Tomates en Galicia 2009: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 19/3/09.

1. Mandorallen

Mandorallen

Re: Tomates en Galicia 2009

nic:

Espero que los "Muchamiel" aguanten el mal tiempo que estamos teniendo. Ayer sulfaté creyendo que no iba a llover porque "estábamos bajo la influencia de un anticiclón" y a la hora y media de acabar empezó a lloviznar hasta bien entrada la tarde y esta mañana empezó peor que ayer. Con respecto al follaje, y sin tener en cuenta a la tuta que no me la han presentado, creo que lo que influye es que yo subo dos guías por planta.

Con respecto a los tomates tardíos lee la contestación que le dí a Genal en el mensaje #141 de este hilo. Soy de Castellón y no me paso tres meses sin ir por allí pero te puedo decir que la mínima del año estoy seguro que la mayoría de las veces es menor en Castellón que aquí al lado del mar. El problema en este terreno es que, normalmente, a partir de Octubre empiezan a entrar borrascas como si las disparasen con ametralladora y algunas con vientos fortísimos y hasta Mayo se tienen mínimas menores de 10ºC.

Vallero:

Este año estoy cultivando 18 variedades para evaluarlas pero, como conté en un post anterior, un viento fortísimo el 20 de Junio me ha fastidiado la comparación, pues ha afectado a las tomateras de forma distinta según su situación en los bancales y el estado de su floración. Con algunas me he llevado una fuerte decepción en cuanto a productividad y sobre todo por tener un tallos sarmentosos y quebradizos muy difíciles de manejar. Ya comentaremos más adelante.

Te pongo una foto de los "Super Italian Paste" que tiene unos tomates muy bonitos pero los tallos son de los difíciles y otra de tomates pera "nativos" para que compares:

https://img407.***/img407/3525/20090716italian.jpg

https://img193.***/img193/9632/20090716pera.jpg

Saludos

2. nic

nic

hola
    gracias mandorallen por la contestacion, pues mira q habeces uno se confunde por dar algo por sentado, por q al decir galicia yo lo relacionaba con lluvia y frio,

saludos

3. Mandorallen

Mandorallen

nic:

Galicia tiene mucha variación pero las zonas pegadas al océano son templadas por éste. En verano no hace mucho calor y en invierno no hace mucho frío y si a eso unes que está frecuentemente nublado no se escapa el calor y se impiden las heladas.

Aquí en el mes de Mayo hemos llegado a 30ºC en tres ocasiones separadas, pero en lo que llevamos de Julio no hemos pasado de 25ºC. Sin embargo, cuando hace sol la sensación es de bochorno por la alta humedad y... venga hongos.

Pero lluvia y viento para dar y regalar.

Saludos

4. Jorge barreiro

Jorge barreiro

.... y hoy y ayer y mañana ..... lluvia y mas lluvia .....no me maduran los tomates pero a pesar de la humedad continua ahi estan sin ningun tipo de enfermedad....
    Un abrazo

5. Mandorallen

Mandorallen

Hola a todos:

Pues parece que vamos a tener un descanso de las lluvias, por lo menos hasta el Lunes que viene. Esta mañana tuvimos los últimos chaparrones del frente que nos ha visitado aunque ayer por la tarde ya pude trabajar en la huerta y aproveché el estado de la tierra para plantar lechugas, puerros y coliflores.

Hoy estuve dando un repaso a los bancales y saqué unas fotos de los tomates del bancal de la segunda tanda que corresponden, en principio, a tomates de ensalada. En este bancal hay plantadas variedades que ya he cultivado en años pasados como Muchamiel, Krim o "de kilo" y otras variedades nuevas que voy a comentar.

1.-Stupice que ya hemos hablado varias veces. Ha sido una agradable sorpresa por su resistencia, producción y rapidez en madurar.

https://img266.***/img266/2474/20090724stupice.jpg

2.-Anna Russian. Es un tomate tipo "corazón de buey" que se está comportando bien tanto por su robustez como producción. Los frutos son muy bonitos aunque sale en cada ramillete un tomate deforme como si fuesen dos tomates pegados. Esto lo hacen muchas variedades y si se quiere evitar hay que quitar la flor.

https://img200.***/img200/2156/20090724anna.jpg

3.- Costoluto Genovese. Planta de hojas enormes y frutos muy bonitos para los que como a mí le gusten los acostillados. Buena producción.

https://img522.***/img522/5755/20090724costoluto.jpg

4.- Carbon. De tomates negros como el Krim. La mata no crece rápido pero la producción es la adecuada. Está a punto de madurar por el color que tienen.

https://img406.***/img406/6535/20090724carbon.jpg

5.- Fresneda. Buena pinta pero han desarrollado pocos frutos porque estaban en el sitio equivocado y les dio de lleno la ventolera del 20 de Junio.
    También pueden generar un fruto deforme por ramillete

https://img23.***/img23/5167/20090724fresneda.jpg

6.- Brandywine Sudduth's Strain. Primera decepción por los pocos frutos cuajados pero le puede pasar lo que al anterior.

https://img115.***/img115/1600/20090724brandywine.jpg

7.-RAF. Segunda decepción por los pocos frutos y no tienen ni siquiera la excusa del viento porque están en el lado bueno del bancal.

https://img31.***/img31/9960/20090724raf.jpg

Ya veremos como se comportan en el momento de la verdad.

Saludos.

6. avila

avila

Mandorallen que matas mas preciosas tienes¡¡ espero que pronto puedas comer esos tomates aunque algunos ya ve o que estan rojitos.
    un saludo

7. zaragoza

zaragoza

Mandorallen veo que tienes una buena variedad y me ha llamado la atención esas hojas dobladas o como enrrolladas que tienes en las RAF, ANNA RUSSIAN y COSTOLUTO GENOVESE.
    Te digo esto simplemente porque yo los RAF que he puesto este año tambien las tienen asi y pensaba que seria por falta de agua u otras causas ¿Es que son asi sus hojas?.
    Salu2

8. Re: Tomates en Galicia 2009

felaicidades se puede calificar como una verdadera guia para todo los hortelanos de la cornisa cantabrica, a ver si alguien se atreve en la zona andaluza (cadiz malaga granada almeria)

9. Mandorallen

Mandorallen

avila, genal:

Me alegra que os gusten los tomates y el hilo. Pero tengo envidia vuestra que ya estáis recogiendo toda clase de tomates. Yo desde final de Junio me he tenido que conformar con los cultivados en maceta, que ya he terminado, y los Stupice que son buenos pero me gusta la variedad. Ahora ya estoy recogiendo también Sprite que son unos cherrys de mata baja.

zaragoza:

Aunque seguramente hay variedades que se enrollan más que otras yo lo aprecio en todas. Si hacemos caso a lo que he leído las hojas de las tomateras se enrollan por muchas causas que le causen stress y entre ellas el exceso de sol o falta de agua. Las anteriores causas aquí en Galicia no creo que sean y en mi caso creo que es por diferencias de temperatura entre el día y la noche. Te paso a explicar porqué lo creo.

Mis bancales están orientados longitudinalmente N-S y he observado que las tomateras que están en la parte Oeste del bancal se enrollan más. Las variedades que tu citas están en ese lado. Yo lo achaco a que tienen una variación más brusca de temperatura al llegar la noche. Te pongo una foto de mis Muchamiel, que están también en la parte Oeste, y si la amplías verás que se enrollan.

https://img150.***/img150/5599/20090724muchamiel.jpg

Se podrá decir, y creo que es verdad, que entre los Muchamiel, RAF, Costoluto o Anna hay poca variedad genética, pero fíjate en la foto del mensaje anterior de los Anna. Las hojas de la derecha, que corresponden a la parte Sur del bancal, están más enrolladas por recibir la máxima insolación. Lo mismo les ocurre a los Costoluto que están inmediatamente a la izquierda y a los RAF que están a continuación porque, a pesar de estar algo protegidos, hay diferencia.

El fenómeno se da en las hojas más bajas porque creo que son menos flexibles que las altas, que son más nuevas, pero conforme se hacen viejas pasa lo mismo. He observado que a las tomates con "hojas de patata" les ocurre menos pero este es el primer año que las planto y están todos en el lado Este incluso los Stupice. A estos, como están en el extremo del bancal, les da el sol por el Sur y entonces se aprecia que las hojas de la parte izquierda de la foto están algo enrolladas, aunque no mucho porque esta variedad es famosa por su resistencia al frío.

En resumen, que yo lo considero un fenómeno normal aquí, pero el enrolle hace quebradizas las hojas y acaban perdiendo su capacidad de alimentar a la planta. Cuando calculo que los tomates del ramillete correspondiente han engordado corto las hojas inferiores a ese ramillete para favorecer la maduración y ventilación, pues con este clima no hay que temer las quemaduras del Sol. No hay que hacerlo antes porque la hoja inmediatamente inferior a cada ramillete es responsable del 50% de la alimentación del ramillete y el resto lo proporcionan las dos hojas inmediatamente superiores. Por lo anterior, al despuntar la tomatera hay que dejar dos hojas por encima del último ramillete que se quiere cultivar.

Saludos.

10. zaragoza

zaragoza

Mandorallen pero es que tus tomateras tienen muchisimo follaje y fruto en comparación con estas mias.

A estas parece que le deben y no le pagan.
    He puesto el riego más tiempo y ya veremos si se nota algo.
    Buena esplicación, se ve que tienes buena memoria o muy buenos apuntes.
    Se nota que te gusta.
    Salu2

11. Mandorallen

Mandorallen

zaragoza:

Cuando hablas de tus tomateras no sé si te refieres a todas o solamente a las RAF. Si son solamente las RAF yo le echaría la culpa a las semillas que has utilizado. Las semillas de mis RAF las compré en Ejea como conté en el mensaje #72 de este hilo. Hace dos años planté unos que me resultaron rana porque eran híbridos. A mí la mata me salió robusta pero los tomates tenían cuernos. Los RAF de este año, aparte de poca producción, son muy grandes comparando con los que se ven en el comercio.

Si te pasa en todas las tomateras, tienes que considerar otras cosas aparte del agua como puede ser el abonado. En el mensaje #79 expliqué como lo hago. Con respecto al follaje recuerda que yo subo dos guías y eso multiplica por dos las hojas y los frutos pero eso no funciona si el abonado y la separación entre plantas no es el adecuado.

Saludos.

Saludos

12. Re: Tomates en Galicia 2009

muy buenas mando cualquier hortelano le gustaria tener tu huerto y yo el primero respecto a lo de mis tomates yo tambien estoy contento jejeje no obstante considero que he cometido algunos errores mas de la cuenta y no estoy sacando todos los tomates que deberia, no obstante es cierto que hay algunos que son precioso y ya he conseguido llegar al club del medio kilo y aprendiendo de los errores espero el año que viene llegar l club del kilazo. un fuerte saludo y que sepas que la envidia es mutua pero sana eso si

13. zaragoza

zaragoza

Mandorallen:

No se la causa pero te diré en principio las semillas de Raf me las mandó Kintero granado y al menos tomates si dan aunque no sean muchos y yo tengo entendido que si son hibridos solo crece la mata.
    El abono del bancal en invierno cuando los hice le pondria tres o cuatro carretillos por bancal de metro por cuatro.
    La separación entre plantas es de 50 cmt y entre hileras como 60.
    El riego se lo tengo por goteo, le tenia una hora por la mañana y otra hora por la tarde.
    Ayer como esperimentando más le he puesto solo por la tarde y 3 h.
    Ya hiremos viendo resultados.
    Salu2

14. nic

nic

hola
    si puedes, yo solo regaria por la mañana, se ve q es cuando la planta esta activa al 100% y aprobecha mejor el liquido elemento.

saludos

15. nic

nic

hola
    ha y hay menos posivilidades d coger hongos, bueno yo soy ignorante en el tema pero melo conto un ingeniero agronomo en el foro del cesped

saludos

saludos