Tomates en Galicia 2009: evolución de mi cultivo este año

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por Mandorallen, 19/3/09.

  1. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    JO NOVICIO QUE BONITO Y ORDENADITO Y LIMPIO LO TIENES....UN SALUDO.
    YO LO TENGO MAS DESORDENADO PUES LOS TUTORES SON CAÑAS QUE VOY CORTANDO DE UN CAÑAVERAL,Y NO TENGO DEMASIADO TIEMPO...PERO LAS COSECHAS SON BUENAS ....UN SALUDO
     
  2. Novicio

    Novicio

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Un poco al sur de Finisterre
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mandorallen:
    Entro en el foro con frecuencia pero me da mucha pereza escribir.
    Tu estudio comparado de este hilo merece matrícula de honor.

    Avila:
    Lo del orden es pura apariencia; lo importante son las cosechas. Si tienes un huerto muy ordenado y las cosechas son buenas, pues mejor que mejor. Si tienes un huerto ordenado pero las cosechas son malas, pronto te olvidas del orden y del huerto.

    Saludos.
     
  3. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mandorallen:
    Me alegro que hayas descubierto lo de tu clorosis, asique ya sabes para otro año aplicar más temprano el Magnesio.
    En cuanto al grosor de los tomates yo tampoco soy de los que le gusten muy grandes, pero tampoco que sean pelotas de pin-pon.
    Por verlos o comprobarlo, me gustaría (si puedes) me mandaras unas cuantas semillas de "a Kilo".
    En cuanto a la piel, a nosotros no nos gusta pelarlos y yo por ahora el que mas fina encuentro es el Marmande.
    Voy a tratar de ver el mensaje que me dices.
    Salu2
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    zaragoza:

    Bueno, ya hablaremos de semillas porque los de "a kilo" se lo he subcontratado a elxibecas porque este año voy a ir apurado con tantas variedades.

    Saludos
     
  5. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    De acuerdo Mandorallen, seguiremos escribiendo alguna que otra noticia por aqui.
    Salu2
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Por aquí en lel Norte de las Galias continuamos con tiempo lluvioso: tanto ayer por la mañana como hoy hemos tenido lluvias y temperaturas rondando los 20ºC.

    A los vecinos les quiero advertir de una enfermedad que normalmente no nos ataca mucho a las tomateras en cultivo abierto, pero este año con lluvias continuas está "haciendo su Agosto". Es la Botritis, Botrytis o moho gris. Ataca con humedad y temperaturas templadas, alrededor de 20ºC, y se ceba en tejidos vegetales senescentes y en particular en el cáliz de las flores por lo que se presenta en los frutos.

    En el mensaje #177 conté que lo había visto en un vecino. Puedo hoy confirmar que se da en otros cultivadores y en particular me ha pasado a mí con un tomate maduro que al ir a cosecharlo vi que estaba podrido en la parte superior.

    Se pueden emplear fungicidas pero como siempre en modo preventivo. Es mejor a estas alturas practicar las siguientes reglas:

    -Podar con cortes limpios y tratar con cobre las heridas. Yo a estas alturas no tengo mucho que podar.

    -Tener el cultivo limpio de hierbas y en particular no acumular los resultados de la poda.

    -Podar para ventilar.

    Saludos.
     
  7. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Nos tocan unos días de buen tiempo, aunque en otros lugares de la península parece que vais a sufrir tormentas con sus peligrosas granizadas. Que no os pase mucho.

    Ayer pensaba sulfatar, pero lo tuve que posponer a esta mañana temprano porque hacia demasiado viento. Es lo malo de este clima que para que haga bueno el viento tiene que ser Nordeste y su intensidad sube con el transcurso del día. Es bueno para los surfistas y regatistas pero malo para la huerta. Supongo que será la última vez de esta temporada porque he agotado el producto y no me gustaría comprar hasta el año que viene. He visto algunos ataques de Mildiu sin importancia en el interior de las tomateras: es algo inevitable con los fungicidas de contacto ya que es imposible proteger todo el follaje.

    Los tomates progresan adecuadamente y los de la tercera tanda, de salsa y de colgar, ya se van poniendo pintones. Os pongo dos fotos.

    La primera corresponde a tomates "de rama" o "de ramillete":

    https://img30.***/img30/1258/20090709rama.jpg

    Y la segunda a tomates "de pera":

    https://img442.***/img442/5989/20090709pera.jpg

    Son unas variedades perfectas para este clima: resistentes y productivas. Con los "de rama" voy a presumir mucho regalándolos a mis amigos de La Coruña. Las semillas me las proporcionó Zakkwylde y le mandé un MP para que me dijese donde los había conseguido pero no me ha contestado: espero que esté de vacaciones.

    Saludos.
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos:

    Estamos teniendo los primeros días realmente veraniegos desde el mes de Mayo. Se ve todo crecer y madurar porque claramente estaban retenidos.

    Como este hilo va de tomates os pongo tres fotos de sendos ramilletes en un estado que es el que más me gusta; es cuando del verde pasan al blanco para después hacerse amarillos y rojos. La morbidez que tienen anuncia el paso de la juventud a la madurez y la a plenitud y con ello les llegará la muerte y la resurrección. ¡Huy que frase más cursi me ha salido!

    https://img6.***/img6/600/20090811costoluto.jpg

    https://img9.***/img9/7384/20090811pera.jpg

    https://img140.***/img140/3087/20090811rama.jpg

    Saludos.
     
  9. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Mandorallen:

    Buen monton de tomates tienes, solo que para cuando te quieran madurar ya estas cansado de comprar y comer tomates del mercado.
    Esto nos suele pasar a todos, lo unico bueno es que el sabor que tienen los nuestros no lo tienen los del mercado.
    Una pregunta: ¿Para mediados de Septiembre es muy tarde para visitar Galicia?. No aspiro a remojarme en el mar :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Salu2
     
  10. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Muy bonitos esos ramilletes. Suerte y que haga buen tiempo!
     
  11. autóctono

    autóctono

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Próximo a Compostela
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola Zaragoza, permite que te conteste yo. En septiembre es un mes fabuloso para visitar Galicia, además en un verano como este en el que pocos días de verano ha habido es muy posible que septiembre venga bastante bueno, 25-30 ºC por el día y chaqueta por la noche. Incluso si deseas ir a la playa estará en perfectas condiciones el tiempo, o eso espero. Además los turistas habrán marchado en su mayoría. S2


     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    zaragoza:

    No te preocupes ya que estoy cosechando tomates desde final de Junio. Mañana llevo dos cajas a La Coruña para regalar. Los ramilletes que publiqué son la traca final.

    En cuanto a lo de visitar Galicia en Septiembre ya te ha contestado autóctono y estoy de acuerdo. Además Septiembre tiene la ventaja de que empiezan a estar buenísimas las nécoras, pero no dejes que te las den escocesas y se distinguen porque esas son todas machos.

    Chi:

    He vuelto a comer los Sprite y me pasa lo mismo están duros y secos.

    Saludos
     
  13. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Gracias a los dos tanto a autoctono como a Mandorallen, si puedo ir tendreis noticias mias por si nos pudieramos conocer pero antes queria ir a Salamanca (mi tierra) que hace mucho que no estoy.
    Salu2
     
  14. rasca y pica

    rasca y pica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Lugo-España
    Re: Tomates en Galicia 2009

    Hola a todos, pues aqui en Lugo con el mes de julio y agosto hasta el lunes pasado que tuvimos la verdad es que el mildiu se ha llevado gran parte de las tomateras de los huertos, menos cutro que le dimos cobre, y aun asi con cobre alguna parte de la tomatera siempre te la encuentras afectada, pero es que menudo veranito que llevamos, madre mia

    un saludo a todos
     
  15. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Tomates en Galicia 2009

    rasca y pica:

    El cultivar en el Norte de la Península tomates solamente con cobre es una temeridad. No voy a repetir lo que dije en el mensaje #17 de este hilo.

    Se puede intentar en invernadero o con una protección al estilo asturiano como nos han enseñado en el foro nuestros colegas, pero un amigo mio no lo ha conseguido este año aquí en La Coruña.

    Saludos