Tomates en Galicia 2009: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 19/3/09.

  1. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    genal:

    Esto de la horticultura es muy complejo y el único método conocido que ha funcionado es el de ensayo y error. Yo no persigo los tomates grandotes sino los precoces y sabrosos.

    zaragoza:

    Parece que contestas que solo tienes problemas con los RAF. Por lo que cuentas el abonado y la separación es correcta. Con el riego por goteo no tengo experiencia, pero aunque los riegues ahora pienso que no conseguirás mejorar mucho las matas pero por intentarlo que no quede. En la foto parece que tienes un acolchado con plástico blanco ¿No será ese el problema con el calor de Zaragoza?

    nic:

    Estoy de acuerdo contigo que lo mejor es regar por la mañana en un clima como el mio, pero en Zaragoza no hay peligro por la tarde y con este calor y sequedad.

    Saludos tomateros.
     
  2. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    nic:
    Estoy con Mandorallen en lo del riego yo entiendo que aqui que ahora mismo (las dos de la mañana) tendremos 29 ó 30º imaginate todo el dia con la tierra humeda dandole el sol.
    Mandorallen:
    Lo que dices del plastico tal vez pudiera ser que refleje demasiado hacia arriba pero por otro lado seria faborable (por eso lo puse) para que maduraran mas deprisa al darles el sol por arriba y reflejarles por abajo.
    En fin que como tu dices el huerto nunca se acaba de aprender.
    Y ahora mi pregunta es: ¿Como riegas tus bancales? porque no creo que solo con lo que llueve te sea suficiente.
    Salu2
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Tomates en Galicia 2009


    Estoy con Mandorallen en lo del riego yo entiendo que aqui que ahora mismo (las dos de la mañana) tendremos 29 ó 30º imaginate todo el dia con la tierra humeda dandole el sol.

    pues eso lo tiene q valorar zaragoza,una cosa es la teoria y otra poder llebarla a cago, yo no tengo esas tenperaturas tan extremas

    saludos
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    zaragoza:

    Yo tengo cuatro mangueras estratégicamente distribuidas, pero te aseguro que en lo que va de Julio no he necesitado regar. Las he utilizado ayer por la tarde para rociar unos bancales en que planté hace poco días a raíz desnuda unas coliflores, lechugas y puerros. No hubiese hecho falta, porque esta madrugada llovió bastante y lo sé porque dejé fuera la carretilla y esta mañana estaba medio llena de agua. Me engañó el que la previsión eran lloviznas pero esta mañana la cambiaron a lluvia. Aún así ayer y esta mañana me bañe con sol en la playa.

    En Julio ha llovido 12 días y en Junio 11.

    Saludos
     
  5. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola Mandorallen:
    Con tanta lluvia no me estraña que no le pongas riego, lo que va bien para una cosa no va para otra porque los hongos se te tienen que dar bien.
    No conozco Galicia a pesar de que cuando empece a trabajar Vigo fué una de las plazas que medieron a elegir y pedí pero sin embargo me dieron Zaragoza.
    http://www.aramet.es/resultados_gra...2009&fechicainf=28/07/2009&min=1&max=1&prec=1
    Esa dirección que pongo es para que veas las precipitaciones que hemos tenido aqui en el mes de Julio.
    Salu2
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    zaragoza:

    El mayor enemigo que tiene mi huerta es el viento, pero ese mismo viento la limpia de miasmas. Los días calmos con nieblas u orballo son los que temo. Sigue pareciéndome sorprendente lo rápido que aquí se secan los charcos tanto en invierno como en verano. El viento puede provocar heridas que aprovechan los hongos para atacar, alternariosis fundamentalmente, pero yo he aprendido a no hacerles caso.

    Los únicos fungicidas que echo son contra el Mildiu del tomate y la patata y contra la roya del ajo y los espárragos. Echo también una mezcla de cobre y azufre para las cucurbitáceas, judías, pimientos, etc, pero solo cuando son pequeños porque una vez crecen es mejor utilizar las tijeras de podar.

    Este año he tenido una clorosis en las hojas bajas de algunas tomateras que no he sido capaz de identificar. Parecen los síntomas de araña roja pero eso no encaja con la humedad de aquí. No sé si hay algún otro bicho microscópico chupador.

    Saludos
     
  7. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mandorallen:

    Esa clorosis que dices no será falta de hierro (por decirte algo), que tu sabes mas que yo de estas cosas.
    Esas coliflores y puerros que dices ¿en que fechas los coges, yo puse unas cuantas por el 8 de este mes y me dicen para El Pilar, yo como quiero tenerlas para Nov_Dic. me dicen de plantarlas a mediados de Agosto ¿es asi?.
    Salu2
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Zaragoza:

    La clorosis se da en ciertas tomateras y no parece una insuficiencia. Si no es un insecto es un virus porque hace como un mosaico. Si es esto último tendría que renovar las semillas por lo que estoy observando en que plantas se da. Lo puedo haber propagado yo mismo al podar las plantas. Lo que me sorprende es que los tomates están hermosos y sanotes.

    Las coliflores, como las planté a raíz desnuda, no estarán hasta final de Octubre. Lo que te dicen del Pilar puede ser correcto pero depende de muchos factores porque la coliflor es muy puñetera.

    Los puerros los voy a ir cosechando sobre la marcha, supongo que a partir de Noviembre hasta que se empiecen a entallar que será por Abril próximo, en que los cosecharé y congelaré. Ahora mismo tengo un cajón del congelador lleno de los de el último año. Valen para todo menos para hacer porrusalda en que están demasiado blanduchos.

    Saludos
     
  9. aprendizdetodo....

    aprendizdetodo....

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    SAN SADURNIÑO
    Re: Tomates en Galicia 2009

    hola amigos, despues de tanto tiempo otra vez por aqui con muyyyy malas noticias, mis tomates estan pasando a mejor vida y me fastidia mucho porque mis raf eran preciosos los montecarlo no tanto pero estaban muy bien tambien y de repente chaf, adios tomates ya es el tercer año y me estoy desanimando aunque no puedo reprocharselo, con el veranillo que nos esta tocando que cuando no llueve orvalla y si no niebla pues asi andamos, asi es la vida. Un saludo a todos
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    aprendizdetodo....

    Siento mucho lo de tus tomates sobre todo después de conseguir que tu marido los sulfatase e ir a buscar los RAF a Puentes. Yo entendí que los RAF los pusiste en invernadero ¿También te atacó el Mildiu en el invernadero?

    Lo que me sorprende es que a ti y a Bracho os haya zumbado tan fuerte este año porque por mi zona no veo grandes "desfeitas" causadas por el Midiu. Precisamente en el paseo de hoy después de comer, me metí en la huerta de unos vecinos a fisgar y les pregunté por los tomates. Me dijeron que muy mal, que "todos quemados" y cuando los fui a ver estaban mal abonados, mal podados, canijos y rodeados por hierbajos tan altos como las tomateras, pero con los tallos y las hojas sanas. Lo que les pasaba es que los frutos, ya pequeños, se les pudrían "por la peste". Yo pienso que a unas tomateras tan mal cuidadas les puede atacar de todo y no pienso ponerme a investigar que clase de hongo o bacteria es el que les causa eso.

    En este clima hay que ser muy metódico y no dar ninguna oportunidad al enemigo y aun así te puede enganchar el toro. En el mensaje #17 puse los tratamientos que doy. Este año usé tres veces el Ridomil: el 1 de JUnio, el 15 y el 1 de Julio. Hice un tratamiento con ZZ COBRE Superplus el 18 de Julio y lo tuve que repetir el 25 por culpa de las lluvias. Como experimento en el día 18 dejé de tratar el bancal de la primera tanda, el de las tomateras determinadas, y como consecuencia tuve un ataque leve.

    Te pongo una foto de los Krim, que ya están pintones, como todos los de la segunda tanda, para que te animes para el año que viene.

    https://img190.***/img190/9984/20090730krim.jpg

    Saludos
     
  11. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    El año pasado, a final de Julio, solo tenia pintones unos tomates Marmande Cuarenteno que este año no he plantado, pero el resto de tomates no empezaron a colorear hasta final de Agosto. Esta foto es de unos Muchamiel el 19/08:

    https://img397.***/img397/1111/20080819muchamiel1iz1.jpg

    Este año tengo a 31/07 pintones de casi todas las variedades de la segunda tanda. Os pongo unas fotos de los dos lados del bancal.

    https://img268.***/img268/1407/20090731caraa.jpg https://img187.***/img187/8893/20090731carab.jpg

    Eso supone un adelanto de unos 20 días de este año con respecto al pasado. Lo achaco tanto a haberlos plantado más temprano como a que el mes de Junio de este año fue mejor. Los meses de Julio, estuve comparando las temperaturas y lluvias, y fueron igual de malos en los dos años.

    Saludos.
     
  12. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mandorallen:
    Me da envidia de ver esas tomateras con tanto vigor.
    ¿Cuantas variedades de tomates tienes puestas?
    ¿Cuales son los que mas gordos se te hacen, y sobre todo cuales son los de la piel mas fina?.
    Te pregunto esto porque hasta ahora yo los de la piel mas fina que he encontrado son los Marmande.
    Esta uno todo el invierno comprando tomates y son tan duros.
    Este año yo pensaba que los Raf serian de piel blanda y me han resultado duros duros.
    Salu2
     
  13. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    zaragoza:

    He plantado este año 18 variedades de tomates en tres bancales; hay 10 distintas en el bancal que aparece en las últimas fotos. Si repasas el mensaje #8 de este hilo lo puedes ver con detalle. Es una exageración, pero uno de los objetivos que me marqué para este año era experimentar con nuevas variedades.

    Lo de los tomates gordos no es algo que me apasione, aunque me hace mucha gracia los concursos que se dan en el foro. Cultivo el tomate de "a kilo" que el año pasado me dio varios tomates mayores de un kilo pero lo hago por su sabor y no por su tamaño. También son relativamente grandes los Brandywine, Fresneda y Krim pero mi tamaño ideal son lo Muchamiel e incluso esos, a veces, son excesivos. Como cultivo a dos guías y no quito tomates del ramillete no se me hacen muy grandes.

    Con respecto a la piel fina no sé que decirte porque nosotros normalmente pelamos los tomates tanto al hacer salsa como al ponerlos en ensalada. Solo cuando, en un arranque de pasión, me los como en la huerta lo podría apreciar. Los RAF y los Muchamiel yo creo que tienen una piel parecida a los Marmande y solo te puedo decir que los Kumato son de piel dura y por eso no me gustan.

    Saludos.

    P.D. He llegado a diagnosticar que la clorosis de la que hablé es por defecto de Magnesio debido a que mi tierra es ácida. Me resistía a admitirlo porque uno de los productos con los que me defiendo del Mildiu, el ZZ COBRE Superplus, aporta Magnesio pero, aprovechando que hoy ha llovido toda la mañana y parte de la tarde, he estudiado el asunto a fondo y he concluido que lo aporto muy tarde para que sea absorbido por la planta. Hay que pensar que hago el año que viene pero el asunto tiene una importancia secundaria.

    Saludos
     
  14. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mal año para tomates aquí en las Rías Baixas. Poco sol y mucha humedad no benefician para nada las tomateras. Los raf se van salvando, pero para los pera y los corazón de buey el panorama no es alentador.
    Saludos.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola Novicio:

    Tiempo sin saber de ti. Por las fotos yo veo muy bien tus tomates y adelantados aunque con los "andamios" que has puesto de tutores, deduzco que esperabas subir al cielo.

    Saludos.

    P.D. Tendrás que ir pensando en cambiar de Nick poque ya eres fraile.