeras porque no están resistiendo muy bien el Oídio. A ver si viene frío y para aunque tengo entendido que el frío no afecta al Oídio.

    https://img243.***/img243/7065/20081002cherrysnj8.jpg

    Saludos
     
  2. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    Felicidades, Mandorallen, como te han quedado los señorones tomates, en
    definitiva muy lindos y con los pies de la planta como que desnudas, tu los
    podas a los pisos de abajo?, y asi que te agarraron oidio los crerrys, esos
    heran los que hibas a transplantar en julio?, que raro no aplicastes algo
    para salvarlos,bueno mandorallen espero que te sea buena la cosecha porque
    al ritmo que van esos tomates no creo que vallan a quedar mucho en la planta no jeje, un saludo, Sergio.-:5-okey:
     
  3. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    Buenas noches Mandorallen, por ahi por un foro creo que te has quedado
    con ganas de ver el llanten que hay aca, a ver si te puedo subir esta foto,este es el llanten que crece silvestre, 17bwc6.jpg 15i12mu.jpg y esta es una parte de la quinta que estoy haciendo en la chacra,saludos,Sergio.-:5-okey:
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    arcano15:

    -Los tomates una vez empiezan a producir dejo de tratarlos porque me interesan las hortalizas no contaminadas. Se supone que los cherrys son los tomates más próximos a las plantas originales y aguantan más las enfermedades: les podé las hojas dañadas por el Oídio y parece que la cosa no empeoró.

    -Pues efectivamente me sorprendió que el llantén fuese comestible porque el que hay por aquí solo se les da a los conejos. Las vacas me parece que no se lo comen.

    -Oye explícame que es eso de la chacra. Supongo que es una granja.

    Saludos
     
  5. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    Buenas noches Mandorallen, chacra nosotros le llamamos a una especie de granja chiquita, pero con animales tambien aparte de tener quinta,lo que
    pasa que antiguamente teniamos animales, solo que la chacra hera de 4
    hectareas y ahora esta reducida solo a 5.950 metros cuadrados o sea poco
    mas de media hectarea, la enfermedad de mi padre fue bastante dura, a
    Dios gracias que dejo de sufrir, ahora lo que tenia y por cierto bastante
    descuidada heran arboles frutales, recien cuando yo me vine para aca pues
    estaba trabajando en el exterior, me puse a querer poner un poco las cosas
    en orden y hacerla producir solo que de quinta el año pasado el clima fue
    bastante malo por aqui, un sol muy fuerte y hubo en su temporada casi
    70 heladas las cuales cayeron cuando uno no las esperaba mas, es por eso
    que decidi construir un viverito para mas o menos defender la cosa, hoy
    transplante, acelga, tomate cherry y platense, rabanitos y ahi recien me di cuenta que tendria que haberlos sembrado directo, remolacha, lechuga
    y albahaca, y la semana pasada sembre maiz colorado, maiz dulce,chaucha y zapallito variedad de tronco, hasta ahora todo bien ya
    dentro de unos 20 dias te voy a poner mas fotos.
    con respecto al llanten no se que sabor tendra se de gente que lo ha comido en ensalada, nosotros lo usamos en infusion para el estomago
    es muy bueno para los colicos pero se que tiene otras propiedades medicinales, bueno me pase de escribir, un saludo, Sergio.-:5-okey:
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    arcano15:

    Ahora me explico lo del llantén con lo de las infusiones, pues si era para comer me era difícil imaginarlo.

    Ya sé lo que es una chacra pero tu explicación me deja la duda del significado de quinta ya que por aquí, refiriéndose a propiedades, se usa para referirse a una finca o casa de recreo que tiene su origen en que el terreno de la propiedad se arrendaba con derecho a la quinta parte de la producción. Puedo entender que se use como finca pero parece que la usas como huerta.

    Saludos
     
  7. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    Buenas tardes amigo Mandorallen, lo que pasa que aqui nuestro castellano
    es muy mal hablado, a lo que tu dices finca o casa de recreo aca se le dice
    "casaquinta", y a la quinta es pues nada menos que hacer una huerta por
    eso es que a los huerteros nos dicen quinteros, y a chacra ya es una quinta pero ya con animales donde vive el que se dedica a esto, espero haber
    disipado tus dudas, y como van tus tomates, la vez pasada habias mencio-
    nado que el experimento con los cherrys no hiba a funcionar, fue asi o pu-
    distes solucionarlo?, bueno, saludos,Sergio.-:5-okey:
     
  8. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Tomates en Galicia

    Hola amigos !! Mandorallen, brillante, maravilloso !! Y que facil se ve todo !! Tan solo me queda una duda, este sistema de tutores es válido para los diferentes tipos de tomateras? Se me hace dificil imaginar un tomate de 500 ó 600grs colgado a esa altura. ¿ Que os parece? Saludos ;)
     
  9. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    arcano15:

    No es que habléis mal, es que el castellano se habla en extensas zonas que han ido usando distintos significados para las palabras. Puedes ver en este enlace que el Diccionario de la Real Academia recoge el significado uruguallo de quinta en su acepción número 18.

    Con respecto a los cherrys van bien lo que pasa es que van más rápido de lo que calculaba. Lo del Oídio parece que no ha progresado. Me parece que me equivoqué de plantones y no proceden de unos sembrados en exterior a finales de Abril, sino de unos que sembré en semillero en interior y como me sobraban los trasplanté al semillero de exterior por si alguien los necesitaba. Por ello las plantas tienen más "edad" y van aceleradas.

    ppluis

    Me sorprenden tus dudas porque mis tutores no son especialmente altos. Si los pongo en forma de cabaña india es porque el viento más fuerte es del Sur y coge mis bancales longitudinalmente. En cuanto a tamaño de tomates los más gordos son los del primer piso y van disminuyendo con la altura. Te pongo una foto de tomates gordos, algunos de más de un kilo, que ya publiqué:


    https://img300.***/img300/3748/20080828kilo1ke9.jpg

    En este enlace hablo de un sistema de entutorar los tomates que utilizan en EEUU y es especialmente bueno para tomates gordos.

    Saludos
     
  10. ppluis

    ppluis Viendo y aprendiendo

    Mensajes:
    351
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Re: Tomates en Galicia

    Mandorallen es cierto, creo que me quedé tan entusiasmado mirando las fotos y el sistema de tutores que no me había fijado que en la parte baja se ven algunos bien gordetes. Estuve mirando el enlace del sistema americano y casi que me inclino más por el tuyo, el próximo verano pondré en práctica tu sistema. Gracias maestro !! :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:

    Un saludo.
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    Hola a todos:

    Ayer coseché los últimos tomates y arranqué las tomateras de los dos bancales principales. Os recuerdo que tengo plantado otro medio bancal de cherrys como experimento.

    Hace unos diez días corté y tiré los tomates verdes pequeños y los maduros que se habían agrietado. También coseché los maduros y algunos verdes para que madurasen en el interior como precaución por si los que dejaba en las matas los estropease el frío.

    Como hemos tenido un mes de Octubre excepcionalmente caliente los tomates que dejé en la mata fueron madurando pero ante las previsiones del tiempo decidí cosecharlos todos y guardarlos en interior. Aquí se ve esta última cosecha ya mermada porque unos Kumato los guardé en una caja.

    https://img397.***/img397/8364/20081020tomateswk6.jpg

    Para deshacerme de las matas he practicado un método alternativo a quemarlas. Siguiendo los consejos de Peret he hecho unas zanjas de 70x50 cm y he enterrado las matas y otros restos de huerta. Os pongo na foto pero no está completado el trabajo porque pienso añadir un poco de estiércol más adelante. A ver si salen el año que viene las calabazas y melones protegidos por ese muro y expansionandose todo lo que quieran.

    https://img397.***/img397/6127/20081018zanjayk0.jpg


    Saludos
     
  12. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    Hola Mandorallen, menuda cosecha, me queda una duda eso que estas haciendo enterrando las matas en una zanja supongo que las usaras para
    abonar no?, saludos,Sergio.-:5-okey:
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    arcano15:

    Efectivamente, se entierran los restos de la huerta para abonar. La idea nos la dió Peret en este mensaje y además se consigue deshacerse de esos restos que en el compostero no trabajan muy bien:

    -Están contaminados por hongos y fitosanitarios.

    -Habría que triturarlos pero la trituradora que tengo se atasca con cosas como las plantas del maíz, las judías, etc. Sin embargo las matas de pimientos, berenjenas y los cañotes de las coles las trituro para aportar carbono al compost.

    Saludos
     
  14. arcano15

    arcano15 aprendiz de todo

    Re: Tomates en Galicia

    Muy bien Mandorallen, veremos si es cierto lo de las sandias de 15 kg, gracias
    amigo,que tengas poco trabajo con la preparacion de los tomates esta vez,
    y todavia quedaremos a la espera de los cherrys, saludos,Sergio.-
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia

    Hola a todos:

    Los cherrys que planté como experimento van bien pero muy rápidos. Me reafirmo en que me equivoqué de plantones y no son los que sembré en exterior en Abril.

    Por lo menos me vale la prueba para comprobar que resisten las enfermedades sin tratamiento ninguno y que aguantan sin agrietarse pero veo que no llegaran a Navidades. Os pongo una foto de hoy:

    https://img219.***/img219/8281/20081025cherrysfy3.jpg

    Saludos